Definición de alma en filosofía

PLATÓN

Platón distingue entre cuerpo (soma) y alma (psyché). Igual que el Mundo inteligible es el auténtico y verdadero mundo, el alma es el auténtico y verdadero hombre. El hombre es el alma.
Platón establece una división tripartita del alma:
Están las siguientes partes o almas:
Inteligible.
Irascible
Concupiscible.
Platón sostiene la eternidad e inmortalidad del alma y su posibilidad de reencarnación.
El cuerpo es la cárcel del alma, un estorbo para ella y la arrastra con sus pasiones y por tanto le impide la contemplación de las Ideas. Por eso, lo mejor que le puede pasar al filósofo es morir, y la filosofía no es sino una “preparación para la muerte”.
El alma es la esencia humana, el principio y el fundamento del conocimiento humano en cuanto pertenece al mundo de las ideas.

ARISTÓTELES

– ¿El ser unívoco? No, más bien análogo (se puede entender de diferentes maneras)
– El ser se dice de muchas maneras:
– Categorías del ser: sustancia y accidentes (cantidad) cómo (poder llegar a ser) potencia-acto (+ perfecto ser)
– Todos los seres que han comenzado están hechos de potencia-acto (excepto…?)
– El movimiento es el paso de la potencia al acto mientras está pasando (Parménides) Física:
à Seres naturales (principio del movimiento)
à Seres artificiales (pq tienen alma y cuando muere el cuerpo no
inmortal, muere el alma
– VERDADERO/FALSO: V cuando se manifestá al ser como verdadero / F como no es (Aristóteles lo coge de Parménides)


1) Hay q conocer las cosas: sólo se puede conocer el ser, hay q conocer sus CAUSAS:
material (de lo que esta hecho)
formal (de q forma es)
eficiente (lo q ha hecho ese algo)
finalidad o a lo cual tiende o puede llegar a ser (para q?)
Ejemplar (ideas) modelo según el cual se hacen las cosas

Hilemorfismo: todo hecho de materia y esencia (forma)
– LÓGICA = organon (instrumento) para la ciencia -> Perfecto (lógica)
estudio del instrumento de la ciencia, saber y ser unidos.
Los instrumentos + adecuados: siglogismos: llegan a conclusiones 100% exactas para q la ciencia sea exacta
Se compone de 2 proposiciones q tienen q ser oraciones enunciativas (aff y neg)
De ahí se saca una conclusión las 2 premisas se tienen q conjugar > hay q tener un término medio
– La lógica de Aristóteles que ha continuado hasta nuestros días proviene de la metafísica. Lo cual quiere decir q la lógica y el lenguaje están emparentados en Aris hasta el punto de q la gramática q usamos reproduce las categorías metafísicas de Aris y tmb las categorías lógicas: siempre tiene q haber un sujeto. Concordancia absoluta entre lengua, lógica y metafísica.


La historia de la filo/cultura se puede distinguir: aC / dC
A pesar q a partir del cristianismo hay autores ateos considerados cristianos pq beben de la cultu cristiana. EL CRISTIANISMO NO ES UNA FILOSOFÍA: parte de unas nociones q se aceptan por fe, sin discutirlo. / La filo no acepta nada si no lo puede demostrar
A pesar q son tan opuestos, filo&crist. El crist ha influido en la filo hasta el punto q la filo ha cogido esos temas y lo ha tratado filosóficamente y no en plan religioso


1r idea en la filosofía:
Principio de creación (religión) -> el ser no puede ser no ser y luego volver a ser ser. De la nada salíó un hombre
Dsd el crist, frente al ser no estará el no ser absoluto (los griegos aceptaban el ser y no ser: no ser absoluto = nada) no ser relativo = nada relativa [no es esto pero puede ser otra cosa]
Era indiscutible q Dios era el creado del mdo.
Máx problema cristiano: probar como se había iniciado el mundo -> FE

2da idea filo: interpretación del mdo: tood ha de ser interpretado desde el ser de Dios. Conceptos: – Necesario > Dios // – Contingente > comienza y acaba ::: Todas las cosas dependen de Dios

3ra:


el problema de relaciones de razón y fe > a princip del crist los 1ros pensamientos cristianos eran los padres d la iglesia (patriótica) y la llamaban tmb los apologistas/apologetas (defendían 1 idea
A pesar q ellos pensaban q la filo era el peor enemigo del crist buscaron argumentos para defenderse y fundamentar su religión (eclécticos) están convencidos de q la filosofía griega era contraria a la religión

Tertuliano (eclético) Credo quia absurdum
S. Agustín:·
Credo ut intelligam creo para poder entender > para entender tengo q creer en Dios

San Anselmo de Canterbury:


el hombre se pregunta si pueden mostrar a Dios Argumento Ontológico:
Si el insensato tiene en su corazón la idea de Dios, tiene en su corazón la idea de que hay un ser perfecto por encima del cual no puede pensarse que exista nada. Lo cual quiere decir a resumidas cuentas q ese Dios tiene q existir, no solamente en el corazón del hombre sino también en la realidad. Pq es + perfecto el ser q existe como idea y realidad q el ser q solo existe como idea. Por consiguiente, cuando el insensato dice NO HAY Dios, está demostrando q Dios existe. Esto no será aceptado x Santo Tomás de Aquino pq es un paso que no puede darse de la mente a la realidad: No tiene q ser realidad pq tu no lo pienses, eso es incorrecto.

Santo Tomás de Aquino

Tiene 1 problema: Averroes tiene 1 teoría de la doble verdad. Averroes lanzó una teoría y le echaron de Córdoba: Gran importancia en el cristianismo del oeste > Averroístas latinos: la teoría de la doble verdad
No está deacuerdo en q el Corán tenga siempre razón: exilio pq no hay q comer cerdo? Si estñas en el desierto y aparece un cerdo y estas muerto de hambre te lo comes y punto, no vas a hacer pupa a tu Dios
Se puede llegar a Alá x la fe y por la razón. Pq razonando (ideas) se lega a que Alá si existe. Tiene q haber un 1r motor si hay cosas q se mueven blablablá… que ponga orden en el universo. Dios es perfecto


Aceptó la idea de Averroes y lo publicó en askndlasf y tiene 4 vías:
– Motor inmóvil = suma inteligencia
La causa
La suma inteligencia
Necesario: el q controla a los seres contingentes
Máxima cualidad

X la razón nosotros podemos demostrar la existencia de Dios, fe-Dios, son caminos independientes
En el caso q no coincida la razón con las conclusiones de la fe, se ha de dar la preferencia a las conclusiones de la fe y desechar las de la razón

William de Ockam:


humanismo. Nuestra mente no es tan fuerte como para conocer Dioses (estamos limitados)
Dios no seria Dios si lo conocíéramos à seriamos dioses si lo conocíéramos (su existencia)
Tenemos q dedicar nuestra inteligencia q podemos hacer (¿)
La inteligencia solo puede captar cosas relacionadas con Dios y la naturaleza
No se puede conocer a Dios, solo lo humano. Pq Dios es algo superior
Opinión q qeda al final del siglo: – religión (adorar a Dios) // – inteligencia (estudiar al hombre/natu)

El universal no es una cosa q exista ni es un concepto real q exista. Son hombres à nominalista
Dice q los universales son nombres que empleamos cuando desconocemos a los individuos[ve dos seres=lo+univ] (genérico)
Si se mueven = seres animados
lo universal no existe, lo q existe no es la idea de mesa, existe cada 1 de las mesas
Sólo a través de la experiencia se puede alcanzar la razón- Ockam afirma que lo único existente es el individuo único existente es el individuo. La ciencia pasa a ser experimental: eso deriva a 1 tipo de ciencia: moderna -> se basa en la experimentación > gracias a eso se puede conocer al individuo y su comportamiento

UNIVERSALES

Sólo existen los universales como conceptos.
El universal es un concepto q englob un conjunto de cosas particulares y q en cierta manera las define. La definición en si (mesa)
Al principio Platón, cuando habla de la idea está definiendo lo universal como una realidad universal participada x las cosas particulares. Las ideas para Platón existen en la realidad = los uní existen en la realidad
Aristóteles no acepta las ideas de Platón entonces habla de los universales q son conceptos que engloba la definición de las cosas particulares. Al ser un concepto q existe en la mente y no en la realidad aunque tenga fundamento en la realidad. Para Platón UNIVERSAL = 1 idea existente
Aristóteles = 1 concepto creado x el hombre: lo tenemos en la mente
En el s. I o II en el cristianismo reaparece el concepto de universales q no tiene nada q ver con Platón y Aristóteles. Tiene q ver con un problema religioso: Problema de los Recidivos:
Cristianos q tenían miedo pq les iban a tirar al Coliseo, entonces renunciaban a su religión para no morir. Luego se arrepentían y se querían bautizar. Pero no se podían bautizar pq ya lo estaban à si VS no
Si el bautizo es lo q es, con solo un bautismo basta (para borrar el pecado original – principio de la creación- no servirá de nada pq ya le han quitado el pecado original
Otros se preguntaban pq nacemos con ese pecado original si la culpa es de Adán y Eva?

EL NUEVO CONCEPTO DE NATURALEZA

En la época del Renacimiento donde el concepto natural es todo. Teología natural, derecho natural, moral natural… todo es natural
A partir de la filo nominalista (XVI y XVII) aparece una ciencia natural q se diferencia totalmente de la ¿????

Para Aristóteles la naturaleza era el principio del movimiento. Tienen en si su propio movimiento (animales) y no natural (pelota bota > pq tu la haces botar)
Un ser es natural si el mismo se da (tiene vida x si mismo) todo lo natural está relacionado con el movimiento propio. Ya no es conocimientos de cosas sino de conocimientos de símbolos de cosas.
Galileo: El libro de l naturaleza está escrito en caracteres matemáticos. Desde Galileo el movimiento será tomado cómo variación de fenómenos (variación de símbolos-no se puede medir) ha de ser algo q pueda medirse y expresarse matemáticamente. Sino variaciones de fenómenos. Se busca x tanto la ley de los fenómenos.
La naturaleza siempre es fiel a si misma (Se irá repitiendo > el sol emerge al amanecer)

EL MÉTODO: LA NUEVA CIENCIA

Tod lo q hemos dado acerca de W. Ockam y naturaleza desemboca en un nuevo método de la ciencia. Se ha creído durante mucho tiempo q la característica esencial de la nueva ciencia era la experimentación de la naturaleza pero no es cierto.
Galileo empezó un nuevo método de la ciencia q tenia como base la creación de una hipótesis (de 1 construcción mental traducida al mensaje matemático) y eso es lo importante en la ciencia moderna. Galileo sabe ya lo q va a buscar con ese experimento. Lo sabe gracias a q ha constriuido una hipótesis. El experimento de Galileo solo sirve para comprobar lo q la hipótesis que se ha formulado previamente. Para comprobar a posteriori la hipótesis. Si no se comprueba la hipótesis se tiene q constriuir otra para comprobarla. La física es un saber a priori confirmado x un saber a posteriori. Esta confirmación del exp. Es necesaria pq la física, como la mímica, etc. Pq la física es una ciencia de realidades, no de ideas abstractas. Se necesitan confirmar las cosas q saben.
El fundamento del nuevo método inductivo de Galileo es la nueva idea de naturaleza según Galileo la naturaleza es El modo permanente de ser y de comportame la realidad
Supuesta la existencia de la naturaleza, las cosas particulaes nos inducen a elevarnos a proposiciones universales.
Reducción à extraer consecuencias de los principios de los casos particulares (dilatación y contracción de los cueros metálicos con el frío y calor)
Inducción à a partir de muchos casos particulares* se lleva a una conclusión global. Si falta 1 no puede haber tesis ni conclu. Científica (hay q descartar la hipótesis). *no son todos pq nadie puede experimentar con todo

MÉTODOS DE Galileo
1)

Hipotético-deductivo (observación de los hechos)
2) Hipótesis (si sucede así se deberá a….)
3) Formulación matemática de la hipótesis (la medida de los fenómenos)
4) Comprobación (falsación? Ver si realmente se corrobora)
Cuando se hacen esos pasos pasa a ser una TESIS (ley cientñifica)
El momento en q falle esa hipótesis, pasará a destruir la hipótesis y se tendrá q crear otra hipótesis

QUÉ DIF HAY ENTRE EL MÉTODO Galileo Y MET. ANTIGUOS?


Formar las hipótesis de manera matemática pq los antiguos consideraban las mates com un adorno

Descartes

Introducción
En 1r lugar, en el s. XVII en el q se da el 1r y cristaliza el concepto de monarquía absoluta (Hobbes > defiende la monarquía absoluta y la establece en England)
1) El hombre es egoísta x naturaleza
Cada 1 pretende quedarse con todo. Si nace con eso, su estado natural es la GUERRA > pacto tácito en lasociedad: cada 1 cede sus derechos al monarca, y el monarca se queda con los derechos de todos los habitantes. En esta época, la burguesía asciende en impotancia económica y política mediante el trabajo la naturaleza puede ser la adaptación de las necesitades que tenemos.
Igualdad de todos los hombres (todos somos =)
La religión pasadirectamente al ámbito personal
En la rev. Francesa se declaran los derechos humanos
Democrádia (todos los votos valen =)
Declaración de la independencia de EEUU
s. XVIII rev. Industril Inglaterra
>> todo lo q sucedíó en el período del Racionalismo (desembocan frutos de las ideas)
toda esta época va desde la publicación del método hasta las obras de Immanuel Kant