Paso de la monarquía a la república

  1. Introducción


    Las Elecciones municipales del 12 de Abril de 1931 se convirtieron en un Plesbiscito entre Monarquía y República. Los republicanos ganaron En la mayoría de las capitales de provincia y el rey Alfonso XIII Se vio obligado a abandonar España.

    El 14 de Abril de 1931 es proclamada la II República española. Era la Ocasión para emprender la modernización social y económica del País. El nuevo régimen fue recibido con entusiasmo por las clases Medias y populares pero con temor y recelo por las élites Socio-económicas.

España Inicia su principal experimento demócrata y reformista en plena Gran Depresión económica mundial y sobre todo, en el período de la Crisis europea de las democracias, cuando los Totalitarismos dominan La política europea.

La Incidencia directa de la crisis de 1929 en España fue leve. Las Potencias mundiales repatriaron capitales para hacer frente a las Crisis nacionales lo que dificultó la obtención de la financiación Externa. Pero las dificultades económicas de la República tenían También una raíz interna: paro, débil industrialización, desigual Reparto de la tierra, escasa competitividad internacional, déficit En la balanza comercial, a lo que se sumaron los problemas de la Escasa confianza de empresarios y propietarios agrícolas hacia la República.

La Falta de tradición y cultura democrática, el altísimo Conflictividad social, la lentitud de las reformas y la oposición de Los grupos y élites conservadoras van a provocar una inestabilidad Política, un clima de tensión social y un desarrollo de posturas Extremistas que terminaran por minar la frágil estructura de la II República española.

  1. La Proclamación de la II República española y el Gobierno Provisional


Tras La caída de la Dictadura del general Miguel Primo de Rivera, Alfonso XIII encomendó al general Berenguer la misión de celebrar Elecciones que supusieran una vuelta “a la normalidad Constitucional”. Dada su incapacidad fue sustituido por el Almirante Aznar que convocó elecciones municipales como paso previo A unas elecciones generales.

Las Fuerzas políticas se aglutinaron en dos bandos:

Monárquico Y republicano

Los partidos dinásticos se habían distanciado del monarca pues Entendían que una República conservadora defendía mejor sus Intereses y algunos aún estaban en el exilio para evitar ser Juzgados.


Por Su parte, los republicanos se organizaron tras la firma del Pacto De San Sebastián(17 De Agosto de 1930) integrado por conservadores y católicos, Anticlericales, nacionalistas de Cataluña y Galicia. De ahí surgíó El Comité revolucionario para acabar con la Monarquía y las Reivindicaciones del nacionalismo, más tarde se sumó el PSOE.


Por Su parte, el sistema contó con la oposición de destacados Escritores y catedráticos de universidad, que mostraron su rechazo a La Monarquía así como de dos intentonas de sublevación, ambas Fracasadas, por parte de los militares. Por un lado, la sublevación De Jaca(12 De Diciembre de 1930) de los capitanes Fermín Galán y Ángel García Hernández Que fueron condenados a muerte y, por otro lado, la sublevación Del aeródromo de Cuatrovientos Llevada a cabo por Gonzalo Queipo de Llano y Ramón
Franco, que Tras fracasar se marcharon a Portugal.

A Primeras horas del 14 de Abril el Ayuntamiento de Éibar proclamó la República. El movimiento se había extendido y el rey Alfonso XIII Salíó camino del exilio; al mismo tiempo, el comité revolucionario Se constituía en Gobierno Provisional
.

Aunque El cómputo total fue favorable a los partidos monárquicos si se Diferencian entre ciudades y zonas rurales, los republicanos vencen En la mayoría de las grandes ciudades. Mientras, en las zonas Rurales, los concejales elegidos son mayoritariamente monárquicos.

El Gobierno provisional Lo formaba una coalición de republicanos, socialistas y Nacionalistas.

Se Acomete un amplio programa de reformas pero los primeros conflictos Llegaron pronto (en Mayo del 31 se produjo la quema de conventos en Madrid y otras ciudades).

Las Elecciones generales a Cortes Constituyentes Se celebraron el 28 de Junio de 1931 para un Parlamento Unicameral, Con un sufragio masculino, mayores de 28 años, con listas abiertas y Circunscripción provincial. Estas elecciones se celebraron con gran Civismo y una alta participación, y con victoria clara de la Conjunción republicano-socialista.

Primer Gobierno republicano, Formado por republicanos de derecha, republicanos de Centro-izquierda, socialistas, nacionalistas catalanes y gallegos.

Los Grandes propietarios, la oligarquía financiera, parte del ejército Y de la Iglesia estaban preocupados con el panorama. La CNT Anarquista tampoco mostró especial entusiasmo.

Esta Constitución de 1931, de carácter democrático y progresista, fue Aprobada en 1931. Sus principales carácterísticas son: Se constituye En Estado Integral Compatible con la autonomía de los municipios y regiones, Separación De poderes
: El Legislativo recae en unas Cortes unicamerales; el Ejecutivo, bajo El control parlamentario y el poder judicial en jueces Independientes, Posibilidad de expropiación Y de nacionalización De los servicios públicos, Amplia declaración De derechos y libertades
. Se reconoce el matrimonio civil y el divorcio. El voto, para adultos Mayores de 23 años, y se reconoce el derecho a voto a las mujeres, Separación entre Iglesia y Estado.


Los Temas de más intensos Debates parlamentarios fueron la cuestión Religiosa Y las regiones Autónomas