TEORIA DEL CONOCIMIENTOProposito inicialDescartes se propone construir un sistema filosófico firmemente asentado sobre fundamentos cierto e inconmovibles, para ello propone las siguientes precauciones:-Prescindir de toda experiencia que provenga de los sentidos. Solo la actividad de la razón puede funcionar separada del conocimiento sensible y del cuerpo.-La razón es la única facultad que puede llegar con seguridad a alcanzar la verdad. Los sentidos y la imaginación solo pueden estorbarnos, debemos girar la mirada hacia el interior y realiza un análisis subjetivo.-Hay que aspirar a la sencillez y claridad.METODOPrecauciones previasDescartes propone eliminar todas las fuentes de error, hay que prescindir de lo que provenga de los sentidos y de la imaginación pues es la fuente de error. Para llegar a la verdad ha y que confiar en el uso de la razón. A la filosofía de Descartes se le designa Idealismo ya que parte de la idea para llegar a la realidad.Operaciones naturales de la mente-IntuicionDescartes aspira a llegar a la verdad para ello sigue un método de las matematicas, para ello la razón se vale de dos modos:-La intuición: es una percepción de las ideas de modo directo, inmediato, simultaneo, que excluye todas las posibilidades de duda y error. Su característica fundamental es la evidencia ya que se percibe la idea de forma que no exige ser explicada ni deducida.Al captar de manera inmediata la verdad de un axiona utilizamos la operación de la intuición, es la captación inmediata de lo que descartes llama ideas claras y distintas, simples y evidentes.-Claras: la inteligencia las debe intuir de un modo claro. -Distintas: separación con respecto de otras ideas.-Simples: la inteligencia no puede dividirlas-Evidentes: se entienden en el mismo momento de percibirlas.-deduccion-La deducción: es la otra operación de la mente que hace posible que una verdad se derive de otra.Clases de ideasDescartes distingue tres clases de ideas de razón:-Rechazara las ideas adquiridas que provienen del exterior ya que son confusas puesto que de dicha realidad no sabemos nada cierto.-Rechaza las ideas artificiales como la idea formada por la imaginación.-Tomara ideas naturales o innatas como punto de partida para construir el edificio de su filosofía.CogitoLa idea natural es el cogito ergo sum que es la compresión simultanea de que pienso y de que existo se halla de modo inmediato en mi conciencia, mientras pienso he de existir, mientras mi cerebro tiene actividad mental, es que vivo.Reglas del métodoDescartes aspira a lograr una certeza absoluta y se recluye en la anterioridad de su conciencia. Desea razonamientos cortos, sencillos, concretos…. Por ello propone un método fácil, que se expresa en estas reglas:-Primera regla: la evidencia, no hay que precipitarse sino esperar con calma.-Segunda regla: el análisis, para percibir las ideas hay que descomponerlas en ideas simples.-Tercera regla: la síntesis, volver a recomponer los conceptos.-Cuarta regla: la enumeración y la revisión, el análisis se comprueba con la enumeración y la síntesis con la revisión.LA DUDA METODICA PARA LLEGAR A LA CERTEZADescartes necesita un punto de partida que sea firme, de una idea clara y que le sirva de verdad-fuente, para ello prescinde de los sentidos y de la imaginación. Descartes no duda por dudar, el duda para asegurarse de la verdad que cree poseer. Su aspiración es llegar a una certeza absoluta. La principal verdad es cogito ergo sum, para su seguridad intenta ponerla a prueba, dudar de ella. Para ello sigue unos pasos:-Primer paso: la idea que tenemos de un dios bueno no fuera mas que una fabula y que estuviéramos a merced de un genio maligno que se entretuviera en engañarnos, este genio puediera permitirnos equivorcanos siempre.-Segundo paso: someter todos los conocimientos al examen de la duda.-Tercer paso: Descartes considera que no puedo dudar de que pienso y de que existo. Por lo que toda actividad de conciencia supone la existencia de mi yo.-Pienso y luego existo: es una certeza.VIGENCIA Y ACTUALIDAD DE LA TEORIA DEL CONOCIMIENTO La repercusión del pensamiento de Descartes en la filosofía posterior es enorme, se considera el padre de la filosofía moderna, recibirán su influencia Kant, Hegel… Los filosofos existencialistas criticaran a descartes ya que se queda encerrado en su cogito y que no sabe salir de el. Aquellos que consideran a descartes como el padre de la modernidad por el hecho de la autonomía del pensamiento con respecto a dios ha de conocer su mala comprensión del autor ya que afirma que no se puede construir la filosofía al margen de las creencias religiosas.ESCOLASTICALa escolastica se entiende como pensamiento filosófico-teologico que se cultivo y desarrollo en las escuelas desde carlo magno hasta el renacimiento. En el siglo XIX se produce un resurgimiento denominado neoescolastica y en el sigo XX surgirá el neotomismo.La escolástica se define como un método de enseñanza, se organizan los estudios en tres niveles según el grado de dificultad:-Nivel primero: leer, escribir y nociones básicas de la biblia- Segundo Nivel: el trívium ( gramatica, dialéctica-logica, retorica-etica) y el quadrivium (aricmetica, geometría, música, astrología)-Tercer nivel: textos sagradosHubo diferencias entre los autores que compusieron la escolástica pero todos tenían en común:-La investigación filosófica pierde su autonomía y se supedita a la autoridad de la tradición religiosa.-Los escolásticos se guiaban por la filosofía de aristoteles.-Se exigia exactitud y precisión en el lenguaje y un rigor en la articulación de argumentos-El objetivo era explicar las verdades ya conocidas y establecidas por la revelación divina.-Los filosofos escolásticos trabajaban de forma común.Durante la escolástica hubo varias etapas:La que preescolastica, tenia como representantes a Juan Escoto, durante los siglos VIII, IX y X.La que primera escolástica, tenia como representante a Anselmo de Canterbury y pedro abelardo durante el siglo XI y XII.El apogeo de la escolástica, que tenia como representantes a Tomas de Aquino, Juan Duns, Alberto Magno y san Buenaventura durante el siglo XIII.La ecolastica tardia, que tenia como representante a Guillermo de Ockahm durante el siglo XIV.