Según la filosofía que es la naturaleza humana

La Evolución Biológica habla de que los organismos que habitan en la tierra no han sido fijos siempre, sino que a lo largo del tiempo y mediante una serie de cambios, las las diversas especies han ido alejándose de sus predecesores. Frente a esta postura evolucionista esta la FORMA EXTREMA del creacionismo, que habla de que nada ha cambiado, es decir, que todas las especies son fijas. Ademas, esta postura dice que las especies han sido creadas cada una de ellas por separado y por Dios. Por lo que afirma que no hay parentesco y por lo tanto no hay evolución.

POSTURAS INTERMEDIAS

1. Dice que hay evolución para el resto de criaturas pero no para el ser humano ya que fue puesto en la tierra por Dios. 2. Habla de que se puede decir que existe la evolución pero esta va guiada por los planes de Dios, es decir, que la evolución esta dirigida por Dios.
POSICIONES Filosóficas: Teísmo, afirma la existencia de un Dios personal, trascendente y que gobierna la naturaleza.
Deísmo, sostien la existencia de Dios como principio y causa del universo pero niega su intervención en el gobierno del mundo y los procesos naturales y se opone a su caracterización como ser personal.
Panteísmo, identifica a Dios con la naturaleza y niega el carácter trascendente de Dios y tampoco acepta su Concepción como un ser personal.
AGNOSTICISMO, ni afirma ni niega la existencia de Dios, solo sostiene que el entendimiento humano no es capaz de resolver la cuestión.
Ateísmo, niega la existencia de Dios y no hay nada mas allá de la realidad natural.

COMPATIBILIDAD DARWINISMO, CREACIONISMO:

Wilson afirma la incopatibilidad del teísmo y el darwinismo, dice que se tiene que posicionar en un sitio, pero el autor se opone a esto. Wilson admite que es posible el deísmo admite que el deísmo y darwinismo se puede aceptar.También rechaza el tipo de Dis del génesis porque lo interpreta literalmente y no entiende el génesis como alegorías. El reproche que hace es que él se esta olvidando de las razones que han dado filósofos de la talla de Kant o científicos de la talla de Goud a lo largo de la historia a la compatibilidad de la ética metafísica y ciencia , la razón es que trabajan en dos mundos.Wilson deja abierta la oportunidad al deísmo pero como son dos ámbitos distintos no hay contradicción entre el teísmo y el darwinismo defendido por Kant ya que Wilson toma el génesis como una especulación primitiva de la ciencia y deja al mismo nivel las manifestaciones religiosas y las teorías científicas.

CONDUCTISMO DE SKINNER



IMPORTANCIA DEL AMBIENTE EN EL COMPORTAMIENTO,

Todo el comportamiento animal puede ser explicado en términos de variables ambientales, para todo modelos de comportamiento hay un conjunto finito de estímulos ambientales tales que cualquier a la que se le aplicasen todas estas condiciones adoptaría esa conducta. Llevado al extremo absurdo, esto negaría todas las diferencias inmediatas entre las especies.

Maleabilidad

La conducta es modificable, el individuo se mueve de una forma u otra. Los seres humanos somos ,maleables, nos modificamos al ambiente, con sus castigos y sus premios llegan a donde quieran.

Objeción

Gemelos idénticos se han separado porque lo han adoptado familias distintas tienen carácterísticas muy parecidas por su genéticas , pero su comportamiento y su conducta es totalmente diferente ( factor hereditario).Las condiciones innatas de cada cual son relevantes, la herencia juega un papel considerable.

DOS PRESUPOSICIONES:

1. El comportamiento humano esta gobernado por las leyes científicas de un cierto tipo(determinista). 2. Estas leyes solo se fijan en el ambiente: el medio determina todo sobre los seré humanos…Skinner asume que esas leyes expresan hechos generales, lo cual nos obliga a preguntar si hay alguna razón para pensar si eso es cierto. Tampoco es evidente que toda explicación científica del comportamiento humano presuponga que tal comportamiento este determinado

.OBJECIONES

1-Hay factores que son innatos y no dependen del ambiente .(ej: 2 gemelos separados con un comportamiento parecido) 2-Estas leyes que propone Skinner implica un determinismo, hay relación entre el estimulo nª1 con la resp. Nª1, no con otros. Los factores externos no solamente condicionan , si no que determinan la respuesta

.LIMITACIONES:

Hay ciertos comportamientos de los animales que no se pueden explicar como instintivos ya que los han ido modificando y perfeccionando mediante la evolución y no pueden ser eliminados.Como puede explicar Skinner la conducta con un estimulo 0? No es que la hayan aprendido, son cosas que son innatas, cosas que las tiene desde el momento de su nacimiento, sin tener nada que les estimule, son innatas. Su descubrimiento de lo que las ratas y las palomas pueden hacer sometidas a estímulos es únicamente aplicable a estas especies en estas mismas condiciones

REDUCCIONISMO Psicológico EN LAS CIENCIAS:


Reducir significa explicar las cosas que dice la ciencia con lo que dice otra. Darwin pretende explicar los fenómenos psicológicos y morales humanos con la teoría evolutiva de la biología. La irreductibilidad es que no se pueden explicar los fenómenos de una ciencia con otra. Durkheim se opone a la idea de la reducción dice que si hablas de psicología (amor, moral…) no se puede explicar con términos de la sociobiología (cerebro). La explicación causal en sociobiología trata de explicar el cambio social en términos de las leyes sociobiologicas generales.

ENTIDADES INOBSERVABLES:


La mayoría de los psicólogos han hablado en términos de impulsos, emociones, memoria y otras entidades mentales. Por supuesto que lo que se dice sobre tales entidades sea verificable observando, no hay en principio objeción alguno que ponerle. El hecho de que esos estados no sea fácilmente observables, no muestra que no jueguen un papel crucial en la producción de comportamiento, ya que explican muchas cosas de la naturaleza.

Sociobiología DE E.O WILSON:


Lo que quiere decir Wilson es que la sociobiología sí que se puede reducir a la psicología y está a la neurología, y que solamente mediante la dominación de la neurología y la psicología tendíamos respuesta a las cuestiones éticas y psicológicas. Quiere mediante biología evolutiva, la neurología y los genes ,explicar cuestiones antes explicadas por la sociología y la filosofía .El mismo Wilson admite que no es un libro de ciencia si no que trata sobre la ciencia es decir ,es un libro especulativo. Aquí haceuna reducción muy dura ,dice que el rigor y el saber va unido a este reduccionismo.

PRIMER DILEMA ESPIRITUAL:TESIS,


Las creencias son simplemente mecanismos que favorecen la supervivencia. Es decir esas creencias nos han ayudado a estar donde estamos ahora, lo que quiere explicar todo en términos evolutivos. Ej. Hoy en dia nos parece repugnante tener hijo con nuestra hermana y esto se debe a que quien no ha tenido hijos con familiares ha sobrevivido su descendencia mientras que los que eran familia no. Han sufrido una función adaptativa.

CRITICA:

Pero si todo lo humano puede ser explicado en términos de la selección natural, las matemáticas por ejemplo, que sentido tendrían en la selccion natural? Aquí no se distinguen las causas empíricas


REDUCCIONISMO Psicológico EN LAS CIENCIAS:


Reducir significa explicar las cosas que dice la ciencia con lo que dice otra. Darwin pretende explicar los fenómenos psicológicos y morales humanos con la teoría evolutiva de la biología. La irreductibilidad es que no se pueden explicar los fenómenos de una ciencia con otra. Durkheim se opone a la idea de la reducción dice que si hablas de psicología (amor, moral…) no se puede explicar con términos de la sociobiología (cerebro). La explicación causal en sociobiología trata de explicar el cambio social en términos de las leyes sociobiologicas generales.

ENTIDADES INOBSERVABLES:


La mayoría de los psicólogos han hablado en términos de impulsos, emociones, memoria y otras entidades mentales. Por supuesto que lo que se dice sobre tales entidades sea verificable observando, no hay en principio objeción alguno que ponerle. El hecho de que esos estados no sea fácilmente observables, no muestra que no jueguen un papel crucial en la producción de comportamiento, ya que explican muchas cosas de la naturaleza.

Sociobiología DE E.O WILSON:


Lo que quiere decir Wilson es que la sociobiología sí que se puede reducir a la psicología y está a la neurología, y que solamente mediante la dominación de la neurología y la psicología tendíamos respuesta a las cuestiones éticas y psicológicas. Quiere mediante biología evolutiva, la neurología y los genes ,explicar cuestiones antes explicadas por la sociología y la filosofía .El mismo Wilson admite que no es un libro de ciencia si no que trata sobre la ciencia es decir ,es un libro especulativo. Aquí haceuna reducción muy dura ,dice que el rigor y el saber va unido a este reduccionismo.

PRIMER DILEMA ESPIRITUAL:TESIS,


Las creencias son simplemente mecanismos que favorecen la supervivencia. Es decir esas creencias nos han ayudado a estar donde estamos ahora, lo que quiere explicar todo en términos evolutivos. Ej. Hoy en dia nos parece repugnante tener hijo con nuestra hermana y esto se debe a que quien no ha tenido hijos con familiares ha sobrevivido su descendencia mientras que los que eran familia no. Han sufrido una función adaptativa.

CRITICA:

Pero si todo lo humano puede ser explicado en términos de la selección natural, las matemáticas por ejemplo, que sentido tendrían en la selccion natural? Aquí no se distinguen las causas empíricas