1-YO VOY SOÑANDO CAMINOS
Este poema pertenece a la primera sección de soledades, galerías y otros poemas (1907), pertenece a la primera etapa de la producción poética de Antonio Machado, en las que se perciben influencias del simbolismo y del Modernismo.
El tema que nos ofrece el poema es el ansia del amor. El poeta, paseando y admirando la naturaleza, recuerda una canción popular, y se da cuenta de su vacío sentimental. El deseo de llenar ese vacío que se manifiesta en el cantar cierra el poema, y este es precisamente el tema central.
Las características de la Generación del 98 no aparecen en este poema ya que pertenece a la sección de soledades, galerías y otros poemas. Machado, sigue la estética del Modernismo simbolista: El sueño(el poeta sueña para evocar un paisaje natural que no pertenece a la realidad) El camino(no se trata de un camino real sino soñado, es un símbolo de la vida) la tarde (expresa el sentimiento melancólico de la vejez espiritual; una persona que ha aprendido y ha tenido muchas experiencias.) la espina (El poeta dice que ‘en el corazón tenia la espina de la pasión’ la cual le producía dolor, que finalmente logro quitársela) Aguda espina dorada( aguda porque producía dolor, dorada porque la espina la lanzaba cupido y como consecuencia, traía el enamoramiento)
Recursos estilísticos: -Aliteraciones (en una oración se repiten varios sonidos) -Hipérbaton (cuando el orden de las palabras se cambia para darle mas emoción) -Pregunta retorica (¿A donde el camino ira?) -Metáfora (En la canción popular, la espina se refiere al dolor)
2-EL MAÑANA Efímero
El mañana efímero es uno de los poemas que forma el libro mas famoso del autor Antonio Machado, llamado campos de Castilla (1912). Este poema trata sobre el tema de españa, uno de los rasgos generacionales del 98. En el se hace el análisis de la realidad nacional realizada desde distintos planos. En este poema concretamente, presenta a ‘dos españas’; una tradicional y laica y otra progresista y luchadora. Machado, realiza una critica pesimista a la sociedad española tradicional y religiosa que posee una mentalidad cerrada ante cualquier innovación. La españa tradicionalista que vive ocupada solo de la religiony la tradición. Pero en la ultima parte del poema muestra cierta esperanza o ilusión por la sociedad joven capaz de cambiar el destino del país. La otra españa llena de optimismo y esperanza, laespaña joven a través del trabajo, conseguirá un futuro mejor.
Recursos estilísticos: muchos objetivos, -epíteto(sagradas tradiciones) -comparaciones(verso 30/31) -paralelismo (es una figura literaria que consiste en la repetición de una misma estructura gramatical pero con diferentes elementos.) -Antítesis (ayer.. Mañana/ pasado y futuro) – Metonimias (para decir fiesta/ ‘charanga y pandereta’) -Personificación (‘España que ora y bosteza’) -metáforas (‘el mármol’; la muerte. ‘El cincel y la maza’; el trabajo) Símbolos: la tarde (hace referencia a la muerte).
3-NOCHE DE VERANO
Este poema es de los muchos que componen el libro campos de Castilla (1912) escrito por Antonio Machado. El tema de este poema, es la soledad y el vacío del poeta presentados en el paisa-je de un viejo pueblo una noche de verano.
Empieza observando desde lo alto de las cas–as hasta llegar a la plaza y después vuelve a alzar la vista y describe el cielo. Finalmente, aparece el yo del poeta vagando en soledad por el paisaje. En este poema se puede observar la presencia del intimismo, el autor evoca el paisaje desierto y sombio que crea en el un sentimiento de soledad una noche de verano.
Para evocar esos sentimientos proyectados en el paisaje utiliza el simbolismo: Noche(muerte) Reloj (el paso del tiempo) Arena( realidad solitaria).
Aparecen epítetos en estos sustantivos que expresan cualidades ya expuestas en ellas: negra sombra, arena blanca. Uso del hipérbaton en el verso 11(yo en este viejo pueblo paseando) Utiliza también una comparación en el ultimo verso, ‘como un fantasma’, para decir que se siente ido y no en la realidad, siente una sensación de irrealidad.
4-A UN OLMO SECO
Este poema pertenece a la obra mas conocida de Machado ‘Campos de Castilla’. En esta obra proyectara su estado de animo. Este poema va dirigido a un árbol, en concreto a un olmo al que describe con detalles y reflexiones parecidas a las humanas porque Machado pretende la reflexión sobre los grandes temas de la existencia humana, angustiándose por el paso del tiempo y la muerte a causa del fallecimiento de su esposa. En este poema, podemos encontrar un doble sentido y no solo la descripción de un árbol, comparable con una vida humana. El poema, también describe la situación de un árbol que esta a punto de fallecer porque ha sido partido por un rayo. Al final, nos muestra esperanza de que pueda renacer. El tema principal es la descripción de un viejo olmo el cual resurge la vida, gracias a la primavera. Características del 98; Tema de españa, atención especial a Castilla. Hace referencias al duero. Cuestión religiosa. Sentimientos de esperanza. Recursos estilísticos: Todo el poema es una metáfora. Diferentes recursos literarios: -Encabalgamientos(versos 3-4/ 5-6 / 6-7) -Anáfora (15-19-22 y 24) ‘antes’ se repite. -Hipérbaton(verso 24 ‘antes que el rio hasta la mar…) -Personificación(‘ejercito de hormigas’) Símbolos: El mas llamativo es el olmo, que se puede comparar con su mujer. El agua del rio(la vida).
5-SOÑE QUE TU ME LLEVABAS
Es un poema de temática variada que pertenece a campos de Castilla, publicado en 1912. El poema presenta la proyección del yo a través de un sueño. El poeta recuerda un sueño en el que un paisaje lleno de simbolismo es conducido por su amada. El tema es la añoranza de leonor (su esposa fallecida) a través de un sueño y el anhelo de otra vida mas allá de la muerte. Características del 98: Es un poema de carácter intimista y con un estilo de simbolistas. Simbolista: El sueño(forma de conocimiento) La vereda( El camino a seguir) El campo (viaje solitario hacia la muerte) La campana (la juventud) la tierra (La realidad de la muerte. Recursos estilísticos: Epítetos (blanca vereda/ campo verde) Anáfora (verso 10-11 (como una campana)).
6.-Retrato
Este poema pertenece al libro campos de Castilla. Podemos considerar que este poema esta dividido en tres partes, las tres etatapas de su vida. En las dos primeras estrofas nos relata supasado y sus nuevas de la niñez de su ciudad natal Sevilla, también su jubentud vivida en las tierras de Castilla en realidad su historia y cosas que no quiere recordar como sus desamores.En la segunda parte, que va desde el tercer verso hasta el octavo donde se xplica el presente y se intenta definir sobre que tipo de persona es. En el ultimo verso, encontramos de forma metafórica como relata su futura muerte.
quien habla solo espere hablar a Dios un dia.
/ Atención especial a Castilla-mi juventud, años en tierra de Castilla. Figuras literarias: Hiperbatons-versos 4,8,11/ Antítesis-versos 9,10,27/ Metáfora-verso 15 (4 ultimas)/ Composicciones-versos 16,17,18/ Pregunta retorica-soy clásico o Romántico
7.-A orillas del duero
Tema y resumen: El poeta cuenta como pasea por un sendero montañero un dia de Julio, cerca del rio Duero. A su paso, observa el rio árido y miserable de Castilla, y a la perdida de su fortuna en la actualidad. El paisaje de la tarde se describe en sus mas mínimos detalles de quella tierra pobre, mietras se dirije a descansar en un mesón. Por ultimo el poeta comenta el final de su trayecto, que coincide con el final del dia. El poema de divide en tres partes: 1a parte: verso 1,12. Nos habla de el mismo y describe su caminata por un monte de soria. 2a parte: cpmienza con un paréntesis en el que reflexiona duramente sobre la situación de Castilla. 5a parte: ultmos 8 versos. Vuelve a hablarnos sobre su paso po el paseo, la caída de la noche. Características del 98: Lenguaje fácil de entender. Muchas palabrras relacionadas con la naturaleza y los animales. Símbolos: Mar-muerte/ El camino-la vida humana/ El sol va declinando-final de la vida. La métrica de este poema es de arte mayor y su rima es consonante. Son versos alejandrinos, típicos del Modernismo. Su estructura es de AABBCCDD.., por tanto, se distribuye en peredos a lo largo de todo el poema. Recursos estilísticos: Reguntas retoricas-utiliza porque esta indignado ante la situación de Castilla ¿espera,duereme o sueña?/ Personificación-El duero cruza el corazón de roble de Iberia y Castilla/ Anáfora- versos 16,17/ Paralelismo: versos 41,42,67,68/ El uso de la 1persona/ La mayoría del lenguaje es denotativo.
8.-Una noche de verano
Este poema, pertenece a campos de Castilla, trata sobre temas referentes Castilla y a su paisaje, pero también atiende a sus sentimientos y recuerdos. Tema y argumento: El tema pricipal del poema es el momento de la muerte de su mujer Leonor y los sentimientos de soledad y angustia se ven reflejados.Nos cuenta que en una noche de verano su mujer muere. La muerte, que aparece personificada, entra en casa de Machado como si nada y corta un hilo, el cual representa el amor que los dos sienten. Al cortar el hilo, le quita la vida a su mujer. La mujer después de matarla se va como si nda, sin dar ninguna explicacipn. Machado explica el dolor que sintió en ese momento. Rasgos del Modernismo y Generación del 98: presenta unos rasgos intimistas donde el autor xpresa sus sentimientos de dolor; lenguaje sencillo. Resursoso literarios: Personificación-la muerte silenciosa y sin mirarme”/ Hipérbaton-Estaba cubierto el balcón, la muerte en mi casa entro/ Metáforas- dos últimos versos.
9.-El crimen fue en Granada
Todo el poema hace referencia a Federico García Lorca, un poeta granadino que fue fusilado durante la Geurra Civil, quizá por ser homosexual o debido a una ideología republicana. El poema se divide en tres partes: El crimen, el poeta y la muerte, III sin titulo.
El crimen: símbolos y recursos literarios: calle larga-camino de la vida/ hipérbaton-muerto cuyo Federico/ Repetición-
El crimen fue en Granada
..En Granada.
Se hace referencia a lo temprano que ocurrió el fusilamiento, y al decir que sus verdugos cerraron los ojos al disparar, se dice que Machado quiso expresar el verdadero deseo de los asesinos de ser descubiertos, y así dejar en libertada Federico.
El poeta y el crimen: Recursos literarios: La alegoría,una metáfora muy extensa y la repecion.En esta parte, se describe de manera irreal como la muerte acompaña al poeta, que lo afronta sabiendo que al ir a Granada estaba corriendo un riesgo de que le ocurriera eso.