LA Poesía ESPAÑOLA DESDE 1936-1975
El fin de la
Guerra Civil da comienzo a la dictadura del general Franco y a una dura
Posguerra marcada por la pobreza, la censura y el exilio de muchos
Intelectuales. Estas desfavorables circunstancias determinan la trayectoria
Literaria de los poetas, adscritos ideológicamente a un bando por ello sus
Obras reflejan la evasión hacia lo intimo o a través del testimonio de la
Pobreza y del malestar que se vive. A pesar de tanta diversidad entre los
Autores, todos tienden a recuperar la hondura de los temas humanos. Durante los
Años 50 las circunstancias sociales y políticas empiezan a cambiar gracias al
Reconocimiento dl régimen Franquista .En este contexto surge de nuevo la literatura de compromiso
Que se concreta en el auge de la poesía social.
Las corrientes Poéticas de los años cuarenta y cincuenta las primas corrientes de la posguerra Se fragmentarán en dos tendencias: la poesía arraigada y la poesía Desarraigada.
La poesía Arraigada; a esta corriente pertenecen casi todos los autores de la generación del 36 que permanecen En España y se identifican con el régimen franquista .Sus carácterísticas Fundamentales son; visión distanciada de la realidad cotidiana del país, los Poetas se cobijan en una existencia agradable que vuelve la vista hacia las Cosas buenas , una religiosidad armónica en la que Dios , aporta serenidad y Confianza, la utilización de una métrica clásica sobre todo el soneto , que Refleja el espíritu equilibrado. Los poetas arraigados mas relevantes son Luis Rosales ( la casa encendida 1949) , Leopoldo Panero y Dionisio Ridruejo.
La poesía Desarraigada: Opuesta a la corriente anterior tanto temática como formalmente , cultiva una Línea existencialista , que expresa la desorientación y el caos de la vida Humana .A esta corriente pertenecen autores de diferentes épocas y procedencias : Dámaso Alonso y Vicente Aleixandre representantes de la Generación de 27 y Poetas más jóvenes como Gabriel Celaya . Estos poetas se reúnen en torno a una Seria de revistas entre las que destacan Espadaña 1944. Esta tendencia se Caracteriza por: un sentimiento de angustia y desesperación ante las Circunstancias , Dios ya no es un símbolo de equilibrio y serenidad sino la única posibilidad de salvación del hombre, abandono del habito personal para Dirigirse a los demás , en un intento de sociabilizarse con los que sufren, el Estilo deja de ser clásico y se vuelve violento ; esto se refleja en la Utilización de un lenguaje coloquial brusco y duro . Dámaso Alonso : en 1944 Publica hijos de la Ira , libro que supone un grito terrible contra la Injusticia y el sufrimiento humanos, en el que se pide a Dios que dé sentido a Una vida dominada por el caos, hijos de la ira es un libro de protesta escrito Cuando en España nadie protestaba. Marca un hito fundamental en el arranque de La poesía de posguerra.
La poesía
De los años cincuenta : a mediados de los años cincuenta surge un nuevo concepto de poesía ,
Alejado tanto de la expresión de la intimidad de los poetas arraigados como de
Las angustias de los desarraigados .El poeta se convierte en un testigo de su
época y utiliza su palabra para cambiar el mundo. En 1955 cantos iberos y pido
Paz de Gabriel Celaya y Blas Otero marcara el comienzo de esta tendencia que se
Caracteriza por: distanciamiento de todo esteticismo , paso del yo al nosotros
En un intento de crear una conciencia solidaria y el tema de España tratado
Políticamente.
Blas Otero en su
Producción poética se distinguen tres etapas; en la primera cultivo la poesía
Desarraigada y la existencial, en la segunda se convirtió en una de las figuras
Más representativas de la corriente social y en la tercera a mediados de los
Sesenta prosigue su evolución destacamos dos obras Hojas de Madrid y la paz y
La palabra 1955.
Gabriel Celaya cantos
Iberos en los que se preocupa por los seres anónimos a los que pretende ayudar
Es utilizado como un arma cargada de futuro que se traduce en la convicción de su generación de utilizar la literatura para cambiar el mundo.
En la
Década de los sesenta
, surge entre los jóvenes americanos opuestos a la guerra de Vietnam el
Movimiento hippy; opuestos a los valores dominantes y adoptan una actitud de
Protesta contra la sociedad capitalista .A ello se suma la caída del muro de Berlín
En 1989 y comienza el hundimiento de los regíMenes políticos en Europa . En
España tras la larga etapa de posguerra se inicia un periodo de recuperación
Económica y de apertura hacia el exterior .Provocando un conformismo social que
Hace que los poetas comprometidos pierdan la esperanza en la poesía como
Instrumento para cambiar la realidad y los poetas más jóvenes muestran un
Cierto cansancio con relación a la estética de la poesía social.La nomina de la
Promoción de los poetas de los sesenta es muy extensa , PODEMOS SEÑALAR A :
Ángel González , Carlos Barral y Carlos Rodríguez. Las carácterísticas comunes
De los poetas de esta década son :
concepción
De la poesía como experiencia y conocimiento(conciben la poesía como un
Modo de conocimiento propio y del mundo que los rodea)Reciben influencias de
Poetas como Antonio Machado.
Realismo frecuentemente
Adoptan una estructura narrativa Subjetividad
E intimismo y Preferencia por los temas de la vida cotidiana , como son la
Evolución de la infancia y la adolescencia.
Hermetismo y compromiso moral adoptan una postura de compromiso moral con
Su tiempo.
Dignifican el lenguaje poético :
un gran interés por la obra bien hecha . Uso de la sátira y la ironía: la Actitud ética de estos poetas les lleva a adoptar una postura critica ante la sociedad. Como autor mas importante destacamos a Claudio Rodríguez con su obra mas Representativa Conjuros en 1958.
La poesía de los setenta:
hacia mediados de la década de los
Setenta un grupo de jóvenes nacidos en 1936 y principios de los cincuenta
Manifiesta una actitud de ruptura con la estética anterior .En 1970 José María
Castellet reúne en su analogía Nueve novísimos poetas españoles a los
Principales autores del grupo de los Novísimos : Leopoldo María Panero , Ana
María Fox , Félix de Azúa , Martínez Sarrión , José María Álvarez, Guillermo
Carnero y Vicente Molina Foix.Las carácterísticas de la poesía novísima son las
Siguientes; Deseo de ruptura con la poesía anterior: este deseo se manifiesta claramente
En el rechazo del uso del yo , que prácticamente desaparece del poema .Modelos
Poéticos muy variados: por un lado se recupera la vanguardia por otro recogen
Las influencias del simbolismo francés y
Del Modernismo. Exhibicionismo cultural: los poetas se llenan de nombres de
Ciudades o de personas. Experimentación lingüística: Los Novísimos subrayan el
Poder creador del lenguaje y la primacía de la forma sobre el tema. Defienden
La libertad formal , buscan una expresión poética llamativa. Practican la
Escritura automática , que evita el discurso lógico.
La segunda promoción de
Los setenta : la estética novísima es dominante desde 1966 hasta 1985, sin embargo
Los novísimos de la primera hora evolucionaran de forma independiente y
Personal a partir de 1975.Por estas mismas fechas se dan a conocer otros poetas
, que no habían sido tan precoces a la hora de publicar como el grupo de los
Novísimos. Estos poetas valoran la emoción y el monologo interior como ejes del
Poema en el que dan estrada al humor y
La ironía