INTRODUCCIÓN
Durante la primera parte del Siglo XX, el teatro se encuentra rodeado de
Particulares circunstancias y pesan sobre él varios elementos: Condicionamientos
Comerciales, por el predominio absoluto de locales privados cuyos empresarios
Tienenà en cuenta los gustos del público. Condicionamientos
Ideológicos, debido a la presencia dominante del público burgués, que aceptaba
Unà teatro crítico pero dentro de los márgenes del
Sistema establecido. Este público, por lo tanto, demanda un teatro conservador.
Condicionamientos estéticos, debido a las fuertes resistencias ante las
Experiencias innovadoras que seà salgan de las formas tradicionales: a las nuevas
Tendencias que triunfan en poesía o novela, les será mucho más difícil llegar a
Los escenarios. Por lo tanto, podemos dividir el teatro anterior a 1936 en dos
Tendencias: el teatro comercial y el teatro innovador. B) EL TEATRO COMERCIAL
B.1) INTRODUCCIÓN. El teatro que triunfa, el teatro comercial, continuador, es
En gran parte del que imperaba a finales del XIX, como el drama posromántico de
Echegaray, la llamada “alta comedia, o el costumbrismo. En tal línea se sitúan:
O El teatro realista. Una comedia “burguesa”, con Benavente y sus seguidores,
En la que hay, a veces, tolerables atisbos de crítica social. O El teatro
Poético, o en verso, nerromántico y con aportaciones formales del Modernismo,
De orientación tradicionalista. O El teatro cómico, con predominio de un
Costumbrismo igualmente tradicional. B.2) TEATRO REALISTA. Se trata de una
Modalidad escénica que hace una crítica suave de los conflictos morales de la
Burguésía. Presenta ambientes lujosos con un lenguaje cuidado. Su máximo
Representante fue durante mucho tiempo Jacinto Benavente (1866-1954), premio
Nobel de Literatura en 1922. Desde sus primeras obras (finales del Siglo XIX)
Intentó renovar el teatro en castellano, modernizándolo y eliminando los
Excesos posrománticos, pues tuvo un comienzo audaz con El nido ajeno en 1894,
Sobre la situación opresiva de la mujer casada. Los jóvenes inquietos
Aplaudieron su carga crítica pero la comedia fue un fracaso y tuvo que
Retirarse del cartel ante la indignación del público. Se halló entonces en un
Dilema: crear obras de calidad pero dirigidas a un público minoritario o buscar
El éxito comercial con un público burgués y conservador. Decidíó escoger el
Segundo camino. Su producción dramática es muy abundante (172 obras). Su
Temática principal son los conflictos de la vida matrimonial, la vida disipada
De las clases altas y las aspiraciones de la clase media. En su técnica
Dramática prevalecen los diálogos sobre la acción. Sus obras poseen una buena
Construcción dramática y un lenguaje cuidado, de gran espontaneidad, que
Incorpora giros y recursos carácterísticos del habla conversacional. Pero su
Teatro resulta conservador y escapista, apenas implicado en los conflictos que
Plantea. De su extensa obra destacan dos obras: Los intereses creados (1907) en
La que dos pícaros -inspirados en personajes de la comedia del arte italiana-
Utilizan en su beneficio un cúmulo de intereses que marcan la vida de una
Ciudad, y La Malquerida (1913), que ofrece una visión tópica del mundo rural
Donde se describen pasiones en un espacio asfixiante y viciado. La línea
Benaventina se prolonga en los años 30 en incluso en la posguerra con figuras
Como Juan Ignacio Luca de Tena o Joaquín Calvo Sotelo. Tema 7: El teatro
Español anterior a 1936: tendencias, rasgos principales, autores y obras más
Significativas. 2 C) TEATRO CÓMICO. Fue esta la modalidad escénica preferida
Por las clases populares. Bajo este rótulo se agrupan espectáculos muy diversos
(zarzuela, teatro por horas, café teatro, sainete…). Representan costumbres y
Tipos populares y abordan temas superficiales con una trama fácil que se
Resuelve favorablemente. Los representantes más destacados son: C.1) Carlos
Arniches (1866-1943). Es el autor más popular del “género chico”, al que se
Dedicó dilatadamente desde sus comienzos como autor teatral y el que ha
Merecido mayor interés por parte de la crítica. Dos sectores presenta su
Producción. De una parte, los sainetes de ambiente madrileño, los cuales,
Aunque carecen de pulso dramático y respiran un cierto convencionalismo y
Sensiblería, son interesantes por reflejar los tipos y ambientes castizos,
Reflejada fundamentalmente en el habla y en la que se basa la gracia del
Diálogo. De su otra vertiente, dominante a partir de 1936, a la que él lla Tema
7: El teatro español anterior a 1936: tendencias, rasgos principales, autores y
Obras más significativas. 3 7.2. El teatro renovador: tendencias. Federico
García Lorca A) INTRODUCCIÓN. El teatro innovador, que innovaba pero no gozaba
Del favor del público, surge de una serie de autores que intentan renovar la
Escena española. Al principio son intentos aislados, a veces muy valiosos que
Solo consiguen interesar a un auditorio muy reducido y selecto. En los años 20
Se desarrollaron distintos intentos de renovación dramática al margen de las
Estructuras del teatro comercial mediante agrupaciones independientes como
Teatro de la “Escuela Nueva” (1919-21), El mirlo blanco (1926-27), El cántaro
Roto (1927), El Caracol (1928). Durante la II República se llevaron a cabo
Distintas iniciativas culturales, como las Misiones Pedagógicas de Manuel
Bartolomé Cossío que a partir de 1931 promovieron por los pueblos campañas de
Alfabetización, organizaron bibliotecas, representaron obras de teatro (Teatro
Ambulante o Teatro del pueblo de Alejandro Casona). Otras iniciativas fueron El
Búho (1935-36) de Max Aub y La Barraca (1932-36) de García Lorca. La renovación
Llegó incluso al teatro comercial, como las obras representadas por la compañía
De la actriz Margarita Xirgu en el Teatro Español de Madrid entre 1930-35.