ANÁLISIS
En la teoría del conocimiento de Kant se da el giro copernicano. Kant explica el cambio epistemológico que supone su filosofía con la analogía de la revolución astronómica copernicana. Nicolás Copérnico llevo a cabo una revolución en la concepción que se había tenido de la astronomía hasta el momento. Llevó a cabo un cambio en las posiciones relativas de la Tierra y el sol. Sin embargo Kant sostiene que nuestro conocimiento está regulado por los objetos (Realismo) y el sujeto se limita a captar los objetos, que son independientes del sujeto. Kant invierte la postura de la relación sujeto-objeto: los objetos se rigen por nuestro conocimiento así que Kant propone que el objeto inmóvil se convierta en la materia y el sujeto sea el que modele al objeto: Por ello Kant defiende el idealismo trascendental. Este giro lo aplicara Kant al conocimiento en general y a la metafísica.
En la revolución copernicana solo resulta copernicana su forma pero es anti-copernicana por su materia y en ralidad es una contrarrevolución ptolemaica (defendido por B.Russell) en tanto que se orienta de algún modo a restituir al hombre como centro del universo, y de una tierra en la que se había tenido lugar la uníón hipostatica del hombre y Dios.
Estética TRASCENDENTAL
La sensibilidad es nuestra capacidad de ser afectados por las cosas del mundo. De esa forma las cosas en si quedan fuera nuestro conocimiento, implicando tres cosas: 1) que los objetos en si (noúmenos) nos son desconocidos, 2) Solo conocemos lo dado en nosotros, la experiencia; 3) Los objetos en si existen, podemos pensarlos pero no conocerlos tal como son realmente, sino solo en la medida en que me son dados por la sensibilidad.
Las matemáticas constituyen una ciencia porque estas provienen de objetos matemáticos, de la forma pura de toda representación externa que es el espacio. Las matemáticas la ciencia de la sensación pura (a priori)
Que el sujeto pone en la sensibilidad externa. Por eso juicios de la geometría son a priori, La aritmética es la ciencia del tiempo. Espacio y tiempo son intuiciones puras y a priori del conocimiento sensible, su concepción depende del sujeto. El espacio está relacionado con la sensibilidad externa. No es un concepto empírico extraído de experiencias externa ni un concepto universal de relaciones entre cosas en general sino la intuición pura. Es una necesariarepresentación a priori que sirve de base a todas las intuiciones externas y se presenta como una magnitud infinita. El tiempo pertenece al dominio de la sensibilidad interna y hace posible el que captemos los fenómenos como sucesivos. No es un concepto empírico extraído de alguna experiencia ni un concepto universal sino una forma pura. Es una representación necesaria en la que se basan todas las intuiciones y los axiomas del tiempo en general. Kant sitúa espacio y tiempo dentro de la Estética Trascendental que es el análisis del conocimiento sensible cuyo objeto es la intuición. La parte empírica (a posteriori) de la sensibilidad o conocimiento sensible son las empíricas (fenómenos, dicho fenómeno ha de darse dentro de un espacio y tiempo (intuiciones puras) proyectadas previamente por el propio sujeto, por su razón pura. Esta determinación previa dada por el espacio y el tiempo nos priva de poder conocer las cosas “en si” (noúmeno: es una cosa en si misma, no está dada y permanece fuera de las condiciones espacio-temporales). Así pues, a partir de ahora el objeto se adapta a la forma de conocer del sujeto. El límite del conocimiento sensible es por tanto, la constitución del fenómeno
Analítica TRASCENDENTAL:
La física aparece cuando los conceptos del entendimiento que provienen de la experiencia son pensados por medio de las categorías lógicas que son conceptos puros provenientes del conocimiento intelectual a priori (puro) y nacen de las cuatro clases de juicios que Kant coloca dentro a Analítica Trascendental (parte de la CRP de Kant que se ocupa del entendimiento fin de determinar las condiciones de posibilidad de los juicios sintéticos a priori en la a física). Trata sobre las condiciones por las que podemos pensar los objetos dados en la experiencia que perciben nuestros sentidos.
Según Kant hay dos tipos de juicios según su materia,iuicios sintéticos y juicios analíticos. Los juicios analíticos donde el predicado es consecuencia necesaria del sujeto sin necesidad de recurrir a la experiencia (a priori). Son siempre verdaderos y se rigen ley la no-contradicción”. Son universales y no son científicos ya que no amplían el conocimiento. Los juicios sintéticos, donde el predicado no está contenido en el sujeto. Su contradicción o negación siempre seria posible y para saber si son ciertos hay que recurrir a la experiencia (a posteriori) son científicos porque aportan nuevos conocimientos.
Según Kant a cada juicio le corresponde una categoría: 1)Cantidad: Totalidad pluralidad unidad 2) cualidad: realidad, negación, limitación. 3) relación: inherencia y subsistencia (sustancia y accidente), causalidad y dependencia (causa y efecto), 4) comunidad: acción reciproca entre agente-paciente; 4) Modalidad: posibilidad-imposibilidad, existencia-no existencia, Necesidad-Contingencia. Estas categorías se deducen trascendentalmente mediante la lógica (deducción trascendental de las categorías que tiene por objeto la comprensión de las cosas diante la lógica (deducción trascendental de las categorías que tiene por objeto la compresión de las cosas externas), que es el estudio de la razón mediante ella. Kant la considera propedéÚtica y no se puede considerarse ciencia ya que su objeto es la razón.
Sin embargo Kant dará un paso más al afirmar que los juicios sintéticos a priori son los que hacen avanzar la ciencia ya que son universales al no proceder de la experiencia. Todos los teoremas científicos son juicios sintéticos a priori.