En que consiste el Renacimiento

SAPERE AUDE: En esta teoría tenemos que tomar en cuenta el filosofo Kant . El cojera muy en cuenta La Ilustración intepretandose en otro nombre SAPERE AUDE: ATREVETE  SABER. En  eso Kant toma como un tiempo o época de la liberación de Emancipación : Usar libremente nuestra razón y inteligencia.
Población segu Kant : La población es mas fácil de dejarse llevar por causa de la pereza y la cobardía siguiendo tutelados usando nuestra razón teniendo en cuenta que es una obligación humana progresado cun nuestra propia pensamiento.   COn esto hay que tener en cuneta la Ilustración es el objeto importante para poder salir de la minoría de edad contó con ayuda de emancipación. La minoría tiene la culpa provicando la pereza y cobardía como preferimos vivir tutelados.
USO PRIVADO Y PUBLICO
En la teoría del Kant el usamiento de la Razón esta dividido en el uso privado y publico.
Uso publico: El único objeto importante es la libertad del pensamiento o del expresión sin limitarla. Hay que tener en cuenta que la combinación que hay que juntar como el modelo Reformista de Kant junto con obediencia civil. Si somos funcionarios Ejercito o miembro del clero=hay que obedecer si o si y CIUDADANOS : Debemos exponer nuestras ideas pero eso si sin la explicación de clases ni negamiento del cumplimiento del orden ni rechazar los impuestos porque sino se dará fin del estado y el fin de la libertad
La idea fundamental que tiene Kant es un modelo progresivo de Libertad ,evolución o reforma. No un revollucion radical como el famoso revolución francesa
Uso Privado: Según Kant: Debemos obedecer si o si ese mandato pposibilitar la critica el uso de la razón , porque la libertad es la condición de la ilustración y la dignidad de los seres humanos. Para la sociedad sea progrecoso , hay que tener en cuenta la libertad Relijiosa Libertad de Opinión y expresión como condiciones.

La primera dificultad que se plantea al hablar del Renacimiento es la De señalar con precisión sus límites con respecto a la edad media.
Al Igual que ocurre con otras clasificaciones históricas resulta difícil Deslindar el final de una época y el comienzo de otra, de tal modo que, Dependiendo de los historiadores y de los lugares y factores que toman En consideración, podemos considerar que el Renacimiento se desarrolla En los siglos XV y XVI, haciendo avanzar a retroceder sus orígenes a lo Largo del Siglo XV en función de las consideraciones que hayamos tomado En cuenta, y alargando su final hasta bien entrado el Siglo XVII, lo que Supone un margen de imprecisión importante.

No menor dificultad representa la cuestión de determinar si el Renacimiento supone una radical ruptura o una continuidad con respecto a La Edad Media. El desarrollo de la burguésía, clase social impulsora de Los ideales renacentistas, comienza en la Edad Media, y va asociada al Desarrollo del individualismo; la penetración de la filosofía griega en Occidente se había realizado ya a través de las escuelas de traductores (Toledo, Vich, Nápoles, Palermo…) a lo largo de la Edad Media, Especialmente durante el Siglo XIII, lo que supone un despertar “medieval” del retorno a los clásicos, que será otra de las Carácterísticas clave del Renacimiento. Lo mismo ocurre con el Desarrollo de la ciencia, mediante la actividad de los medievales Ockham, Oresme y Buridano, a lo que podemos añadir otros acontecimientos Importantes que dejarán sentir su influencia con posterioridad, como el Descubrimiento de América o de la imprenta.

Pero si es cierto que podemos encontrar algunos elementos de Continuidad entre la Edad Media y el Renacimiento, como los señalados Anteriormente, eso no basta para reducir el Renacimiento a una mera Continuidad de la Edad Media. Por supuesto que todas las épocas Históricas se generan a partir de otras anteriores en las que podemos Encontrar en germen algunos de sus caracteres principales; pero ni el Grado de desarrollo de dichos elementos, ni su significación, es Reducible al que tenían en la época anterior. Y eso ocurre también con El Renacimiento. Los europeos del Siglo XVI tenían una clara conciencia De ruptura con respecto a la Edad Media, conciencia mantenida por la Sucesión de una serie de transformaciones sociales, políticas, Religiosas, económicas, culturales, que nacían con una clara voluntad de Oposición a lo “medieval”. Entre ellas podemos destacar la Desintegración de la iglesia y el desarrollo de la reforma luterana, y El de la iglesia anglicana con Enrique VIII, que se producen en el marco De la consolidación de los Estados nacionales y de las monarquías Absolutas que van a configurar un nuevo mapa político en Europa, al que Hay que asociar el desarrollo de la burguésía y su papel predominante, Con la expansión del comercio, lo que supondrá el principio del fin del Feudalismo. El desarrollo de la cartografía, el descubrimiento de la Brújula, la utilización de la pólvora, son elementos que va a conducir Al descubrimiento y colonización de América, lo que provocará un aumento De la desconfianza respecto al saber medieval. El descubrimiento de la Imprenta facilitará la circulación de las nuevas ideas.

A.- Caracteres generales del Humanismo y del Renacimiento

Las relaciones entre humanismo y Renacimiento se presentan bajo el Aspecto de una polémica: mientras que el humanismo se caracterizará por El retorno a la sabiduría clásica, en el marco de una preocupación Fundamentalmente de signo filológico y teológico, el Renacimiento lo Hará como impulsor del desarrollo de la ciencia. Así, el Renacimiento, Sin renunciar a los temas básicos del humanismo, le superará, al Desligar tales temas de la perspectiva teológica y enlazarlos con el Pensamiento científico


b) Caracteres del Renacimiento

1. El ideal común de este período viene definido por la esperanza de Un renacer del ser humano a una vida verdaderamente “humana”, mediante El recurso a las artes, las ciencias, la investigación… Poniendo de Manifiesto la consideración del ser humano como ser natural, en Oposición a la consideración medieval del ser humano como ser-para-Dios.

2. El retorno a los antiguos significa no sólo la recuperación de su Obra, sino fundamentalmente el retorno al principio, a los orígenes de La vida humana, cultural, del ser humano. Volver al principio no Significa volver a Dios, sino precisamente al terreno del hombre y del Mundo humano. De ahí la valoración del pensamiento filosófico Pre-cristiano. El retorno significa, además, una conquista. La vuelta a Los orígenes, al principio, conlleva la conquista de la personalidad Humana. El que este retorno se efectúa mediante las artes y las Ciencias, y no mediante experiencias místicas interiores, por ejemplo, Significa una búsqueda de la objetividad. En efecto, sólo la objetividad Puede poner en evidencia el status original del hombre frente a la Naturaleza, es decir, manifestar su origen y su condición humana.

3. Por lo mismo, el hombre es libre de decidir su conducta, de Elegir su destino, lo que supone una exaltación de la libertad Individual tanto en el orden teológico como el orden cultural y social.

B.- Principales corrientes filosóficas del Renacimiento

a) Platonismo.
B) Aristotelismo averroísta (Padua, un solo entendimiento) y Aristotelismo alejandrino (Alejandro de Afrodisia, muchos Entendimientos).
C) Estoicismo, epicureísmo, escepticismo.
D) Naturalismo: Bruno, Telesio, Campanella.
E) A ellas hay que sumar la actividad científica representada por Copérnico, Galileo y Kepler, en lo que supondrá la renovación de la Concepción del Universo.

C.- Carácterísticas filosóficas

1. Una de las carácterísticas más notables del Renacimiento es el Antropocentrismo, lo que supone una valoración no sólo de la Personalidad del ser humano, sino también de su individualidad.

2. También el Naturalismo irá asociado al desarrollo del Renacimiento. Se destacan los aspectos naturales del hombre versus los Aspectos sobrenaturales. Es algo de lo que encuentran los renacentistas Que “vuelven” a Aristóteles: la separación del universo y de Dios y la Exaltación de la naturaleza; al igual que los que se “vuelven” hacia Platón, buscando una religiosidad natural y la exaltación del hombre y De su libertad (el hombre no es malo, es ignorante, no necesita, pues, La gracia divina para su redención).

3. Bacón, Copérnico, Galileo, Kepler, son figuras centrales en el Desarrollo de la ciencia, que supondrá la destrucción de la imagen Ptolomeica del mundo, inspirada en el universo cerrado y geocéntrico de Las dos esferas; la creciente y progresiva matematización de la Naturaleza y el desarrollo del método experimental serán dos de las Bazas más significativas de su triunfo.

4.
El Renacimiento supone pues el renacer del espíritu de libertad de Un ser humano que se quiere inserto en la naturaleza y en la historia