Durante el reinado de Isabel II se va a consolidar el régimen liberal en España. Este reinado se puede dividir en varias etapas:
*1ª ETAPA: LA DÉCADA MODERADA (1844-1854)
Durante estos años gobernó el partido moderado de ahí el nombre de década moderada.
*Desde el punto de vista ideológico: La idea política se refleja en la constitución, que fue aprobada por ellos en 1845. Los moderados defienden que la soberanía reside en las Cortes con el Rey y rechazan la milicia nacional y el juicio por jurados para los delitos de imprenta, que los alcaldes sean nombrados por el gobierno, mientras que los concejales serán elegidos por los vecinos y defienden severas leyes de imprenta y leyes electorales con requisitos económicos más elevados. Por el contrario los progresistas defendieron la soberanía nacional, la milicia nacional, los jurados para los delitos de imprenta, la elección de alcaldes y concejales, la elección de los senadores y que el cargo de senador fuese temporal durando lo mismo que la legislatura. También defendieron el librecambio y defendieron también leyes electorales con requisitos económicos para votar más bajo.
Con Narváez en la presidencia del gobierno, se aprobó en primer lugar la constitución de 1845.y se aprobaron otras medidas y así se reformó la administración haciendo mas fuerte el poder de los ministros y el consejo de ministros, se reforzó la centralización de la vida política a la vez que se concebían amplísimas facultades a los gobernadores civiles. también aprobó una ley electoral en elevando los requisitos económicos lo que redujo el voto electoral. No obstante este requisito económico era menor para aquellas personas que tuviesen una titulación académica, aprobó una nueva ley de imprenta tratando de controlar con ella la prensa. aprobó un nuevo plan de estudio separando por primera vez el bachillerato de la universidad, creando una enseñanza secundaria trato de solucionar el grave problema de la seguridad pública creando la guardia civil. Reformaron la hacienda pública y el sistema fiscal, con la intención de equilibrar los ingresos y gastos en el presupuesto y racionalizar el sistema tributario.
En esta década la vida política, estuvo dominada por las intrigas entrono al matrimonio de Isabel II. Al final esta se caso con su primo el Duque de Cádiz (Francisco de Asís) En los años siguientes los problemas más importantes fueron la crisis económica de 1847 y la crisis política económica de 1848, que en España no tuvo la repercusión que en otros lugares como Francia. La revolución del 1848 fracasó en España por la falta de apoyo militar pero también por la falta de apoyo popular
*España en 1848 tuvo tres consecuencias:
En 1º lugar el gobierno consiguió el reconocimiento internacional de algunos estados (Austria, Prusia, Rusia, Piamonte y el Baticano) que hasta entonces no había reconocido el régimen de Isabel II.
En 2º lugar tras el 48 se produjo una escisión de la izquierda del partido progresista, surgiendo en 1849 el partido demócrata que defiende el sufragio universal
En 3º lugar el 48 influyó en algunos intelectuales vinculados al partido moderado como (Jaime Balmes, Donoso Cortés) que comenzaron a preocuparse con los problemas sociales, sentando las bases ideológicas del cristianismo social desde el principio del siglo XX. Narváez fue sustituido por el gobierno en 1851 por Bravo Murillo. Este mantuvo un planteamiento de carácter tecnócrata.
Bravo Murillo consiguió solucionar el problema de la deuda pública. EL hizo un importante programa de obras públicas, creando el Canal de Isabel II, entre otras aprobando una nueva ley de ferrocarriles, presentando una ley de puertos y construcciones navales etc. Bravo Murillo también firmo en 1851 un nuevo concordato con el Baticano, y trato de aprobar una reforma de la constitución que fracasó y acabó con su gobierno en 1952
Tras su caída se sucedieron varios gobiernos entre ellos el de (Luis José Sartorius) que se caracterizó por su política corrupta y arbitrariedad por lo que pronto comenzó a organizarse un pronunciamiento militar contra su gobierno.
*2ª ETAPA: LA REVOLUCIÓN DE 1854 Y EL BIENIO PROGRESISTA (1854-1856)
El plan dirigida por el General Odonéll, concentró sus fuerzas en Vicálvaro. Allí se enfrentó con las tropas de Blasser. Tras este fracaso inicial O´Donnéll se reunió con el General Serrano y con Cánovas del castillo para tratar el tema de la insurrección. Entonces Cánovas redactó el “Manifiesto de Manzanares” proponiendo a los progresistas que se sumasen a la insurrección. Poco después comenzaron a producirse alborotos por diferentes provincias promovidos por los progresistas y después el ejército se sumo a la sublevación forzando a Sartorius a dimitir.
Del 1854 al 156 el gobierno estuvo presidido por Espartero siendo O´Donnéll el ministro de la guerra.
Desde el punto de vista político el gobierno aprobó algunas medidas destacadas entre ella, una nueva ley de ferrocarril entre otras, y una nueva desamortización, con Pascual Madoz como ministro de fomento que afecto a los bienes del clero y de los ayuntamiento. El gobierno intentó aprobar una nueva constitución que recogiese la ideología del partido progresista al igual que la constitución del 1845 que recogía la ideología del partido moderado, pero no tuvo éxito al caer el gobierno de Espartero.
*3ª ETAPA: EL BIENIO MODERADO ( 1856-1858)
En 1856 la reina aceptó la dimisión de Espartero y nombró a O´Donnell presidente del gobierno. Durante su gobierno, aprobó algunas reformas que afectaron a la constitución de 1845. Entre ellas el restablecimiento de los jurados para delitos de imprenta y que el rey designase a los alcaldes de los municipios de más de 40.000 habitantes. O´Donnell fue sustituido en 1856 por Narváez. La crisis se planteó cuando la reina exigió a Narváez que paralizase la desamortización de Madoz, en lo que afectaba a la iglesia y negarse a O´Donnéll. O´Donnéll fue destituido por Narváez y derogó la reforma constitucional de O´Donnell, cambiando la constitución del 1845, poco después realizó su propia reforma constitucional, en un punto de vista más conservador. Con la reforma de Narváez se acordó que el cargo de senador fuese hereditario para los grandes de España manteniéndose con carácter vitalicio para el resto de los senadores. Narváez además estableció los mayorazgos para los grandes de España
Durante el bienio moderado se aprobaron otras leyes destacadas, entre ellas la ley general de instrucción pública de 1857, iniciándose con él la estadística moderna en España.
*4ª ETAPA: LA UNIÓN LIBERAL (1845-1863). LOS ÚLTIMNOS GOBIERNOS DE ISABEL II (1863-1868)
En 1858 O´Donnell volvió a presidir el gobierno, con una nueva unión liberal, que estuvo constituido por antiguos miembros del partido moderado y del partido progresista. De ahí que ideológicamente entre ambos gobiernos, se pusieran de contra a la milicia nacional pero el juicio por jurados para los delitos de imprenta. Sus principales dirigentes fueron O´Donnell y Posada Herrera. La unión liberal desarrolló una interior de tipo práctico, fomentando unas obras públicas y tratando de la economía, pero sobre todo basó su éxito en una política exterior de ahí que participase por ejemplo en una expedición militar con Francia e Inglaterra en México, o con Francia en Annam (Vietnam.
La política de prestigio fue un fracaso y al final terminó desgastando al gobierno, de hecho la unión liberal comenzó a ser abandonada por algunos de sus dirigentes más destacados como Río Rosas y Alonso Martínez.
Los últimos años del reinado de Isabel II, a principios del 1863 se caracterizó por una gran inestabilidad política. Los distintos cambios de gobierno fueron una consecuencia de la enorme influencia que ejercían en la vida política de la reina y su camarilla, entre ellos su madre, el Duque de Riansares, Francisco de Asís, etc. Al final la reina se vio envuelta en múltiples escándalos y crisis política que favorecieron la caída de la monarquía, entre estas destaca la crisis con motivo de la noche de San Daniel, en 1864 cuando algunos estudiantes murieron en un enfrentamiento con la policía y el ejército, o los sucesos ocurridos en 1866 de los artilleros del cuartel de San Gil en Madrid, además también influyeron otros aspectos como la crisis económica en 1866, las malas cosechas, el descontento de los militares y el autoritarismo mostrado por el gobierno de González Bravo y sus antecesores.