Características del teatro social del 50-60

1.Obras Con un enfoque existencial y una técnica realista.
Su obra más Representativa es Historia de una Escalera (1949),. Se trata de tres generaciones de familias modestas que Quieren salir de su situación pero que no lo consiguen. También En la ardiente Oscuridad (1950), en la que se cuenta cómo la vida de una institución de ciegos Se ve alterada por la llegada de un nuevo personaje -Ignacio

2.Obras En las que predomina el enfoque social.
Para evitar la  censura| Las Meninas (1960)| El concierto de San Ovidio (1962| El tragaluz (1967), una de las mejores Obras. En ella inventa unos investigadores del futuro que recuperan imágenes Del pasado, que es el presente del espectador. época de la Guerra Civil La Técnica teatral sufre también una evolución el espacio escénico es  múltiple, estructura compleja, utilización Recursos que acercan al espectador a la acción

3.En La tercera etapa los contenidos Políticos y sociales son más explícitos y los experimentos escénicos aumentan. Su obra más representativa es La Fundación (1974) . Los protagonistas Son un grupo de presos políticos; uno de ellos, que se encuentra trastornado, Cree estar en una lujosa fundación. Otras obras son 3ed La doble historia del doctor Valmy (1971)| Llegada de los adioses (1971)| La detonación (1977),

El teatro de AlfonsoSastre. Nacíó en 1926, Dentro de una familia burguesa conservadora y católica. Emprendíó distintos Estudios universitarios, pero se interésó mucho más por el teatro. Fundó junto A otros dramaturgos distintos grupos teatrales (Arte Nuevo, Teatro de Agitación Social).

Sus obras Constituyen, casi todas ellas, un análisis de la opresión,y a pesar de que Suelen estar ambientadas en países imaginarios, su teatro es esencialmente Realista y no pretende entretener ni divertir al público, sino que pretende «transformar el mundo» a través de un análisis moral. Su trayectoria se resume En:

1.(1946-1949) Escribe dramas de frustración dado que los personajes se ven superados por unas Circunstancias injustas. Su forma es vanguardista, ya que pretende expresar un Mundo sin sentido.Cargamento de sueños (1946).

2.(1950-1961) Utiliza el teatro como denuncia social en obras como El pan de todos (1953), Lamordaza (1954) en la que se manifiesta La tiranía de un cabo sobre unos soldados que van alfrente.

3.A Partir de 1960 escribíó las llamadas «tragedias complejas» con las que adapta El Realismo a nuevas exigencias estéticasObras representativas de esta época Son La cornada, la presión de un apoderado sobre un torero, o La taberna Fantástica (1966) La sangre y la ceniza (1965)etapas:

EL TEATRO DESDE LOS AÑOS SESENTA HASTA 1975: Con la llegada de la democracia el desarrollo del Teatro mejora.. Ante todo, se suprime la censura y la política teatral abre Nuevos horizontes. Ante todo se señala un retroceso de la vanguardia, aunque Con excepciones

      El teatro Comercial. Por lo Tanto, hasta el año 1975 el teatro comercial sigue dominado por comedias Melodramáticas, de intriga o de humor. Siguen estrenando autores como Mihura pero Sobresale: Antonio Gala (1936), que se dio a conocer a partir de los sesenta Con obras como Los verdes campos del Edén (1962), Noviembre y un poco de hierba (1967)Las obras de Gala se caracterizan por su tono poético, fácil Simbología, presentación escénica convencional y propensión a lo didáctico o Moralizante.

El teatro realista de intención social Encuentra dificultades para ser representado debido a las estructuras del Teatro comercial y al público, poco. Siguen creando autores de los años 50 como Buero o Sastre, y desarrollan su labor dramática con desigual éxito autores Como Lauro Olmo (La camisa, 1962), José Martín Recuerda (Las salvajes de Puente San Gil, 1961), José María Rodríguez Méndez (El círculo de tiza de Cartagena, 1963).

El teatro experimental.

Hay Una renovación que busca la experimentación formal y de cauces dramáticos Diferentes. Para eso recurrirán a los movimientos dramáticos vanguardistas Europeos que consideraba al teatro  un Espectáculo en donde el texto literario es un ingredientemás.

Mismos Temas que los autores realistas pero con una estética diferente. La “generación realista” es fundamentalmente un grupo de autores o Creadores de textos. Estos nuevos autores se presentan como creadores de Espectáculos. Este nuevo teatro en bastantes ocasiones encontró dificultades Para ser representado. Los autores más representativosson:

Fernando Arrabal


Plantea toda su obra como un desafío o un acto de Rebeldía contra la sociedad actual. Fundó con otros escritores el teatro Pánico, el cual defendíó la relación del absurdo con lo cruel y abogó por Identificar el arte con el acto vivido.

Es conocido internacionalmente. En castellano (Pic-nic, El triciclo. y en francés, traducidas al castellano (La aurora roja y negraFranciso Nieva (1927)Se observa en ellas una estética antirrealista, aunque con marcado Carácter de denuncia. Supo combinar las influencias más tradicionales (La Celestina, Quevedo, el género chico) Con otras más vanguardistas pero también clásicas (el movimiento postista, al Que pertenecíó, Alfred Jarry o Valle- Inclán).

Su obra dramática se divide en Tres géneros:

Teatro furioso, obras q se Revelan contra la realidad y critican la época que le toco vivir. Coronada y el toro, 1963). | Teatro de farsa Y calamidad, son obras mas metafísicas y poéticas, donde se da importancia a lo Irreal y a lo imaginativo Funeral y Pasacalle, 1971). |Teatro de crónica y estampa, de carácter histórico y didáctico Sombra y quimera de Larra,1976).