Magnetización transversal o longitudinal en el ensayo de partículas magnéticas

Ensayo mediante partículas magnéticas


En estos ensayos debemos magnetizar la pieza de estudio o convertirla en un imán. Se puede realizar con imanes convencionales o mediante corriente eléctrica.

-Mediante imanes

Al acercar una piza al campo magnético de un imán, las líneas de fuerza dejaran de atravesar el espacio para introducirse en la pieza, magnetizando el material. El flujo magnético ira alineado a los polos del imán. Cualquier distorsión que se encuentre de forma perpendicular o a 45º generará fugas que concentraran en esa zona partículas de hierro. Si los defectos están alineadas al flujo magnético, las perturbaciones no se producirán y el ensayo no será determinante.

-Mediante métodos eléctricos

Cando se emplea la electricidad para generar campos magnéticos.

A) Magnetización circular o transversal:

cuando una corriente eléctrica de gran intensidad atraviesa longitudinalmente un cuerpo, las líneas del flujo magnético aparecen como círculos concéntricos y no presentan polos magnéticos. Si la pieza tiene una imperfección que genere el corte de la línea de fuerza, el polvo metálico solo se acumulara en esa zona. Mediante este procedimiento solo detectaremos defectos que se encuentren muy próximos a las superficies del material.

B) Magnetización longitudinal:

cuando a un conductor se le da forma de espiral,  a través suyo se hace circular una corriente eléctrica, parece un campo magnético longitudinal por si interior. Si en esa zona introducimos un objeto ferromagnético, será atravesado por las lunas de fuerza, quedando magnetizado longitudinalmente. // Las piezas que sean susceptibles de poseer defectos se estudian en dos estadios. Primero aplicándoles una magnetización longitudinal y después sometíéndolos a un campo magnético circular.

Métodos combinados

Resulta muy efectivo la combinación de dos medios de magnetización, una longitudinal y otra polar, en un mismo ensayo. Al emplear conjuntamente dos campos magnéticos estos se combinan apareciendo uno resultante que es la composición de ambos.

Equipos habituales y observaciones

Imanes permanentes: poco empleados debido a la falta de sensibilidad, los campos magnéticos que generan son débiles.

-Yugos:

campos magnéticos similares a los de imanes convencionales, pero más potentes. Provistos de una bobina que genera un campo longitudinal. Ventaba de ser portátiles y pueden ser capaces de desmagnetizar piezas ensayadas. Solos detectan defectos superficiales o subcutáneos.  

-Electrodos

: dos barras de cobre que generan un campo magnéticos circular entre ellas. Detectan defectos en piezas de poco espesor y son más efectivos cuanto menor sea la separación entre los electrodos.

-Bobinas

: cuanto más alejada este la bobina de la pieza menor será el campo magnéticos, y peores los resultados obtenidos. Son capaces de detectar defectos orientados entre 45 y 90º respecto a las líneas de fuerza.

-Equipos de bancada

: son equipos fijos, que generan campos circulares y permiten la colocación directa de la pieza entre ellos. Se puede colocar entre ellos una barra de cobre que permita aplicar el sistema del conductor central. Disponen de una bobina para magnetizar piezas longitudinalmente.

Partículas

Se requieres partículas que delaten la zona de la imperfección. Son óxidos de hierro finamente divididos en forma de polvo.

Varios tipos:

-Aquellas que son detectables visualmente y poseen un buen contraste en relación a la pieza. –Las que poseen pigmentos fluorescentes y requieren el empleo de luz ultravioleta o negra para su localización. –Partículas capaces de ser observadas tanto con luz ordinaria como ultravioleta.

Aplicación de las partículas

1 Mediante vía seca:


espolvorearemos las partículas sobre las piezas imantadas. Al ir cayendo sobre la pieza serán atraídas hacia las discontinuidades que generan campos de fuga. La granulometría de las partículas suele ser variada, las pequeñas aportan gran sensibilidad y las de gran tamaño facilitan la detección de grandes defectos.

2 Mediante vía húmeda

: se emplean partículas pequeñas, ya que se encuentran suspendidas en un líquido, como aceite o agua. El movimiento de estas partículas es menor facilitando la orientación y acumulación en las zonas de fugas. // Las partículas magnéticas pueden contaminarse debido a su uso, las piezas pueden presentar grasa, suciedad, etc.

Determinación de la corriente a utilizar

Cuanto mayor sea el campo magnético empleado, mayor será la sensibilidad obtenida con precaución de no generar una sobremagnetizacion. La elección de la intensidad del campo dependerá de la permeabilidad magnética de los materiales.

Desmagnetizacion y limpieza final

Para desmagnetizar las piezas se someterán a un campo magnético alterno, y se irán alejando progresivamente de él, hasta que su intensidad desaparezca. Se emplea una bobina, por donde pasa la pieza y se va alejando de ella lentamente. Para verificar la correcta desmagnetizacion podemos aproximar un cuerpo metálico y cuando fuese necesario se emplearán guasímetros, que son aparatos capaces de cuantificar el campo magnético.