5.2
EL EXPRESIONISMO:
De origen
Alemán, no rompíó totalmente con la tradición anterior, ya que es una
Intensificación de la literatura realista.Para
Los expresionistas, la realidad interior es más importante que la exterior, y
El mundo siempre debe ser expresado tal y como lo percibe el artista en su
Subjetividad, y no tal y como es en realidad; por tanto, insiste en la expresión de las emociones interiores, en los sentimientos más íntimos del ser humano
(frente al “impresionismo”, que captaba la realidad conocida a través del
Sentido de la vista). Los temas se refieren a la angustia, el miedo, la guerra, la opresión, el mundo moderno
Masificado e inhumano, la pérdida de
Identidad, la destrucción global (apocalipsis),
Aunque
También abundan la naturaleza y el amor.
.. Se caracteriza por el uso de imágenes
Intensas y violentas y la
Insistencia en el poder de lo irracional.
EL Futurismo:
Nace en 1909, momento en que el escritor
Italiano Marinetti publica su primer
Manifiesto, en el que proclamó como formas de expresión del Futurismo la
Agresividad, la temeridad, el salto mortal, la bofetada, el puñetazo. Se trata
De un manifiesto vital y antirromántico que exalta la civilización mecánica y las conquistas de
La técnica:
“Un automóvil de carrera es más hermoso que la Victoria de
Samotracia”. La literatura escogerá nuevos
Temas y nuevos mitos como la máquina de escribir, el avión, la energía
Eléctrica, el deporte.
El Futurismo
Apuntó como medio específico de expresión “las
Palabras en libertad”, que eran capaces de traducir, por analogía y
Sugestión, los mecanismos psíquicos y el frenesí
de la vida moderna.
Esto supónía
La abolición de la sintaxis, de la puntuación, de las partescalificativasdel discurso (adjetivos, adverbios), lo
Que desembocará en las palabras unidas al azar sin tener en cuenta la lógica.
EL Cubismo:
El Cubismo tuvo más repercusión en la pintura
Que en la literatura. Su principal exponente fue el poeta francés Guillaume Apollinaire.
La
Carácterística fundamental de este movimiento de vanguardia era que intentaba
Plasmar la realidad desde distintos
Puntos de vista y todos a la vez.
La literatura cubista utilizaba, por tanto, técnicas propias de la pintura,
Lo que se
Traduce en textos que se asemejan al
“collage” pictórico:
Se rompe el hilo del discurso, se mezclan fragmentos
De escritos de distinta naturaleza, se juega con el tipo de letra con la
Disposición tipográfica de los versos…
Las composiciones más innovadoras fueron los caligramas de Apollinaire, en losque la distribución del texto formaba un dibujo ligado con este y
Guardaba relación de significado con el mismo. Otra carácterística es el antisentimentalismo y humor.
EL DADAÍSMO:
El movimiento Dadá surgíó, encabezado por Tristan Tzara, en Zurich durante la
Primera Guerra Mundial en 1916. Dadá es un sonido sin significado, que
Simboliza la negación absoluta, la anarquía y la destrucción… La estética Dadá o Dadaísmo es la rebeldía
Pura:
Contra la lógica, contra las convenciones estéticas o sociales,
Contra el sentido común (“Yo destruyo los cajones del cerebro y de la
Organización social” decía Tzara). En el fondo nace del radical
Rechazo de una racionalidad.
Frente a ella defiende liberar la
Fantasía de cada individuo, la superación de todas las inhibiciones y la
Creación de un lenguaje incoherente.
Su Nihilismo, es decir, la negación
De todo principio los llevó incluso a negarse
A sí mismos.
El Dadaísmo
Renunciaba al significado, buscando la espontaneidad
Y la improvisación.
Esta
Aniquilación estética impidió la creación de obras literarias convincentes, ya
Que por sistema estaban en contra del arte y la belleza. Además de estos
Criterios, los dadaístas menospreciaron
El arte precedente y su afán de perdurar en el tiempo, ya que el arte no
Debía durar más de cinco minutos. En el fondo el gran papel del Dadaísmo fue
Preparar el camino para la poesía
Surrealista.
EL Surrealismo:
El
Surrealismo surgíó de algunos
Componentes del Dadaísmo, una vez que este se extingue. Su fundador fue André Bretón, quien redactó el Primer manifiesto surrealista en 1924. A
Bretón se unen otros autores como Paúl
Eluard o Louis Aragón.
El Surrealismo puede dar sentido por
Sí solo al movimiento vanguardista. La capacidad imaginativa y la sugerencia de
Sus construcciones mentales significaron, sin duda, una verdadera revolución en el arte
Posterior a la Primera Guerra Mundial.
Aunque se haya dicho muchas veces
Que el Surrealismo viene directamente del Dadaísmo es importante destacar los orígenes autónomos y propios del
Primero, si bien es cierto que tienen carácterísticas comunes. Pero si Dadá es
Un arte que propugna destruir, provocar y aniquilar, el Surrealismo constituye
De veras una concepción del arte y de la
Vida.
Freud ejerce una influencia decisiva en el movimiento. Sus teorías acerca del
Mundo autónomo de los sueños, de lo profundo y oscuro de la mente (el
Subconsciente y el inconsciente) aparecen como reveladoras de una naturaleza
Del arte humano. Ante todo debe advertirse que el Surrealismo no se presenta solo como una
Renovación estética, sino que pretende ser una revolución integral.
Pretende una liberación total del hombre:
liberación de los impulsos reprimidos en el
Subconsciente por las convenciones
Sociales y morales.
En esta tarea de liberar el poder Creador del hombre, la poesía ocupa un lugar privilegiado como instrumento Idóneo. De ahí que surjan numeras maneras de plasmar de forma incontrolada, Libre, los estados de ánimo y los profundos impulsos del hombre, del poeta. Así Surge la llamada escritura automática, realizada sin reflexión (“Escribid rápidamente, sin asunto preconcebido, tan Rápidamente que no récordéis lo escrito ni os sintáis tentados a releerlo”, Bretón) y también se acude al método del collage (es decir, combinanfrases De obras Frases recortadas de periódicos para lograr una nueva creación). Cobra especial importancia el mundo De los sueños, en los que aflora el mundo Del subconsciente pero en forma de imágenes ilógicas.
Se produce, de esta manera, una liberación
Del lenguaje con respecto a los límites de la expresión lógica. En el poema
Surrealista se entremezclan objetos, conceptos y sentimientos que la razón
Mantiene separados; aparecen metáforas
Insólitas, asociaciones libres e
inesperadas de palabras, imágenes oníricas y delirantes.