Áreas industriales de España

Problemas: en la industria de España podemos encontrar diversos problemas.

Minería:

problemas economicosociales: son el agotamiento de los mejores filones; la baja calidad de otros; la dificultad de extracción; y la carestía de los precios en comparación a otros países es más barata. Problasmas medioambientales: ocasionados por la minería son la explotación de mimerales, la contaminación atmosférica, acústica, de las aguas y del suelo. La degradación y el peligro de desaparación del patrimonio minero.

Energéticos:

El elevado gasto energético reduce la competividad de la economía. Entre las medidas para disminuirlo la competividad de la economía. Entre las medidas para disminuirlo, están abaratar los precios. Impacto medioambiental: de la energía es muy considerable y ha dado lugar a numerosas medidadas para mitigarlo. Agota cientos recursos energéticos, contamina el aire con las emisiones de centrales térmicos y transportes, recalienta las aguas usadas para refigerar los canales térmicos o alterar el caudal, produce residuos sólidos o radioactivos, reduce la biodiversidad Estructurales
El empleo industrial desciende por la deslocalización de muchos sectores intensivos en trabajo hacia espacios mas baratos, la sustitución de trabajadores por máquinas. Aumenta la cualificación y la tercianización del empleo industrial, se reduce el empleo en las tareas propiamente productivas, realizadas por trabajadores manuales y las tareas simples, repetitivas, peligrosas o agotadas son ejecutadas por máquinas.El mercado laboral se desregulariza. La investigación, la innnivación y la creación de la tencnología son insuficientes y existe una excesiva orientación de la industria al mercado interior.
Nuevos espacios:  los espacios tradicionales heredados, con predominio de industrias maduras, se encuentra en declive y sus antiguos emplazamientos han perdido su atactivo.
LOs polígonos a parques industriales son espacios planificados que albergan industrias. Los polígonos industriales se dedican principamente a la producíón industrial y los parques industriales combinan la producción industrial con la presencia de oficinas y servicios, situados en edificios de varias plantas .

Los clusters, distritos industriales, o sistemas productivos locales:

son espacios industriales formados por redes de pymes, especializados en el mismo producto o complemntarias. Estas empresas combinan la competencia con la colaboración para acceder a la información, a la innovación. Se gneran en territorios que ofrecen ventajas competitivas: un tejido de ciudades medianas y pequeñas; conexión xon zonas rurales, tradición de cooperación empresarial; y apoyo de las instituciones locales.

Los espacios innovadores:

instalan industrias innovadoras de base tecnológica o insdustrias tradicionales que incorporan la mejora, tencológica o no. Los espacios innovaodres espontáneos son complejos industriales de alta tecnología y clusters tenológicos. Los espacios innovadores planificados: son los parques tecnológicos, urbanizados para albergar industrias y empresas de alta tencologia, aunque algunos también instalan empresas maduras innovadoras. Se localizan grandes metrópolis y de ciudades medias, en lugares dotados de elevada calidad ambientla, baja densidad edificatorua; buena accesibilidad con la ciudad próxima. Las industrias se ubican en parcelas reducidas, dado que la mayoría son de tamaño medio o pequeño, y en edificios que ciudan el diseño arquitectónico.Objetivo: implantar de sectores punta q atraigan nievas empresas .
Regiones industriales: las zonas que están recibiendo implantaciones industriales resultado de la difusión industrial y de la industrialización endogenea.
Las coronas metropolitanas de la periferia urbana y las franjas periurbanas de transción entre el espacio urbano y el rural. También atraen industrias tradicionales, nuevas o deslocalizadas buscando reducir costes y hacer negocio con la venta del suelo urbano que ocupaban. Suelen ser pequeñas, poco capitalizadas y necesitadas de trabajo poco cualificado y flexible y dedicadas a producciones tradicionales.
Los ejes de desarrollo industrial a nivel nacional, destacan los ejes del valle del Ebro y del Mediterráneo. Están relacionados mediante una red de autopistas, con las principales centros nacionales y del sur de Europs, han traído a diversas industrias nacionales y multinacionales; y también se relacionan con ciudades de antigua tradición. A nivel regional y comarcal sobresalen los ejes en torno a Madrid, que se extienden hacia las provincias de Castilla- la mancha y los ejes interiores a lo largo de las principales carreteras.

Ciertas áreas rurales:

bien comunicadas acogen empresas urbanas descolizadas o industrias tradicionales ya existentes. No obstante a veces surgen empresas innovadoras y distritos industriales.