2.1. EL PROCESO DE HOMINIZACIÓN EN LA PENÍNSULA IBÉRICA: NUEVOS HALLAZGOS
Los primeros Homínidos que poblaron la Península Ibérica hace 800.000 años, fueronlos Homo antecesor y sus restos han sido encontrados en la Sierra de Atapuerca(Burgos). Son los restos humanos más antiguos de Europa Occidental. En ese mismolugar se han localizado restos de 32 individuos De Homo Heidelbergensis, de hace350.000 años. Los restos de Homo Neardenthalensis (45.000 años de antigüedad) sonmás abundantes. El Homo Sapiens llegó a Europa hace 40.000 años y quedó comoúnica especie de homínido tras la desaparición de los neardenthales hace 15.000 años.Todos estos primeros pobladores de la Península eran nómadas y se dedicaban a la caza,la pesca y la recolección, tenían una organización social colectiva.
2.2 PUEBLOS PRERROMANOS: COLONIZACIONES Históricas:FENICIOS, GRIEGOS Y CARTAGINESES:
Desde el s.V la Península Ibérica queda dividida en dos zonas culturales, donde vivíanpueblos indígenas. Estos tenían una organización tribal, en ocasiones las tribus estaban enfrentadas, predomina la economía pastoril y se practica la exvotio ibérica. Estos pueblos son:Los celtas que ocupaban el norte, centro y oeste peninsulares, introdujeron el hierroy la incineración. Los iberos, situados al sur y oeste peninsular, hablan una variante de lengua pre indoeuropea. Los griegos dejaron constancia en sus escritos de un pueblo, que se extendía desdeHuelva a Cartagena, llamado Tartessos con una cultura muy rica ydesarrollada. Se relacionaron con griegos y fenicios. Por la costa mediterránea llegan unos pueblos que crean colonias y factorías al este ysur peninsular, tienen intereses comerciales. Estos pueblos aportan escritura, moneda,avances en la agricultura y en el arte, y gastronomía.Los fenicios ocupan el Mediodíapeninsular .Los griegos se extienden por la costa oriental, al llegar los cartagineses sevan al norte mediterráneo. Comercian con los Tartessos.Los cartagineses o púnicos controlan el sur mediterráneo tras echar a los griegos. Expulsados por los romanos2.3 CONQUISTA Y Romanización: LA PERVIVENCIA DEL LEGADO CULTURAL ROMANO EN LA CULTURA Hispánica:
La ocupación de la Península Ibérica por las tropas romanas comienza en el siglo III. Esta conquista se produjo en tres fases: La segunda Guerra Púnica: en la que ocupan territorios controlados por los cartagineses y conquistan el interior de la Península. La conquista de la Meseta : provoca dos importantes guerras de desgaste para el ejército romano. La conquista del Norte ,se enfrentan a cántabros y astures viniendo el propio Augusto a dirigir las operaciones. Dividen la Península en varias provincias para un mayor control y explotación de la misma. La romanización es el proceso por el que los pueblos que constituían el Estado romano adoptaron sus formas de vida y mentalidad. Con ello Roma trajo a España: el municipio, el derecho romano, el latín, obras de ingeniería, la literatura y el cristianismo.
2.4 LAS INVASIONES BARBARAS. EL REINO VISIGODO: INSTITUCIONES Y CULTURA:
Hacia el siglo V los bárbaros, penetran en la Península como aliados de los romanos pero ante la crisis del Imperio, la ocuparon. En los siglos V-VI llegaron los visigodos con el fin de expulsar los bárbaros y lo consiguieron ,este hecho marca el inicio de la Edad Media en España. En el siglo VI los visigodos crearon el reino visigodo de Toledo y asimilaran la lengua y las costumbres romanas, y se manturiveron 2 siglos aunque fueron muy inestables ya que los conquistadores eran una minoría, porque hay una integración pese a la conversión del Rey sometido al catolicismo, por la monarquía electiva y por la creación de los concilios de la Iglesia que resolvían cuestiones religiosas. Por todo esto este Imperio se derrumbo tras la inv musulmana en el SVII.3.1 Evolución Política DE Al-Ándalus: CONQUISTA,EMIRATO Y CALIFATO DE Córdoba:
Los árabes musulmanes, alentados por la idea de la “guerra santa”, iniciaron en el siglo VII una rápida expansión por el Oriente Medio y el norte de África. Aprovechando la crisis interna del reino visigodo, tropas musulmanas cruzaron el estrecho de Gibraltar en el año 711 iniciando la conquista de la Península y en tres años conquistaron el territorio peninsular. La mayor parte de la Península Ibérica se convirtió en una nueva provincia del califato islámico . Este emirato fue muy inestable por sus conflictos internos entre los conquistadores y los conquistados. Se va creando un estado que configura una monarquía absoluta, se crean impuestos, se establece un ejercito permanente y se crea una burocracia. En el S.X se establece el califato, y con esto se crea una estabilidad. Se centraron en la conquista del sur por el gran comercia y para evitarnuevas invasiones. La crisis comenzó con el reinado de Almazor, que al ser burócrata rompió el equilibrio y empezó una guerra santa, pero se murió y se disolvió el califato.
3.2. LA CRISIS DEL Siglo XI. REINOS DE TAIFAS E IMPERIOS NORTEAFRICANOS:
Su dominación resultaba muy opresiva especialmente en lo religoso, por eso genero malestar y debilito la posición almorávide y acabaron siendo derrotados por los cristianos. Con esto se restauran los reinos de califas pero poco tiempo después se produce una nueva invasión por los almohades que invaden la península y acaban siendo derrotados por los cristianos en Navas de Tolosa. Tras esto los cristianos conquistan toda la península excepto el reino de Granada.
3.3 LA Organización Política,SOCIAL Y Económica :
Había mucha desigualdad tanto social como religiosa, en la cual los musulmanes configuraban la cúspide social y por debajo los visigodos. En cuestión religiosa, el musulmán era el grupo dominante aunque los cristianos y judíos pudieron desarrollar su religión gracias a la tolerancia islámica, aunque seguían pagando sus tributos. En la económica destacaba que la base de su economía era la agricultura, y que tuvo un gran desarrollo económico respecto a otras partes de Europa. El comercio también fue muy importante ya que era el intermediaria entre el norte de Europa y el N de África y próximo Oriente.
3.4:EL LEGADO CULTURAL:
Los musulmanes trajeron consigo manifestaciones intelectuales y artísticas que provocaron un periodo de esplendor cultural, especialmente destacado entre los siglos X y XIII, que con su carácter islámico y su raigambre oriental, supusieron una ruptura con la pobre tradición visigótica y un enriquecimiento cultural generalizado. Al-Ándalus se convirtió en uno de los grandes focos culturales del mundo. Las principales producciones intelectuales se produjeron en el campo de la filosofía, del derecho, de la historia, de la literatura, de la medicina, de las matemáticas y de la astronomía.
4.1. LOS PRIMEROS NÚCLEOS DE RESISTENCIA EN LA PENÍNSULA IBÉRICA EN LA Edad Media: LOS REINOS CRISTIANOS. :
Los musulmanes no conquistaron toda la península, asique quedaron algunos núcleos muy precarios en zonas apartadas: núcleo occidental y oriental.
Oriental
La resistencia en esta zona respondió a que formaba parte del Imperio de Carlomagno. En el S.XIX este Imperio entro en crisis y desapareció, y en esta zona surgieron varios condados(Aragón, Cataluña y Navarra). Estos condados a lo largo del S IX y X inician una expansión muy lenta.
Occidental:
Estos núcleos responden a una dinámica interna porque surgen de la unión de visigodos, cántabros y astures, que eran tribus que siempre se habían mantenido muy independientes. Tras la batalla de Covadonga la zona asturiana se expansiona y se convierte en el reino de León.
4.2. PRINCIPALES ETAPAS DE LA RECONQUISTA
Entendemos por Reconquista, el proceso de ocupación militar de los territorios musulmanes en la P. Ibérica, por parte de los cristianos de la franja cántabro-pirenáica que se produjo entre los siglos VIII y XV, se pueden señalar estas etapas:
1.Siglo VIII al X
Los cristianos solamente se defendieron y ocuparon territorios semivacíos hasta la cuenca del Duero.
2.Siglos XI y XII
Tras un comienzo muy prometedor que consiguió el control de los valles del Tajo y del Ebro, la crisis provocada por la irrupción de almorávides y almohades, así como el enfrentamiento entre los distintos reinos cristianos,lo que limitó el avance hasta los cursos del Turia, Júcar y Guadiana.
3.Siglo XIII
Se corresponde con el momento de máximo empuje hacia el sur de los reinos cristianos, comenzado con la importante victoria cristiana en las Navas de Tolosa. Destaca la colaboración de la Europa cristiana impulsada por el espíritu de cruzada . Se controla el valle del Guadalquivir, el Algarve, Baleares, Valencia y Murcia. Sólo queda presencia musulmana los limites del Reino de Granada.
4.Siglo XIV y XV
El avance fue lento y se redujo al control de la zona del Estrecho, hasta que a finales del Siglo XV,dejó de interesar a los reinos cristianos el último reino musulmán y mantuvieron fronteras con él durante más de 200 años.