TEMAPOESÍARENACENTISTA:
1.EL AMOR:
Se trata del tema principal de
La poesía de la época. Se ve el sentimiento espiritual y purificador que se
Inicia con el enamoramiento a través de la mirada y permanece en el alma del
Amante, y viceversa. El amor sirve al amante como medio de perfección moral y
La ausencia o el desdén de la amada provocan sufrimiento.
2.LA BELLEZA FEMENINA:
Responde a un
Prototipo ideal reflejo de la belleza divina. Pelo rubio, ojos claros, mirada
Que apasiona, piel blanca, el cuello es fuerte que muestra juventud.
3.NATURALEZA:
Los elementos de la
naturaleza aparecen, siguiendo la tradición de la poesía clásica, como locus
Amoenus.
4.LA MITOLOGÍA GRECOLATINA:
Los motivos
Mitológicos clásicos sirven para presentar en la poesía ejemplos de relaciones
Amorosas como Apolo y Dafne. Además, aparecen con frecuencia referencias a
Dioses, seres y episodios mitológicos.
LOCUS AMOENUS:
“Lugar
Agradable”, escenario natural idílico y propicio para la pasión amorosa.
CARPE DIEM:
“Goza
Del día de hoy”, exhortación a aprovechar el momento, pues la vida es breve.
BEATUS ILLE:
“Feliz aquel”, añoranza de la vida en soledad, reflexiva y contemplativa, en
Contacto con la naturaleza.
Áurea MEDIOCRITAS:
“Dorada medianía” que hace referenciaa
La alabanza de una vida moderna de anhelos y ambiciones.
LA PROSA DE FICCIÓN:
1.LIBROS DE CABALLERÍAS:
Estas obras,
Protagonizadas por un caballero noble que con sus hazañas pruebasu amor por una dama, suvalor y su fe religiosa, gozan de gran éxito
En el Siglo XVI.Amadís de Gaula es el ejemplo más logrado.
2.NOVELA PASTORÍL:
Se trata de relatos
Protagonizados por refinados pastores que revelan, a través de diálogos, sus
Desventuras amorosas. El argumento transcurre en un tiempo impreciso y en un
Idealizado escenario con las carácterísticas propias del locus amoenus.
La obra
Más famosa es Los siete libros de la Diana, de
Jorge de Montemayor.
3.NOVELA MORISCA:
Son idealizadas
Historias de frontera cristiano-musulmana en las que se mezclan peripecias
Amorosas y militares. Los protagonistas cristianos y mulsumanes son un modelo
De perfecciones caballerescas. La obra es la Historia
Del Abencerraje y la hermosa Jarifa, de autor desconocido.
Cervantes:
LA GALATEA:
Publicada
En 1585, es la primera obra en prosa escrita por Cervantes. La novela pastoril,
Cuyo tema principal es el amor expresado por refinados y cultos pastores en el
Escenario de una naturaleza artísticamente idealizada. La historia de los
Amores de Elicio y Erastro por la pastora Galatea, la obra incluye cartas,
Debates acerca del amor, narraciones interpoladas, poemas amorosos y algún que
Otro pasaje de crítica literaria.
NOVELASEJEMPLARES:
En el año 1613
Cervantes pública un libro doce narraciones libres. La
Palabra novela hacía referencia en la época a un tipo de relato breve de origen
Italiano. En el titulo añade el calificativo de ejemplares por su pretensión de
Que estas historias tuviesen algún valor moral, no siempre aparece en ellas una
Enseñanza concreta.
Características GENERALES:
Son historias independientes. Las novelas se dividen en tres
Grupos en función del estilo:
1.RELATOS DE TONO REALISTA: El celoso Extremeño
2.RELATOS DE TONO IDEALISTA: La fuerza de La sangre
3.RELATOS QUE COMBINAN AMBAS LÍNEAS: La Ilustre fregona y La gitanilla
*Son distintas también las Influencias. Los rasgos comunes como el empleo del diálogo para caracterizar a Los personajes, el tono general de verosimilitud, el Realismo de los ambientes Y los desenlaces felices o cómicos.
LOS TRABAJOS DEPERSILES Y SIGISMUNDA: En la última etapa de su vida, al tiempo que compone la segunda parte del Quijote, Cervantes escribe Los trabajos de Persiles y Sigismunda, publicado Póstumamente. El libro entronca con el género de la novela bizantina, de gran éxito en la época. Las novelas bizantinas giran en torno al casto amor de una Pareja que vive continuas y extravagantes aventuras, hasta el rencuentro final.
TEMAS: Criticaban este tipo de libros por diversos motivos, como estar escritos por Malos literarios o contener numerosas mentiras. Cervantes decide enfocar la Crítica a través del humor y la parodia. Más allá de esas lecturas y de la Riqueza de significados de la novela, es necesario destacar la presencia de un Tema fundamental, la literatura, que se manifiesta por distintas vías que Introduce distintos tipos de novela de la época.
PERSONAJES:
1.Don Quijote:
Aparece caracterizado
Socialmente como un hidalgo, el grado más bajo dentro de la nobleza. No podía
Aspirar a convertirse en caballero, por lo que su decisión sería chocante desde
El principio para cualquier lector de la época. Ronda la edad de 50 años, lo
Que en aquel entonces supónía ser ya un anciano. A Don Quijote se le seca el
Cerebro con el poco dormir y el mucho leer, por lo que enloquece.
2.SANCHO PANZA:
Labriego pobre cuyo
Aspecto físico supone ya un contraste con la figura. Representa el aspecto
Material de la existencia y la sabiduría, hecha refranes.
3.DULCINEA DE TOBOSO: Personaje en la Imaginación. Figura femenina hermosa y virtud
4.PERSONAJES DEL HOGAR DE Don Quijote: El Cura y el barbero
ESTILO:
Natural,
Equilibrado y sin afectación.
REGISTROS:
Decoro
Poético, según el cual los personajes debían emplear un habla acorde con su
Estatus social y cultural. La riqueza de registros:
1.Don Quijote:
Utiliza con frecuencia un
Lenguaje arcaizante, imitado de los libros de caballerías. Tiene un registro
Culto y elaborado que solo algunos personajes pueden comprender.
2.SANCHO PANZA: Como labriego sin formación, Su registro más habitual es el del habla popular
3.RESTO DE PERSONAJES:
Cervantes adecua
El habla de cada uno a su condición, aunque algunos imitan el estilo libresco
De Don Quijote cuando deciden “seguirle el juego” o burlarse de él.
TÉCNICAS NARRATIVAS:
1.NARRADOR OMNISCIENTE:
Existe un
Narrador que se alude a sí mismo en ocasiones y que llega a incluirse como
Personaje de la obra. Un manuscrito árabe de un tal Cide Hamete Benengeli cuya
Traducción le permite continuar la historia.