-El labrador y la serpiente.: Un labrador en invierno, habiendo encontrado una serpiente helada bajo el hielo, habiéndose compadecido de ella y habiéndola cogido, la colocó bajo su regazo. Aquella, habiéndose calentado y habiendo recobrado su propia naturaleza, hirió al benefactor y lo mató. Este muriendo decía: “sufro cosas justas, habiendo compadecido al malvado”. La fábula demuestra que las maldades son inmutables, aunque sean tratadas lo más humanamente posible.
-La cierva y el león: Una cierva rehuyendo a unos cazadores entró a una cueva en la que había un león y allí entró para ocultarse. Y habiendo sido atrapada por un león y siendo cogida decía: “soy muy desdichada yo, que rehuyendo a unos hombres me entregué a una fiera”. Así algunos hombres por miedo a pequeños peligros se meten en males mayores.
-El mono y la camella: En una reuníón de animales irracionales un mono, habiéndose levantado, bailaba. Siendo él muy estimado y siendo aplaudido por todos, una camella, habiendo sentido envidia, quiso conseguir las mismas cosas. Por esto, ella, habiéndose levantado, intentaba también bailar. Haciendo ella muchas cosas raras, los animales, habiéndose irritado, la expulsaron golpeándola con palos. La fábula es oportuna para los que rivalizan por envidia con los más poderosos y fracasan.
-Zeus y los hombres : Zeus, habiendo modelado a los hombres, ordenó a Hermes verter en ellos la mente : y aquel, habiendo hecho una medida igual para cada uno, se la vertíó. Y ocurríó que los de pequeña estatura, habiéndose llenado con la medida, llegaron a ser sensatos, y que los grandes, llegando la bebida hasta la rodilla y no a todo el cuerpo, llegaron a ser más insensatos. Para un hombre bien grande de cuerpo, pero insensato de alma (la fábula es oportuna).
-El cuervo y la zorra: Un cuervo, habiendo robado carne, seposó sobre un árbol. Una zorra, habiéndolo visto a este y queriendo apoderarse de la carne, habiéndose colocado (junto a él), lo alababa como grande y también hermoso, diciendo también que conviene sobre todo que él gobierne sobre los pájaros, y que esto completamente sucedería si tuviera voz. Y este, queriendo demostrarle a ella que también tenía voz, habiendo arrojado la carne, graznó con fuerza. Y aquella, habiendo salido corriendo y habiendo robado la carne, decía: “Oh, cuervo, si tuvieras también juicio, nada necesitarías para gobernar sobre todos.”
-La zorra y el leopardo: Una zorra y un leopardo discutían sobre su belleza. Exaltando la zorra una a una la policromía de su cuerpo, la zorra contestándole, decía: “Y cuánto más hermosa que tú soy yo, que no tengo policromado el cuerpo, sino el espíritu”. La fábula muestra que la buena disposición de la mente es mejor que la belleza corpora
-zorra y uvas: Una zorra hambrienta, cuando vio que unos racimos colgaban de una parra, quiso apoderarse de ellos y no podía. Alejándose, dijo para sí: “son uvas verdes.” Así también, algunos de los hombres no pudiendo conseguir sus asuntos por su debilidad, acusan a las circunstancias.
-LOS PESCADORES Y EL ATÚN: Unos pescadores habiendo salido a la pesca (de pesca), como no cogieron nada habiendo trabajado durante mucho tiempo, se desanimaban fuertemente y se dispónían a dar la vuelta. Al punto, un atún siendo perseguido por alguno de los peces más
grandes saltó a la barca. Y ellos habiendo cogido a este se dieron la vuelta con agrado. La fábula muestra que muchas veces lo que no ofrecíó la técnica lo regaló la suerte.
-LAS RANAS EN LA CHARCA: Dos ranas, habiéndose secado su charca, iban buscando dónde quedarse. Y cuando llegaron junto a un pozo, una aconsejaba saltar despreocupadamente. Pero la otra decía: “Y si también se seca el agua de aquí, ¿cómo podremos salir?” La fábula nos enseña a no emprender irreflexivamente los asuntos.
-LAS MOSCAS: Habiéndose derramado miel en un almacén, unas moscas habiendo volado (que volaban) se la comían. Y a causa de la dulzura del fruto no se apartaban. Habiéndose pegado sus patas, como no podían volar, ahogándose decían: “Infelices nosotras, que por un breve placer morimos.” Así para mucho la glotonería es causa de muchos males.
-EL LOBO Y EL CORDERO QUE SEHABÍA REFUGIADO EN UN TEMPLO : Un lobo perseguía a un cordero. Y él se refugió en un templo. Llamándolo el lobo y diciéndole que el sacerdote lo sacrificaría al Dios si lo cogía, aquel dijo: “Pues es más deseable para mí llegar a ser víctima de un Dios que ser matado por ti”. La fábula muestra que para quienes el morir amenaza es mejor la muerte con honor.
-LA BECERRA Y EL BUEY: Una becerra habiendo visto a un buey trabajando, le compadecía por el trabajo. Pero cuando llegó una fiesta, habiendo soltado al buey, cogieron a la becerra para degollarla. Y el buey habiéndola visto sonrió y a ella dijo: “Oh Becerra, por eso no hacías nada, porque pronto ibas a ser sacrificada”. La fábula muestra que el peligro aguarda al que está ocioso.
-LOS LEÑADORES Y EL PINO:Unos leñadores partían un pino, y habiendo hecho cuñas de él lo partían fácilmente. Y él dijo: “No reprocho tanto al hacha que me ha cortado cuanto a las cuñas nacidas de mí”. Que no es tan terrible, cuando uno sufre algo desagradable por personas ajenas cuanto por sus familiares.
-EL CAZADOR COBARDE Y EL LEÑADOR: Un cazador buscaba huellas de un león y habiendo preguntado a un leñador si vio huellas de un león y dónde duerme, le decía: “Te enseñaré al propio león”. Y él, pálido de miedo y castañeteando los dientes, dijo: “Busco únicamente huellas, no al león”. (Que) la fábula pone en evidencia a los atrevidos y cobardes, audaces en las palabras y no en los hechos.
-UN LOBO Y UN León: Un lobo habiendo cogido una vez una oveja del rebaño se la llevaba a su cubil. Un león habiéndoselo encontrado le quitó la oveja. Y aquel habiendo estado lejos dijo: “Me has quitado injustamente lo mío”. Y el león habiéndose reído decía: “¿Pues a ti te fue regalada por un amigo de una manera justa? La fábula pone en evidencia a los ladrones rapaces y ansiosos que caen en la derrota y se reprochan unos a otros
-PROMETEO Y LOS HOMBRES. :Prometeo por mandato de Zeus modeló a los hombres y a las bestias. Pero Zeus habiendo visto que había con mucho más animales irracionales, le ordenó que a algunas de las bestias deshaciéndolas las transformara en hombres. Y habiendo hecho este lo ordenado, sucedíó por ello que, los que no habían sido modelados desde el principio como hombres, tuvieron la forma de hombres, pero las almas de bestias. La fábula es oportuna contra un hombre grosero y bestial.
-LAS OCAS Y LAS GRULLAS:Unas ocas y unas grullas comían en el mismo prado. Y habiendo aparecido los cazadores, las grullas, siendo poco pesadas, se fueron volando rápidamente, pero las ocas permaneciendo, por el peso de sus cuerpos, fueron cogidas. La fábula muestra que en la toma de una ciudad los pobres huyen fácilmente, pero los ricos siendo cogidos son esclavizados.
-LA AVISPA Y LASERPIENTE:Una avispa habiéndose posado en la cabeza de una serpiente y golpeándola continuamente con el aguijón, la atormentaba. Y ella habiendo llegado a estar intensamente dolorida y no pudiendo rechazar a su enemigo, habiendo salido a un camino y habiendo visto a un carro viniendo (habiendo visto que un carro venía), puso su cabeza bajo la rueda, diciendo: ”Muero junto con mi enemigo”. Para los que intentan ponerse en peligro junto con su enemigo
-LA PALOMA Y LA CORNEJA:Una paloma criada en un palomar alardeaba sobre su fecundidad. Y una corneja habiéndola oído decía:” deja ya de fanfarronear sobre eso, pues cuantos más hijos tengas tanto más servidumbres engendras.” La fábula muestra que los más desgraciados de las servidumbres son quienes tienen muchos hijos en la esclavitud
-LA SERPIENTE, LA COMADREJA Y LOS RATONES: Una serpiente y una comadreja se peleaban en una casa. Y los ratones siendo comidos continuamente allí por ambos, cuando vieron a ellos peleándose, salieron caminando. Pero habiendo visto a los ratones, dejando entonces su pelea entre ellos, se volvieron contra aquellos. Así también en las ciudades los que se inmiscuyen en las revueltas de los demagogos llegan a ser ellos mismos sin darse cuenta víctimas de cada uno.
-LAS PERRAS HAMBRIENTAS .Unas perras teniendo hambre, cuando vieron en un río unas pieles empapadas, no pudiendo acercarse a ellas, se pusieron de acuerdo entre ellas para beberse primero el agua y luego ya hacerse con las pieles. Y les sucedíó a ellas bebíéndola reventar antes de alcanzar las pieles. Así algunos hombres, arrostrando trabajos arriesgados por la esperanza de ganancia, llegan a perderse antes de conseguir lo que quieren.
-EL LEÓN Y LA RANA . Un león habiendo escuchado a una rana croando fuerte se volvíó hacia el ruido, creyendo que era un animal grande. Y habiendo esperado un breve tiempo, cuando vio a esa habiendo salido de la charca, habiéndose acercado la pisó diciendo: ”A nadie asuste lo oído antes de verlo”
-LA MUJER Y LA GALLINA: Una mujer viuda, teniendo una gallina poniendo (que le ponía) cada día un huevo, pensó que, si le echaba más comida, le pondría incluso dos veces al día. Y habiendo hecho ella eso, sucedíó que la gallina, habiendo llegado a ser gorda, ya no puso ni una sola vez
-LA PERRA QUE LLEVABA UN TROZO DE CARNE: Una perra cruzaba un río teniendo un trozo de carne (en la boca): habiendo visto la imagen de sí misma en el agua, supuso que había otra perra que tenía un trozo mayor de carne. Por lo que habiendo soltado el propio se abalanzó como para coger el de aquella. Pero le sucedíó que se vio privada de ambos, al no haber conseguido uno, porque no era nada, ni el otro, porque fue arrastrado por el río. Para el hombre avaricioso la fábula es oportuna