Semejanza entre verso y prosa

Figuras de repetición


aliteración: repetición de 1 o mas fonemas. Anáfora: repetición de 1 palabra al principio de cada verso o frase. Paralelismo: repetición de estructura sintáctica semejante. Pleonasmo: emplear en el verso palabras innecesarias para su comprensión. Polisíndeton: repetición continuada de conjunciones.

Figuras de significado

alegoría: transforma el sentido global de un txt para expresar una idea distinta utilizando el procedimiento de la metáfora continuada. Apostrofe: utilizar una exclamación para dirigirse a alguien. Hipérbole: exageración. Metáfora: identificación de un termino real con otro imaginario con alguna semejanza. Metonimia: designa 1 cosa con el nombre de otra con la q guarda una relación. Personificación. Comparación: compara mediante nexo. Sinextesia: unir sensaciones de sentidos distintos.

Figuras de supresión

asíndeton: eliminación de nexos en un verso para dar mas viveza. Elipsis: suprimir palabras en la oración pq se sobreentiende.

Figuras de orden

hipérbaton: altera el orden lógico. Quiasmo: colocar 2 miembros equivalentes cruzados presentando ordenaciones inversas.

Géneros literarios

lírico: transmite de manera subjetiva sensaciones, vivencias o pensamientos, tiene como forma habitual de expresión el verso. Narrativo: presenta una historia contada x un narrador, narración de acciones. La estructura: narrador, ordenación de hechos en el tiempo, y personajes. Teatral: escritos para ser representado, txt atraves de dialogo, con acotaciones y apartes.

Subgéneros líricos:

elegía: sentimientos de dolor x la muerte de un ser querido. Égloga: dialogo entre pastores acerca de asuntos amorosos, en un marco bucólico e idealizado. Oda:
poema de larga extensión de asuntos diversos. Canción: tipo amoroso. Sátira: tiene x objeto la presentación humorística y breve de defectos.

Subgéneros narrativos en verso

epopeya: poema en el q se elogian las hazañas de un héroe. Cantar de gesta: poema épico de creación difusión a la vez, destinada a ensalzar un héroe. Romance: poema breve oral en su origen.

Subgéneros narrativos en prosa

Novela, cuento, leyenda,apogolo,epístola,fabula y ensayo.

Lírica

No era compuesa para ser recitada sino para ser cantada. Se acompañaba de música y recitaba x trovadores. Nace en el sur de Francia, escrita en lengua provenzal, tema el amor cortes, que consiste en la idealización de la amada a la q se rinde vasallaje. Se denomina lírica provenzal.

L.Culta

Escrita en latín x clérigos, L.Cortesana, trovador, origen en Provenza, tema:amor cortes, lenguaje sencillo emotivo, composiciones breves, abundan repeticiones y paralelismo, y se localiza un estribillo.

L.Popular

Se transmite oralmente x el pueblo en romance, L.Oral, juglar, 3 manifestaciones: mozárabe, galaico-portuguesa y castellar.

L.Mozárabe

Lengua de ls xtianos q vivían en territorio musulmán, se conservan las jarchas, composiciones breves q aparecen insertadas al final de unos poemas cultos árabes o ebreos denominados moaxajas.Tema:amoroso, puestas en voca de una mujer q se lamenta x la ausencia del amado.

L.Galaico-portugués:

normalmente de contenido profano, 3 tipos: cantigas de amor: cantadas x hombre,desarrollan el tema del amor cortes. C.Amigo: en boca de una mujer q se queja de la ausencia de su amado. C.De escarnio: ridiculizan vicios, defectos o personas.

L.Castellana:


han llegado atraves de los cancioneros de ls s. 15 y 16. Villancicos: poemas compuestos x un estribillo y una glosa q desarrolla el contenido del estribillo, tema amoroso generalmente. Serranilla: encuentro de un caballero con una pastora de las sierras de Castilla.

mio Cid

3730 versos agrupados en tiradas monorrimas asonantes, los versos no tienen todos el mismo numero de silabas y son mimembres. Estilo: escrito con un gran Realismo, lleno de formulas rituales: epítetos épicos: adj caracterizadores empleados para resaltar las carácterística del héroe. Apelaciones al publico: pretende mantener la atención del lector o espectador. Repeticiones retoricas: mismo concepto con palabras distintas.

Romancero

En el s.14, la poesía épica entro en decadencia, los poemas épicos se fragmentaron y dieron paso a una nueva forma litería de romances, los romances q son poemas de extensión variable escritos en versos octosílabos, en el q riman en asonante los versos pares quedan sueltos los impares. El carácter oral hizo muy difícil fechar cuando aparecieron, la copia ­mas antigua 1421. Temas: Históricos: se basa en hechos políticos de la historia de los reinos xtianos penisulares y se dividen en: r.Fronterizos: narran sucesos ocurridos en la frontera durante la reconquista e informaban sobre el desarrollo de la guerra. R.Moriscos: plasmaban la visión de los moriscos vencidos con gran dramatismo y sensibilidad. Épicos Y LITERARIOS: derivan de composiciones épicas, ya sean cantares de gesta castellanos o carolingios. NOVELESCOS Líricos: tema es amor en todas sus manifestaciones, como el romancero de fonte Frida.Romanceros: los romances comenzaron a recopilarse según la temática e colecciones impresas denominadas romanceros. Romancero viejo: txt de tradición oral y anónimos. S14 y 15. Romancero nuevo:escritos por autores conocidos con intención artística.Estilo: rasgo: preferencia de la acción sobre la descripción, estructura dialogada da lugar a romances conversacionales. Comienzo in medias res. Finales truncados: resueltos de forma brusca. Empleo de arcaísmo. Sustitución de formas verbales del pasado x otras del presente para acercar el relato. Usos repeticiones. Empleo de exclamaciones e interrogaciones.

Mester de clerecía

Las obras tenias una intencionalidad didáctica y moral con interés propagandístico.El empleo del pareado o la cuaderna vía es la carácterística mas visible.Se compónían para ser recitadas,no cantadas y se escribían.La lengua propia era el latín,pero razones de eficacia en la comunicación con los feligreses condujeron a una lengua vulgar. Clasificación DE LAS OBRAS: se desarrollo en los siglos 13 y 14, obras anónimas en cuaderna vía: 1-libro de Alexandre:introduce la literatura española,la leyenda de Alejandro Magno,se presenta como paradigma del caballero medieval. 2-libro de Apolonio:relato de aventuras a la manera bizantina,con aventuras,viajes,naufragios y final feliz, narra la historia del rey Apolonio,tiene un carácter moralizante. 3-poema de fernan González: primer conde castellano con numerosas anécdotas, con tres grandes temas:Castilla,fernan Gonzales el monasterio de arlanza,es una relaboracion de un poema épico perdido.