Comparación entre el Lazarillo de Tormes y La Celestina

La Celestina:


EDICIONES:  Escrita a finales del S.XV, La Celestina evoluciónó en su forma desde la primera edición conservada. Fernando de Rojas se preocupa por reformar y mejorar su obra.
1499,Burgos, primera edición conocida. Carece de titulo. Tiene 16 actos y no tiene autor. 1500, Toledo, segunda edición. Un solo ejemplar, se incluyen preliminares y unos versos al final. 1507, Zaragoza, 21 actos. 5 nuevos intercalados; en ellos se desarrolla el proceso amoroso de los protagonistas. Primera edición completa y fiable. AUTOR: El bachiller Fernando de Rojas acabó la Comedia. El primer acto de la obra fue escrito por un autor antiguo y desconocido cuya lectura le movió a completar la obra durante 15 días de vacaciones. GENERO: sobre la opinión de quienes la consideran novela dialogada se ha impuesto la de los que parten de su estructura teatral para  asociarla al genero de la comedia humanística escrita en latín. PERSONAJES: Mundo de las clases altas, Calisto y Melibea, mundo de las clases bajas, Celestina.
Clases altas: -Calisto: caballero ocioso y egoísta con intereses propios. Su amor no es idealizado, sino físico y carnal. No le importan los medios para conseguir sus propósitos. -Melibea: dama del amor cortes que pronto caerá en la lujuria y la pasión. Siente que la vida no tiene interés y se suicida. -Pleberio y Alisa: autoridad paterna sin preocupaciones. Hija a la que tratan como a una niña. Ser humano pasional no racional. Clases bajas: -Celestina: figura central de la obra, en torno a la que se mueven todos los demás personajes. Es egoísta, no repara en ningún obstáculo, falsa, hipócrita y astuta. Prostituta y mediadora. -Sempronio y Parmeno, criados de Calisto, intentan sacar provecho de los males de amor de su amo pero luego demuestran una ambición sin limites. -Elicia y Areusa, prostitutas del burdel de Celestina y amantes de Pármeno y Sempronio. Odian a Melibea, le tienen envidia y su afán de venganza por la muerte de sus amigos. LENGUAJE Y ESTILO: Para diferenciar a los personajes Rojas los distingue por su forma de hablar. Los nobles son cultos y ampulosos. Hablan con referencias históricas y citas de autores clásicos. Buscan convencer al publico. Hablan con cultismos, paralelismos, juegos de palabras, enumeraciones, antítesis y epítetos. Los del grupo social mas bajo hablan mas llanos, con diálogos mas vivos llenos de chistes insultos coloquialismos y refranes. Edad Media: S.XIV-S.XV fuente latina de La Celestina. Trotaconventos (filtros de amor) recompone virgos y tiene creencias fantasiosas. Hace menciones al demonio y ve la vida como un calle de lagrimas.Teocracia. Renacimiento: S.XV-S.XVI, placer carnal. Ven la vida como algo positivo que merece la pena. Humanismo. Éxito DE LA OBRA: tuvo un enorme e inmediato éxito. Segunda comedia de Celestina de Feliciano de Silva. Retrato de la Lozana Andaluza de Francisco Delicado, que narra las andanzas de una prostituta y su criado en la ciudad de Roma.

LITERATURA RENACENTISTA:


Humanismo: interés por los clásicos que no se justifica solo por el deseo de imitación artística, sino por la búsqueda en el pasado de un modelo antropocéntrico. En él, el hombre era la medida de todas las cosas y podía desarrollar todas sus potencialidades, las físicas y las espirituales.

PROSA S.XVI:

Prosistas: Juan de Valdes (Dialogo de la lengua) Alfonso Valdes (Diálogos a las cosas acaecidas en Roma) Fray Antonio de Guevara (Menosprecio de corte y alabanza de aldea). PRINCIPALES Subgéneros NARRATIVOS: Son dos, el relato sentimental y el caballeresco que continúan teniendo éxito. Junto a estos subgéneros hay 4 modelos narrativos: El relato bizantino: narran peripecias que les suceden a dos enamorados durante un largo viaje con un montón de contratiempos que los separan pero se reencuentran al final de la obra en lugares santos. Novela picaresca: es realista, narra de forma autobiográfica las andanzas de un muchacho de baja extracción social que lucha a diario por subsistir al servicio de distintos amos. (2 mitad S.XVI). Relato pastoril: procede del griego Teocrito y del latino Virgilio. Es de fantasía. La primera novela fue de Jorge Montemayor con su obra La Diana. El relato Morisco: es un relato de fantasía, narra las caballerías. La Historia del Abencerraje y la hermosa Jarifa cuenta una historia de amor en la que los musulmanes y cristianos se comportan unos con otros con extrema cortesía. EL Lazarillo de Tormes: Primeras ediciones 1554. Su éxito fue enorme. Fue incluido en el Indice de los Libros Prohibidos. La siguiente reimpresión tardo 20 años y se hizo con los capítulos mas anticlericales censurados. Su autor es desconocido. FUENTES Y ORIGINALIDAD: Modelo literario clásico: El asno de oro, relato costumbrista. Aparece la sucesión de diversos amos y hay tono satírico. La novela esta escrita en forma de carta larga redactada por Lázaro. Epístolas que abundan en las novelas sentimentales. El Lazarillo esta lleno de anécdotas populares de tradición oral. Se encuentra a menudo en el folclore. La originalidad consiste en su Realismo. Frente a los mundos fantásticos de la narrativa caballeresca y la bizantina, y el refinamiento de la pastoril y de la sentimental. ARGUMENTO Y ESTRUCTURA: Vuestra Merced, este dicho era normal en la época pero no implicaba que se dirigiera a personas especialmente importantes. Fue un cargo eclesiástico superior al Arcipreste de San Salvador. El caso queda aclarado en las ultimas paginas de la novela. En las protestas del protagonista, que afirma creer en la virtud de su esposa se esconde su cínica aceptación del adulterio que le permite vivir con desahogo. La estructura es lineal, se narra una sucesión de amos para los que trabaja el protagonista, que va cambiando su manera de ser y de actuar a medida que transcurre la novela. -El ciego: es brutal, astuto y avaricioso. Enseña al muchacho a desconfiar de todo y le hace aguzar el ingenio. -El clérigo de Maqueda: apenas alimenta a Lázaro y es un avaricioso. -El escudero: esta obsesionado por la honra y las apariencias, pasa tanta hambre como su criado, que acaba compartiendo con el la comida que obtiene pidiendo limosna. -Otros amos: el Fraile de la Merced (insinuaciones eróticas), el buldero, el maestro de pintar panderos, el capellán, el aguacil y el pregonero.