Aristóteles: teoría d la realidad
“to2 los hombres, x naturaleza, desean saber“, afirma aristóteles al comienzo d la metafísica.
el primer momento del saber es la experiencia, , q nace del trato con lo individual y concreto..
un 2º nivel es el del saber técnico, técne, capaz d producir algo útil y bello desde un conocimiento q ya es enseñable.
y además está la 100cia como conocimiento x causas , necesario y universal;
Abarca no sólo lo teórico sino tb lo productivo y lo práctico.
clasificación d las 100cias:
Saber productivo o poiesis
Versa sobre la producción d objetos . Se puede considerar la teoría del arte -técne-.
Saber práctico o praxis
Se ocupa d la acción humana;
Aquí no se trata d producir un objeto exterior sino q el resultado d la acción es un efecto interior en el agente. Incluye la ética y la política.
Saber teórico o theoria
Se busca el conocimiento en cuanto tal, x sí mismo, y d las cosas q son siempre d la misma manera. Incluye:
Matemática
Propiedades inmutables pero separadas d los seres materiales.
Física, filosofía segunda
Estudia los seres materiales móviles.
Metafísica, filosofía primera
Realidades separadas d la materia e inmóviles. Estudia el ser en cuanto tal, sus 1ºs principios y causas; culmina en la teología.
I.- física o filosofía d la naturaleza
la física es una 100cia teorética q, como indica su nombre, estudia la naturaleza o fisis. Tb llamada filosofía segunda, su objeto son los seres q tienen existencia real y están dota2 d movimiento.
No se trata d una física cuantitativa sino cualitativa. Frente al uso actual del término, se trata d una filosofía d la naturaleza:
1.- el cambio o movimiento
el primer tema d la física aristotélica es la defensa d la posibilidad del cambio o movimiento.
parmémides y los eléatas negaban toda posibilidad d cambio
para aristóteles, tb, sólo del ser se puede pasar al ser; pero “el ser se dice d muchas maneras”.
el cambio o movimiento es el paso d un ser en potencia a ser en acto; consiste en el tránsito d la potencia al acto. Así define aristóteles la noción d movimiento: “acto d un ser en potencia en cuanto q está en potencia”.
el movimiento conduce d la potencia al acto. La física ha d ser 100cia, tiene q investigar los principios y causas necesarias del movimiento. Según lo visto, en todo movimiento han d existir 3 principios:
A) la privación d una forma anterior para pasar a otra q estaba en potencia
b) el sujeto o sustrato q permanece a lo largo del cambio o movimiento; ese sujeto es la sustancia en los cambios accidentales y la materia en los cambios sustanciales.
C) la forma final, q termina siendo y q actualiza la potencia d la materia formando una nueva sustancia
las nociones d acto y potencia resuelven, x tanto, la antítesis heráclito/parménides.
2.- el acto y la potencia
la potencia es la capacidad d una cosa para hacer o recibir algo, para llegar a ser algo. Lo q no es pero puede ser se halla en potencia.El acto es la realidad conseguida. to2 los seres d la naturaleza están compuestos d acto y potencia.
3.-tipos d cambio o movimiento
las sustancias pueden ser d 3 clases: a) terres3 o sublunares: formadas x to2 los seres físicos, compuestos d materia imperfecta y forma; son móviles d movimiento imperfecto,son estudia2 x la física.
b) celestes o supralunares: seres forma2 d materia perfecta y forma; x poseer materia se mueven; estudia2 x las matemática y la astrología.
c) supracelestes: existe 1 sólo carente d materia, forma pura, q es imnóvil e incorruptible, x ser perfecto y carecer d materia; este ser es la causa última y final d todo el movimiento; aristóteles le llama “motor inmóvil”, “acto puro”, estudiado x la teología.
los accidentes sólo pueden existir uni2 a una sustancia.
para aristóteles “hay 4 clases d cambio”, 1 d ellos sustancial y los 3 restantes accidentales. Cambio sustancial: corrupción y generación d las sustancias. Afecta a la sustancia, q deja d ser una determinada entidad y se convierte en otra.
cambio accidental: no se generan o destruyen sustancias, sino q éstas sufren transformaciones en aspectos no esenciales d su ser.
hay 3 tipos d cambios accidentales:
cuantitativo: aumento y disminución en tamaño y peso.
cualitativo: se adquiere o se altera una determinada cualidad ajena a la extensión.
local: translación d un lugar a otro o cambio d una posición a otra distinta.
4.- hilemorfismo
en todo cambio o movimiento hay siempre algo q varia y tb algo q permanece a través del cambio.
la materia primera:
aristóteles la concibe como un sustrato eterno y universal d donde proceden todas las cosas corpóreas.
es el principio indeterminado y determinable d los cuerpos. La materia primera es pura potencia en el orden físico,siempre unida a una forma.La materia primera no es cognoscible x los senti2, sólo x la inteligencia.
es común e idéntica en todas las sustancias corpóreas del mundo terrestre. La materia segunda:
es la materia física y es perceptible x los senti2;
. la forma d la q aquí hablamos es:
forma sustancial:
constituye la esencia y naturaleza d las cosas; ha d ser, x tanto, un principio intrínseco, no extrínseco o trascendente.Forma accidental: los accidentes.
5.- la causalidad
noción d causalidad: es causa aquello d lo cual una cosa dpende en su ser y su hacerse.
aristóteles distingue 4 tipos d causas:
causa material: sustrato al q afecta el cambio o proceso.
causa formal: forma q en dicho proceso adquiere dicho sustrato.
causa efi100te: agente q es el responsable d la acción. Lo q provoca el cambio.
causa final: propósito al q se tiende. Fin al q el proceso se halla destinado.
las 2 primeras causas señaladas son constitutivas d las cosas, x tanto se denominan intrínsecas. Las otras 2 causas son denominadas extrínsecas; lo son en los procesos artificiales.
6.- d la física a la metafísica y la teología
la física estudia las sustancias naturales, los seres móviles.
la metafísica va “+ allá” y se ocupa del ente d un modo universal: ontología.