4.1 – Los reinos cristianos en la Edad Media: los primeros núcleos de resistencia
La franja cantábrica y los pirineos son los primeros focos de resistencia frente a la invasión árabe. El s.VIII se inicia con el protagonismo de Asturias, y el s.X se cierra con la supremacía de Pamplona. En la zona cantábrica habitada por astures y algunos nobles visigodos en el años 722 Pelayo vence a los musulmanes en la batalla de Covadonga. Alfonso I destacó por las campañas realizadas en la cuenca del Duero, Alfonso II establecíó la capital del reino en Oviedo y con Alfonso III se llega a la máxima expansión territorial. En el año 912 se traslada la capital del reino a león, formándose el reino astur-leónés, quien se tuvo que someter al califato pagando unas parias. En el s.X Fernán González aprovechó la debilidad de la monarquía leonesa para reunir bajo su poder a varios condados, formando el condado de Castilla que intenta desligarse de León. En los pirineos surgen tres focos de resistencia al Islam. El reino de Pamplona surge en el s.IX y alcanza su máximo esplendor con Sancho III el Mayor (1000-1035). El condado de Aragón forma parte del reino de Pamplona de 970 a 1035 cuando nace el reino. Los condados catalanes surgen como la Marca Hispánica, perteneciente al Imperio Carolingio. En 988 con el fin de la dinastía carolingia, Borrell II aprovecha para prescindir de la obligación del vasallaje y se independizan.
4.2 – Los reinos cristianos en la Edad Media: principales etapas de la reconquista
La reconquista es el proceso de ocupación militar de territorios musulmanes por parte de los cristianos entre los siglos VIII y XV. Las causas que se dieron para ella fueron su consideración como una cruzada contra el infiel, la necesidad de restauración del antiguo reino de los godos del cual los reyes cristianos se consideran herederos y las exigencias económicas de los señores que pedían nuevas tierras. Del siglo VIII al X se produjo la resistencia al Islam con la supremacía de Al-Ándalus.
El reino astur-leónés llega a la línea del Duero y Pamplona incorpora Aragón y los condados catalanes. Durante los siglos XI y XII se produce un cambio en la correlación de fuerzas. El califato entra en crisis y se fragmenta en reinos taifas mientras que los cristianos emprenden una ofensiva militar. Castilla conquista
Toledo, Cuenca, Zaragoza, Aragón y Teruel, Portugal se independiza y conquista Lisboa y se lleva a cabo el Tratado de Cazorla para repartir el territorio. Durante el s.XIII tiene lugar la expansión. Jaime I de Aragón conquista Mallorca y Valencia, Fernando III de Castilla conquista Extremadura, el valle del Guadalquivir y Murcia junto con su hijo Alfonso X el Sabio. En el s.XIV se produce la culminación de la conquista, cuando en el 1340 se vence a los benimerines en la batalla de El salado, y se finaliza con la toma del reino Nazarí de Granada en 1492
4.3 – Los reinos cristianos en la Edad Media: las formas de ocupación del territorio y su influencia en la estructura de la propiedad, Modelos de repoblación y organización social.
Del s. VIII al X se da en el valle del Duero y en la plana de Vic la presura o aprisio dirigida por un noble o clérigo- EL rey firma la legalidad de la tierra y se forma una sociedad de campesinos libres basada en la pequeña propiedad, en la que los campesinos defienden militarmente la tierra. En el s.XI se da en los valles del Tajo y del Ebro el concejil, llevado a cabo por un rey que concede privilegios a quien ocupa las zonas de frontera mediante los fueros o cartas pueblas. Se forma una sociedad basada en la mediana propiedad. En el s. XII tienen lugar los repartimientos llevados a cabo por las órdenes militares en los valles del Guadiana, Júcar y Turia, y que crea una zona caracterizada por los grandes latifundios. En el s. XIII en Extremadura, el valle del Guadalquivir y la fachada levantina se producen los donadíos y heredamientos, que son entregados por el rey a los nobles y soldados que han participado en la conquista. En toda esta época se da una sociedad estamental. Los bellatores tienen privilegios (leyes propias, no pagar impuestos y una tierra) y derechos (cobrar rentas molino portazgo y prontazgo y administración de justicia en su territorio). Los oratores tampoco pagan impuestos, tienen tribunales eclesiásticos y tierras propias. Los laboratores pagan impuestos, constituyen el 90% de la población y conforman el grupo los campesinos, artesanos, comerciantes y negociantes.
4.4 – Diversidad cultural en los reinos cristianos en la Edad Media: cristianos, musulmanes judíos
Durante la Edad Media tuvo lugar la coexistencia y la fusión entre las tres culturas y religiones presentes en la península: cristianos, musulmanes y judíos. Ya en los primeros siglos de la Edad
Media, los mozárabes que emigraron a los reinos cristianos del norte aportaron ideas y técnicas propias del mundo islámico. Hasta el s.X la hispania islámica fue culturalmente muy superior a los reinos cristianos. Solo los monasterios preservaron y trasmitieron la cultura mediante la copia y conservación de libros. En el s.IX tuvo lugar el descubrimiento de los restos del apóstol Santiago, que propició el nacimiento de la Ruta Jacobea de peregrinación, clave en la difusión cultural, por ejemplo, en la llegada a la península del ROMánico y el gótico. En el s. XI se inicia un fuerte desarrollo cultural paralelo a la formación de las lenguas romance. En el s. XII adquirieron gran importancia las catedrales, surgiendo las escuelas catedralicias. En el s.XIII aparecieron las universidades, fundaciones regias que requerían la autorización del Papa. El puente cultural entre las tres religiones fue la Escuela de Traductores de Toledo, que fue muy importante en la difusión de obras científicas, filosóficas y literarias de griegos, romanos y orientales.
4.5 – Los reinos cristianos en la Edad Media: Manifestaciones artísticas
A partir del s. XI, a través del Camino de Santiago se difundíó por la península el ROMánico, caracterizado por un predominio del macizo sobre el vano. Sus principales creaciones arquitectónicas fueron los templos. Se impuso la planta de cruz latina. En las iglesias más evolucionadas las naves laterales se prolongan hasta el ábside formando la girola. Los muros son reforzados con contrafuertes y cubiertos con bóveda de cañón (arco de medio punto). Sus principales ejemplos son la catedral de Jaca, San Martín de Frómiste y la catedral de Santiago. La pintura y la escultura exponen motivos religiosos. Los relieves destacan en las arquivoltas y tímpanos de las portadas y en los capiteles, y la pintura mural en bóvedas y ábsides. A partir del sXII, el gótico se implanta y va evolucionando hasta el s.XV. Nos encontramos en una época de florecimiento urbano, lo que provoca que sus creaciones sean obras colectivas, tanto civiles (lonjas, ayuntamientos) como religiosas (catedrales). Las catedrales muestran mayor luminosidad y verticalidad. Utilizan arcos apuntados y bóvedas de crucería. El uso de arbotantes y contrafuertes permitirá que los edificios ganen altura y abran grandes ventanales y rosetones. La escultura y la pintura se caracterizan por un Naturalismo. La pintura mural es sustituida por vidrieras, retablos y miniaturas.