2.5 Modelos explicativos del Conocimiento
-Realismo/idealismo
Realismo defiende q la realidad, existe
Independientemente del sujeto. La parte objetiva del conocimiento es
Lo más relevante. Para el Realismo podemos conocer las cosas tal
Cual son. El Realismo es carácterística de Aristóteles.
Idealismo
dice q la realidad no existe independientemente del sujeto . Se
Cuestiona la existencia del mundo. Por tanto, el proceso de conocer
Es el sujeto quien tiene una relevancia especial.
La realidad no es alcanzable x nuestro
Conocimiento. Para conocer necesitamos unos elementos a los que
Descartes llamó “ideas”. El proceso del conocimiento es d
ConstrucciónAdemás defienden este modelo Kant (q es el q
Realiza el giro) y Hegel
-Fenomenología/hermenéÚtica
La
Fenomenología pretende ir a las cosas mismas, es decir, conocer lo q
Las cosas son en su puro y presentarse a la conciencia. Le da
Prioridad a la conciencia (como el idealismo), pero tambn considera q
Los objetos se manifiestan (Realismo).
Para conocer con
Objetividad hay q dejar los prejuicios y a través de un proceso de
Reducción llegar a lo universal.
La hermenéÚtica pretende
Comprender las acciones humanas interpretando y captando el sentido d
Cada acontecimiento.
Comprendemos desde unos prejuicios q hemos
Adquirido x educación, cultura etc. Se considera q los prejuicios
Pertenecen al conocimiento.
3. ¿Q es la vd?
3.1 Origen d la
Palabra vd
*En griego significa “lo q no está oculto”.
La falsedad es el “encubrimiento”
*En latín exactitud
En el decir. Como la palabra “veracidad” ≠ “mentira”
*En
Hebreo es confianza. Un amigo vdero es con el q se puede contar.
3.2
La vd como objetivo de conocimiento
El objetivo es obtener
Resultados vderos. No se puede estar seguro d q algo es vdero, por lo
Tanto hay unos criterios
3.3 Estados d seguridad respecto a la
Vd
Después de Descartes sabemos diferenciar la vd o falsedad y la
Seguridad q podemos tener acerca d la vd conocida. D nuestra
Seguridad al respecto hay 3 estados:
*Ignorancia: desconocimiento
Ante un asunto
*Duda: no se puede afirmar o negar la vd
*Certeza
Subjetiva: la mente afirma la vd sin equivocación
3.4 Criterios
De vd
Criterio de vd es aquella carácterística o procedimiento
Por el cual distinguimos la vd. Son:
*La autoridad. Una afirmación
Es vdera pq procede de alguien con mayor conocimnto d esa
Materia.
*La tradición. Es vd aquello q en el tiempo se ha
Aceptado como tal
*La correspondencia entre el pensamiento y la
Realidad. Lo q pensamos será vdero si al comprobarlo coincide con la
Realidad.
*La coherencia lógica. Es un criterio
Lógico-matemático, q consiste en comprobar q no existe
Contradicción entre los enunciados d un mismo sist.
*La utilidad.
Algo es vdero cuando es útil
*La evidencia. Es evidente lo q no
Es discutible, aunq se deba mostrar mediante razonamientos. Hay 2
Principios la evidencia racional y la sensible.
3.5 Teorías d la
Vd
Son los diversos intentos producidos en la historia para
Comprender qé es la vd.
-La vd como correspondencia o
Adecuación
Esta teoría es la estructura básica d la vd. La
Proporciónó Aristóteles. Elementos en el conocimiento:
*lo q es:
El objeto
*el decir: el sujeto y su representación del objeto
La
Vd es una relación de “ajuste” entre estos 2 elementos
(correspondencia o adecuación). El concepto d la vd es la
Concordancia entre lo q se dice d algo y lo q ese algo es.
Es una
Correspondencia formal pq es la representación q nos hacemos del
Obejo y él mismo.
-La vd como coherencia
Proporcionada po
Hegel. Utiliza como criterio de vd la coherencia, cuya vd depende de
La posibilidad de incorporación q los enunciados ya vderos.
Cualquier nuevo conocimiento ha de compararse con el sist de
Conocimientos q poseemos, y es vdero si lo podemos incorporar a él
Es
Por tanto un criterio contextual en el q cada conocimiento está
Conectado con el resto. Hegel dice que “lo vdero es el
Todo”.
Hegel tambn defiende q el todo d la vd es
Histórico
-Teoría pragmatista d la vd
El pragmatismo
Interpreta la teoría d la adecuación considerando la utilidad. Su
Mayor representante es William James.
Adecuación es en el sentido
De q sirve para un fin, o q es útil. Se entiende adecuación por
Adaptación. Un enunciado es vdero si sirve para resolver
Problemas.
La vd referida a la práctica deja de ser útil en un
Momento. Por lo q es una concepción dinámica d la vd. Algo es vdero
Si muestra su utilidad
Esto significa operatividad en la
Resolución d problemas y consecuencias beneficiosas
-Teoría
Consensual de la realidad
Representantes: Peirce, Apel y Habermas.
Busca la vd a través del diálogo.
Cuando decimos q algo es vdero
Es pq tenemos razones suficientes para convencer a los demás.
Por
Eso, las personas con afán de vd dialogan para suscitar la adhesión
De los demás y generar un consenso.
Los argumentos puedes
Proceder d distintas fuentes para ver si son capaces de generar el
Consenso de los interlocutores.
Pueden equivocarse, por eso son
Reversibles.
Esta teoría consiste en mostrar q encontramos la vd
Dando razones y escuchando otras.
4. La pregunta por la
Realidad
La metafísica estudia lo común y universal y trata de
Descubrir lo q hay y d lo q somos
4.1 Origen d la palabra
“realidad”
Proviene d la palabra res que significa cosa
Material, ser causa etc. Causa proviene de cosa.
Hasta el sXIX no
Es notable el termino realidad. El ser deja paso a la realidad.
Ortega dice que la vida es la realidad radical.
4.2 Significados d
La palabra “realidad”
Hay 5 modos de definir lo
real:
*Definición negativa: dice q lo real es lo no aparente y lo
Q no es posible. Pero no nos dice qé es la realidad
*Definición
Positiva: tiene 2 significados:
•Realidad contingente: es cuando
Algo es actual, pero puede dejar de ser y pudo no haber
Sido
•realidad necesaria: es cuando algo existe y no puede no
Existir ni ser d otra manera.
•realidad sensible o física es la
Q percibimos a través de los sentidos. Esto no significa q todo lo
Qnnos muestren los sentidos sea real. Los objetos reales son los
Independientes de nuestra mente.
•realidad psíquica es la de
Nuestros pensamientos, ideas, recuerdos… Hay dos aspectos
+La actividad de pensar (real)
+Lo q pensamos (no es
Real)
•”realidad virtual” conjunto de sensaciones
Generadas x un ordenador, otro aparato o novelas etc…
4.3.
Apariencia y realidad
Hay una confusión entre lo q es y lo q
Parece ser. Comparando realidad y apariencia tenemos una definición
Inexacta negativa. Por eso la apariencia s divide en 3 formas:
*Como
El ser real de las cosas
* ” ocultación del ser ” ”
“
* ” el camino para llegar a descubrir lo real ” ”
“
4.4 Posibilidad y realidad
Podemos hablar d realidad
Como lo posible. Lo posible aún no es real, pero puede llegar a
Serlo xq s dan unas condiciones.
Zubiri da mucha importancia a la
Posibilidad. Las posibilades sobrepasan lo real. No se refiere a las
Potencias naturales, pues biológicamente todos somos =.
Las
Posibilidades son las acciones q s pueden realizar partiendo d las
Condiciones naturales q ponen limites a las posibilidades.
Pueden
Ser heredadas, descubiertas creadas o apropiadas, con esto
Construimos la realidad.
4.5 Realidad, historia y vida
History
Y vida son 2 categorías q ordenan la realidad. Con ellos pensamos la
Realidad como vida histórica o como historia vivida.
•Afirnar
La historicidad de la reality -> una concepción dinámica de lo
Real. Continuamente surgen nuevas realidades y se pierden otras. Lo
Vderamente real es el proceso histórico. La hermenéÚtica manifestó
La historicidad como base d nuestra comprensión de la reality ->
A q la temporalidad y la finitud son un elemento d la reality. El ser
Es el fluir básico llamado tiempo.
•Dilthey consideró q la
Vida es el lugar original y originario d toda reflexión. Es un
Sentido biográfico conocido como filosofía d la vida cuyo objetivo
Es comprenderla.
Vivir consiste en estar en el mundo, es decir,
Tratar con las cosas. Podemos cortarle la rama a un árbol o talarlo.
Pero tambn podemos preguntarnos qé es el árbol. Entonces estamos
Pensando la cosa q tiene el sentido d la astucia o d la protesta ante
Una resistencia.