Orign. En un principio estuvo vinculada a las principales necesidades de los seres humanos, la filosofía intentaba acercar al individuo un mundo que se le presentaba como extraño.La filosif intentaba acercar al individuo un mundo que se le presentaba como extraño.La filosofía como el mito pretendían lograr un sistema de interpretación que abarcaba tanto la naturaleza física como la humana. El origen de la filosofía “paso del mito al logos” es el paso de una explicación irracional y fantástica a un análisis de la realidad racional y con pretensión de objetividad, lo que constituye el inicio del pensamiento racional, de la ciencia y de la filosofía de Occidente. Existían otras culturas que tenían sus conocimientos particulares y sus intuiciones acerca del universo, pero no llegaron a constituir una filosofía porque se centraban en aspectos particulares y porque sus intuiciones del universo eran producto de visiones poéticas de carácter religioso, que no superaron el nivel de lo mítico. El nacimiento de la filosofía Su contexto geográfico genera una individualidad independiente, pero también, desde la heterogeneidad del entorno, existen la diversidad, la viveza y la movilidad de diferentes formas de vida. Así mismo debemos destacar la vocación marinera del pueblo griego a la innovación intelectual debido al contacto con culturas nuevas. Además esta situación favorece el comercio y con ello nuevas posibilidades en el campo de los números y de las letras. En este contexto aparecen conceptos que nos ayudan a explicar y entender este origen de la filosofía. Se habla de sofía (“sabiduría”), filosoféon (“gusto por el saber”) y de theoríes (“examen del resultado de los viajes”).La filosofía griega nacíó en contacto con Oriente demuestran la influencia de Babilonia y Egipto en la filosofía griega pueden detectarse a través de las matemáticas: geometría y aritmética, y de la astronomía. Los primeros filósofos griegos recibieron también de Oriente un conjunto de problemas planteados en los poemas cosmogónicos de tradición oriental que narraban los orígenes del mundo y de los dioses.En Grecia, en el ámbito de la literatura, ya existía una tradición representada por Homero (Siglo X a.C.) que nos narra la existencia de muchos dioses casi humanos que se aposentan en el Olimpo. El ser humano debe obedecer a los dioses y no puede rebelarse contra el destino y la fatalidad que le viene asignada, tradición continuada por Hesíodo (siglo VIII a.C.), el “poeta pensador” y por los poemas órficos (siglo VI a.C.) que casi siempre tenían un carácter mítico. La filosofía como asombroTanto Platón (427-347 a.C.), en su obra Teeteto, como Aristóteles (384-322 a.C.), en su Metafísica, han visto el origen de la filosofía y del filosofar en el asombro. Aristóteles dijo que todo el que gusta de cuentos es un poco filósofo, y que los hombres comenzaron a filosofar “entusiasmándose”, “admirando”.El entusiasmarse es el primer despertar de la conciencia, el intentar conocer lo que es uno mismo. El primer contacto con la cultura (cuentos, fábulas, mitos) lo tiene el ser humano a través del maravillarse. Pero la filosofía no se queda parada en el entusiasmarse, sino que también supone una toma de conciencia de la propia ignorancia: esa conciencia de la propia ignorancia supone, para aquel que se entusiasma, un deseo de saber y una incitación a la ciencia, que al abolir la ignorancia, destruye el entusiasmarse.La poesía junto a la técnica, la aritmética y la geometría, en un medio con intereses políticos que obligaba a separar lo imaginario de lo racional, constituyen los más importantes componentes prerreflexivos de las actividades prefilosóficas.Este primer saber consiste en la sabiduría como técnica, donde el sabio es considerado como experto y entendido en un arte o técnica (por ejemplo, la fabricación de arcos y flechas), al tiempo que también se consideraría sabio al poeta-sacerdote conocedor de las leyendas y tradiciones de los antepasados. En un segundo momento, los habitantes de la antigua Grecia aplicaron también su atención a los asuntos cívicos e inventaron leyes y todo lo relativo a la convivencia ciudadana. Así, por ejemplo, los llamados Siete Sabios de Grecia destacaron como legisladores.B En el inicio, los presocráticosLos presocráticos, desde comienzos del siglo VI a.C., fueron los primeros filósofos y centraron su preocupación en el tema de la naturaleza (physis), Tales de Mileto, primer presocrático, fue la indagación de la causa física al margen de lo mitológico. En rigor, puede decirse que los autores a los que conocemos como presocráticos (siglos VI y V a.C.) representan, junto a los poetas Homero y Hesíodo, el punto inicial de la historia de la filosofía occidental, entendida como una determinada sabiduría racional, una investigación individual que se desplaza cada vez más hacia lo abstracto, general y universal, en su búsqueda e intento de comprensión sistemática de la realidad.Las teogonías(tratados sobre la génesis de los dioses) van siendo sustituidas por las cosmogonías y cosmologías.