NOVECENTISMO y las VANGUARDIAS:Novecentismo (también llamado generación del 14) que se apoya en autores como: Unamuno, Valle-Inclán. Machado. Ortega y Gasset.Este movimiento se desarrolla paralelo a las Vanguardias, lo que permitíó que ambas se desarrollaran en España y Europa.Rasgos novecentismo:intelectualismo,elitismo,europeísmo.Sus obras se caracterizan por estilo q cuida detalle resulta pulcro racional depurado persiguen equilibrio serenidad defienden arte puro preferencia por genero ensayístico. En el ENSAYO destaca Ortega y Gasset, filósofo, autor de La deshumanización del arte (1925) Otros ensayistas destacados son Eugenio D’Ors, Manuel Azaña y Gregorio Marañón.En el terreno de la NOVELA, los novecentistas llevan a cabo una renovación basada en la fusión de lo narrativo y lo ensayístico, la originalidad en el tratamiento de las estructuras y el lenguaje y la preferencia por la vida urbana y moderna. Destacan la novela intelectual y crítica de Ramón Pérez de Ayala.En POESÍA, los posmodernistas inician el camino hacia una poesía pura, desprovista de anécdota y de sentimentalismo y centrada en la perfección formal. La gran figura es Juan Ramón Jiménez (1881-1958), premio Nobel de literatura, quien plantea su poesía como una búsqueda de belleza y de eternidad. Él mismo distingue en su obra tres grandes etapas. Etapa sensitiva (hasta 1915). Pasa del postromanticismo becqueriano, intimista y simbolista (Arias tristes, 1903) a un Modernismo más sensorial)Etapa intelectual (1916-1936). Su poesía reduce la adjetivación y las alusiones sensoriales, para volverse más breve y conceptual,Etapa suficiente.RAMÓN GÓMEZ DE LA SERNA (1888-1963)Este escritor es el eslabón entre el Novecentismo y los movimientos de Vanguardia, que introduce en España con su traducción, en 1909, del Manifiesto futurista de Marinetti. VANGUARDIAS EUROPEAS:son los distintos movimientos artísticos sorprendentes y provocadores que se extienden por Europa en sucesivas oleadas durante el primer tercio del s 20 también se les llama ismos.Rasgos-voluntad de experimentación desean romper con arte del pasado-deshuminizacion rechazan sentimiento Romántico-carácter integral afectan también al arte-ritmo vertiginoso se sucedían rápidamente unas a otras su carácter les hacia pasajeras.Futurismo: Fundado por Marinetti en 1909. Antirromántico, exalta las conquistas de la técnica. Los futuristas proclaman amor al peligro y la violencia; exaltan la juventud, la guerra, el militarismo y el patriotismo.Proponen destrucción de los museos y bibliotecas, como demostración de la ruptura con el pasado. Belleza= velocidad Encontramos huellas en Salinas, Alberti…DADAÍSMO: Se presenta como una fórmula de vida. El absurdo es el principio de la existencia; todo será objeto de burla (razón, ciencia, religión, arte…) Vida breve: la mayor parte de sus miembros pasan al Surrealismo. En sus actos buscan, ante todo, la provocación e irritación del público.Surrealismo: Fue el movimiento de mayor repercusión en literatura. Tiene actitudes antimilitaristas y anticlericales y también ideas de inspiración socialista. Pretenden conseguir la liberación del individuo, de sus hábitos mentales propios de la burguésía; para ello proponen técnicas como “la escritura automática” Ciudad sin sueño, Lorca.LAS VANGUARDIAS EN ESPAÑA.Se introducen en España de la mano de RAMÓN GÓMEZ DE LA SERNA que fue su principal difusor. Las Vanguardias europeas del período de entreguerras (Futurismo, Expresionismo, Cubismo, Dadaísmo, Surrealismo) llegaron a España con su afán de romper con las tradiciones.El Ultraísmo y el Creacionismo se manifestaron sobre todo en tertulias y revistas. El primero pretendía eliminar de la poesía los sentimientos y la lógica, y presentar los signos del mundo moderno mediante una yuxtaposición de imágenes sorprendentes (es un conglomerado de los movimientos europeos: Futurismo, Cubismo, dadaísmo…El Creacionismo, introducido en España por el poeta chileno Vicente Huidobro, usa procedimientos similares, con la idea de que el poema debe ser “intraducible a la prosa”Más tarde se introdujo el Surrealismo, con su idea de hacer aflorar, mediante imágenes irracionales, el mundo del subconsciente.Generación 27:se agrupan nombres como Pedro Salinas, Vicente Aleixandre, Jorge Guillén, Luis Cernuda, Federico García Lorca, Dámaso Alonso, Gerardo Diego, Rafael Alberti…requisitos establecidos por el crítico alemán Peterson para hablar de generación literaria:-Nacimiento en años poco distante-Formación intelectual semejante-Relaciones personales entre ellos-Participación en actos colectivos propios-Existencia de un “acontecimiento generacional” que aglutine sus voluntades-Presencia de un “guía”-Rasgos comunes de estilo ETAPAS―Primera etapa:
Hasta 1927. Esta primera etapa está marcada por el influjo de las primeras vanguardias. Juan Ramón Jiménez los orienta hacia la “poesía pura”. La lírica popular ejercíó influencia sobre ellos, lo mismo que los clásicos como Góngora.―Segunda etapa: de 1927 hasta la Guerra Civil (1936). Se inicia un proceso de rehumanización, que coincide con la irrupción del Surrealismo.―Tercera etapa: Después de la guerra (1939). Después de la guerra. La Guerra Civil fue la causa de la dispersión del grupo. F. G. Lorca fue asesinado; Pedro Salinas, Jorge Guillén, Luis Cernuda y Rafael Alberti se exiliaron; Dámaso Alonso, Vicente Aleixandre y Gerardo Diego permanecieron en España.Carácterísticas de la Generación del 27-Tradición y Vanguardismo: aunque desean encontrar nuevas fórmulas poéticas, no rompen con nuestras tradiciones y sienten admiración por el lenguaje poético de Góngora, por nuestros autores clásicos y por las formas populares del Romancero. A la par que lo tradicional, las corrientes de vanguardia, sobre todo el Surrealismo, ejercen gran influencia en el grupo del 27. Los escritores surrealistas exploran el mundo de lo inconsciente y pretenden alcanzar la belleza absoluta, que está por encima de la realidad.-Intención estética: Intentan encontrar la belleza a través de la imagen.
Pretenden eliminar del poema lo que no es belleza y, así, alcanzar la poesía pura. Quieren representar la realidad sin describirla; eliminando todo aquello que no es poesía. Temática y estilo:Sienten especial interés por los grandes asuntos del Hombre, como el amor, la muerte, el destino… Y los temas cargados de raíces populares. Se preocupan fundamentalmente de la expresión lingüística y buscan un lenguaje cargado de lirismo. Utilizan estrofas tradicionales (romance, copla…) y clásicas (soneto, terceto…). También utilizan el verso libre y buscan el ritmo en la repetición de palabras, esquemas sintácticos o paralelismo de ideas.AUTORES-GERARDO DIEGO: cultivó los más variados temas: el amor, lo religioso, la música… En forma de romances y sonetos. Son obras suyas:
Hasta 1927. Esta primera etapa está marcada por el influjo de las primeras vanguardias. Juan Ramón Jiménez los orienta hacia la “poesía pura”. La lírica popular ejercíó influencia sobre ellos, lo mismo que los clásicos como Góngora.―Segunda etapa: de 1927 hasta la Guerra Civil (1936). Se inicia un proceso de rehumanización, que coincide con la irrupción del Surrealismo.―Tercera etapa: Después de la guerra (1939). Después de la guerra. La Guerra Civil fue la causa de la dispersión del grupo. F. G. Lorca fue asesinado; Pedro Salinas, Jorge Guillén, Luis Cernuda y Rafael Alberti se exiliaron; Dámaso Alonso, Vicente Aleixandre y Gerardo Diego permanecieron en España.Carácterísticas de la Generación del 27-Tradición y Vanguardismo: aunque desean encontrar nuevas fórmulas poéticas, no rompen con nuestras tradiciones y sienten admiración por el lenguaje poético de Góngora, por nuestros autores clásicos y por las formas populares del Romancero. A la par que lo tradicional, las corrientes de vanguardia, sobre todo el Surrealismo, ejercen gran influencia en el grupo del 27. Los escritores surrealistas exploran el mundo de lo inconsciente y pretenden alcanzar la belleza absoluta, que está por encima de la realidad.-Intención estética: Intentan encontrar la belleza a través de la imagen.
Pretenden eliminar del poema lo que no es belleza y, así, alcanzar la poesía pura. Quieren representar la realidad sin describirla; eliminando todo aquello que no es poesía. Temática y estilo:Sienten especial interés por los grandes asuntos del Hombre, como el amor, la muerte, el destino… Y los temas cargados de raíces populares. Se preocupan fundamentalmente de la expresión lingüística y buscan un lenguaje cargado de lirismo. Utilizan estrofas tradicionales (romance, copla…) y clásicas (soneto, terceto…). También utilizan el verso libre y buscan el ritmo en la repetición de palabras, esquemas sintácticos o paralelismo de ideas.AUTORES-GERARDO DIEGO: cultivó los más variados temas: el amor, lo religioso, la música… En forma de romances y sonetos. Son obras suyas: