(Ren ES) Características especificas
RE:
La estética del Renacimiento se mezcla con estilos puramente ibéricos, como el
Arte nazarí del agónico reino de Granada, exaltado y personal de la Reina
Castellana, y las tendencias flamencas. Se prolonga el gótico isabelino o
Flamígero. El arte del Quattrocento triunfa en España cuando en Italia toca a
Su fin. La construcción del Escorial se constituye en una Bento generador de
Una gran actividad artística en el que participan pintores, arquitectos y
Escultores de Italia y España, estilo Herreriano que influirá en el Barroco,
Neoclasicismo y el Siglo XX
(Ren ES) Etapas arquitectura + caract + ejemplo
1ª
etapa:
Plateresco. Estilo propio español, perviven elementos góticos mezclados
Con renacentistas. Caract: combinaba nuevas ideas italianas con la tradición
Gótica española. Columnas abalaustradas, Medallones clásicos, emblemas
Heráldicos, grutesco. En paramentos exteriores de los muros están
Almohadillados, arco de medio punto y arco Carpanel en tradición gótica. Ej:
Juan de Álava: Universidad iglesia de San Esteban en Salamanca. || 2ª etapa:
Purismo. Mayor influencia italiana. Caract: edificios se tienen aspecto más
Sereno, armónico equilibrado. Los mismos arquitectos realizan obras que siguen
Las pautas de ambos estilos. Se imponen la columna clásica, los entablamentos y
Las cúpulas. Ej. Pedro machuca, palacio de Carlos V en la Alhambra. || 3ª
Etapa: influencia Miguel Ángel. La simplicidad geométrica, volúMenes cúbicos,
Regularidad y monumentalidad de las formas, sencillez arquitectónica, en las
Ventanas adintelados. Paramentos lisos y los vanos en marcados por molduras
Planas, columnas de orden gigante y frontones en las fachadas. Ej. Juan
Bautista de Toledo y Juan Herrera: el Escorial.
(Barr) caract arte:
Tema religioso será dominante. Iglesias. || Decoración
Profusa contra el Renacimiento, que busca impresionar. || Naturalismo, contra
El manierismo, preferencia por lo inmediato y lo cotidiano y Realismo, piel y
Ropa, se busca la cercanía. || Dramatismo se busca expresar sentimientos y
Estados anímicos, transmitir emoción. || Teatralidad. La escultura y la
Arquitectura se complementan. Hablar quite tura sirve de escenario para la
Escultura. || Búsqueda del movimiento y tensión, ruptura con el equilibrio
Clásico. || Fuertes contrastes cromáticos y luminosos que buscan centrar la
Atención.
(Barr) caract arquitectura
: MATERIALES: piedra, ladrillo, estuco, etc. El más
Utilizado será la piedra sillar. En determinados edificios en los interiores,
Se empleará el mármol de colores para subrayar la suntuosidad y el lujo. Se
Emplea el bronce para ciertos elementos, pretende destacar su carácter
Decorativo. Se utilizan todos estos materiales a la vez de lo mismo y fisio, lo
Que consigue efectos de suntuosidad y complejidad. Los soportes exentos o
Adosados emplear mucho con fines decorativos. Aparecen dos soportes nuevos:
Columna salomónica y el estípite. Ruptura del equilibrio clásico. EL MURO: El
Muro es el principal soporte y tiene carácter dinámico. Los vanos que se abren
Pueden tener formas complejas, con sobre ventanas. Sistemas de cubierta muy
Variados. También se construyen bóvedas falsas, llamadas encamonadas. FACHADAS:
Los arcos son muy variados: medio punto, elpticos, mixtilíneos, ovales… El arco
Más utiliizado es el de medio punto. Se emplean todos los órdenes dórico jónico
Corintio Toscano compuesto. Prefieren proporciones gigantes. Las columnas
Pierden su proporción clásica y se hacen monumentales o enanas. Estípite:
Soporte vertical cuyo tronco tiene forma de pirámide invertida.
(Barr) caract generales pintura
: papel prioritario en las manifestaciones
Artísticas. Expresión religiosa en los países católicos y del gusto burgués en
Los países protestantes. Temática: religiosa/profana: mitológica, alegórica,
pintura de género, bodegones, paisajes… efectismo visual: representación del
Infinito/perspectiva aérea/luz y sombra. Teatralidad: búsqueda de la expresión
De los sentimientos. Composiciones complejas: más movimiento/organización
Centrífuga/líneas curvas y diagonales/color y luz sobre el dibujo.
(Barr) tendencias pintura
: clasicismo: valora el dibujo y el orden compositivo,
Italia: Carracci /Francia: Poussin . || Naturalismo: escenas vida cotidiana. No
Poses, se capta la acción y el entorno. Esc sevillana: Valdés leal, Murillo y
Zurbarán. || Tenebrismo: contraste de luz. Carabaggio y Rivera. || Realismo:
Captar la escena como si fueran nuestros ojos. Esc madrileña. Velázquez . ||
Pintura flamenca: pintura aristocrática y religiosa. Rubens. || pintura
Costumbrista holandesa: gusto burgués. Rembrandt y vermeer. Temas secundarios:
Paisajes, naturaleza muerta, animales, pintura de género, vida cotidiana,
Retratos de gente corriente y fealdad.