Características de la novela hispanoamericana


LA NARRATIVA HISPANOAMERICANA DE LA SEGUNDA MITAD DEL Siglo XX


La narrativa hispanoamericana se pude dividir en diferentes etapas: -Hasta 1940 (Realismo TRADICIONAL) destaca el Realismo tradicional donde los escritores Relatan las difíciles condiciones de vida de las repúblicas Americanas. Destacan la Novela regionalista con Autores como Rómulo Gallegos con Doña Bárbara, o Mariano Azuela con Los de abajo;
y la Novela indigenista con autores como Arguedas con Raza De Bronce o Ciro Alegría con El mundo es Ancho y ajeno, entre otros.   -Entre 1940 y 1960 destaca el Realismo mágico donde se fusiona lo real y Lo fantástico. Sobresalen Miguel Ángel Asturias, con El señor Presidente; Borges con El Aleph y Juan Rulfo con Pedro Páramo.
– De 1960 a 1980 aparece el boom de la litersturs hispanoañericana y la novela Experimentalista. Entre los autores de boom destacan:

Ernesto Sábato, Julio Cortázar, Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa.   –

Desde 1980 hubo un abandono de la Experimentación y destacan novelistas como Fernando del Paso, Isabel Allende y Roberto Bolaño entre otros.

La narrativa hispanoamericana de la segunda mitad del Siglo XX vinene marcada por dos momentos:
EL SURGIMIENTO DEL Realismo MÁGICO yLa consolidación de estas Innovaciones a través de los AUTORES DEL BOOM(década de 1960).

Realismo Mágico


A partir de 1940 la Novela y el cuento hispanoamericano emplean nuevas técnicas narrativas que Desplazan al Realismo tradicional. No abandonan los temas políticos, Sociales  pero incorporan temas Existencialistas como el paso del tiempo, la muerte y urbanos. Acompañan estas innovaciones con un Estilo muy elaborado, caracterizado por su Belleza descriptiva, una preocupación formal en la construcción de las Novelas y cuentos, aparecen elementos irracionales y subjetivos.

Esta fusión entre lo fantástico y lo real aparece en Las mil y Una noches.
Algunos autores españoles como Cunqueiro o Sánchez Ferlosio  también fusionaron en sus obras lo real y lo fantástico. Lo que está Claro es que en muchos narradores hispanoamericanos se va a imponer una Perspectiva de la realidad donde se fusionan lo real y lo fantástico. En este Realismo mágico destacan los escritores que llevaron la renovación de la Narrativa hispanoamericana hasta ese punto. Estos escritores son:

Miguel Ángel

Asturias con “El señor presidente” en la que aparecen elementos caricaturescos, irónicos y Surrealistas, cuenta con una presencia casi continua de lo irreal y Lo onírico. 
Juan Rulfo con El llano en llamas (1953)
y una novela excepcional, Pedro Páramo, renueva también las Carácterísticas formales de la novela, con el Desarrollo no lineal de la narracióny la mezcla del lenguaje culto con el popular.
Carpentier con El siglo de las Luces destaca por su perfección formal Y el barroquismo de su lenguaje

 

EL BOOM DE LA LITERATURA HISPANOAMERICANA (1960-1980)

En los años sesenta, con el desarrollo español, se conocen en España obras Como La ciudad y los perros (1963)
de Mario Vargas Llosa, Cien años de soledad (1967)
de Gabriel García Máquez,
 

Rayuela  (1963)


de Julio Cortázar, El astillero (1961), de Juan Carlos Onetti o El siglo de las luces (1962) de Alejo Carpentier.
A esta calidad Literaria  debe añadirse su éxito editorial y su gran difusión internacional. Por eso, la aparición de tantos novelistas hispanoamericanos en el panorana Literario español dio lugar al boom de la literatura Hispanoamericana.
Destacan cuatro aurores: –

BORGES:

escribíó relatos cortos, libros de cuentos. Sus solían Ser juegos imaginativos que sitúan al lector ante ejercicios intelectuales. Entre sus temas favoritos Están el tiempo cíclico o circular, La presencia de laberintos que simbolizan el universo y el mundo. Destacan Ficciones (1944), El Aleph (1949), El Hacedor (1960).

Julio CORTÁZAR:

Se Inclina por el relato fantástico y pretende hacer visible lo que el mundo Tiene de ilógico. Destacan sus obras Las armas Secretas y Rayuela (1963)
 en la Que ofrece un texto lleno de audacias experimentales que intentan expresar el Desasosiego humano de la existencia.    –

VARGAS LLOSA

Posee una obra que se divide en dos etapas: En la primera Aparecen obras como  Los jefes (1959),
La Ciudad y los perros (1963), Conversación en la Catedral  (1969)
en las que se centra en el proceso de formación de la juventud peruana, basada en El machismo y en los valores militaristas. En la segunda escribe novela De referencias autobiográficas, como La tía Julia y el escribidor (1977). 
Su última obra es El sueño del celta (2010).

García Márquez:

destaca por su obra Cien  años de soledad (1967)
en la que aparece la Violencia humana, naturaleza salvaje,milagros… Con esto intenta crear un marco Mágico y humano para el tema de la obra: el destino del ser humano. Otras obras Suyas de fama internacional son El coronel no tiene quien le escriba (1958, El amor en los tiempos del cólera (1985)
o Crónica de una muerte anunciada (1981).