Novecentismo y vanguardias resumen

El Novecentismo: Definición y carácterísticas;


El novecentismo es un movimiento renovador, Que pretende una estética intelectual y racional, depurada del sentimiento ROMántico, Del Realismo imitador y de la subjetividad irracionalista del 98. Los Principales integrantes de esta generación son: Ortega y Gasset, Eugenio D’Ors, Ramón Pérez de Ayala, Gabriel Miró y Juan Ramón Jiménez, entre otros, donde la mayoría Tienen varios puntos en común: Tienen un formación intelectual muy exigente; Son Europeizantes, es decir, Europa es el modelo para la modernización de la Sociedad española; Sienten gran preocupación por la ciencia y la educación, Promueven el cultivo de la inteligencia y la cultura; Se consideran la elite en Un cosmopolitismo de la cultura; Toman conciencia de su labor de intelectuales, Como referentes nacionales para la modernización del país. Carácterísticas: Rechazan las estéticas del Siglo XIX, quieren limitar el subjetivismo ROMántico Y el objetivismo realista-naturalista, a su vez rechazan los excesos Sensoriales del Modernismo y la conciencia irracionalista noventayochista. Se Propone una estética de la inteligencia: la obra es un arte intelectual, por lo Que también es un arte de minorías, la inteligencia produce un arte puro, ajeno A la subjetividad y a la realidad, el arte es sereno, equilibrado, clásico, Pues la inteligencia se superpone a lo emocional, al sentimentalismo y a la Irracionalidad, el estilo es mas formal, frio, pulcro y racional, menos emocional Y lírico. Se acentúa la cuestión de la identidad, el individualismo se Desdobla, se intelectualiza, o se despersonaliza. El tema de España se plantea Desde un perspectiva racional, serena y distante, hay que dejarse de lamentos y Proponer un vitalismo estético y ético.


Juan Ramón Jiménez;


La poesía novecentista se suele identificar con la poesía pura: poesía de la Inteligencia, que anhela la perfección formal, que elimina el sentimiento ROMántico, el prosaísmo anecdótico, la subjetividad impresionista y la ornamentación Modernista, su mayor representante es Juan Ramón Jiménez. Siempre planteo su poesía Como una búsqueda de la belleza y del absoluto, la poesía no es solo un medio De conocimiento sino el conocimiento mismo de lo esencial, en todos sus temas: La poesía, la belleza, el amor, la naturaleza, Dios y el ansia de eternidad. La Búsqueda de la perfección y de lo absoluto, lo hace evolucionar y a su vez a Reelaborar su obra continuamente. Él mismo realizó una clasificación de su obra En tres etapas: ETAPA SENSITIVA: desde sus inicios hasta 1915. Se suceden 3 Fases en esta etapa:
Primeras obras, con influencia de Bécquer y del Modernismo, más sensorial en “Almas de violeta y Ninfeas” y luego más intimista Y simbólica en “Arias Tristes” o “Jardines Lejanos”. Obras modernistas, hay más Presencia de elementos sensoriales, de adjetivación mas brillante, y de una visión Modernista del amor, la belleza, la nostalgia, la naturaleza y la muerte: “La Soledad sonora” y “Poemas májicos y dolientes”. Obra de transición hacia una poesía Mas depurada y sencilla: “Sonetos espirituales” , y especialmente “Estío”. Como Obra de tránsito destaca “Platero y yo”; ETAPA INTELECTUAL(1916-1936): etapa de Poesía desnuda que se abre con “Diario de un poeta recién casado”. Poesía pura, De poemas breves, conceptuales y emotivos, en prosa y en verso. Se busca en la poesía El nombre exacto de las cosas, el conocimiento original del mundo, el Dios Primordial que está en todo. El mar se convierte en símbolo de la totalidad y fusión Entre creación y creador. Otras obras de esta etapa son “Eternidades” y “La estación Total” obra que cierra este periodo. ETAPA VERDADERA(1936-1958): El aislamiento Que se impone y la depresión psíquica acentúan en sus versos la búsqueda personal De la verdad absoluta. Destacamos dos obras: “En el otro costado” y “Dios Deseado y deseante”. En 1957 cierra su época verdadera con la obra “Tercera antolojia Poética” que recoge los poemas que más aprecia.  

LAS VANGUARDIAS.Definición Y RASGOS COMUNES;


las vanguardias son una serie de Movimientos artísticos que se desarrollaron en Europa durante el primer tercio Del sigloXX. El termino surge en Francia, el propósito común que anima a todos Los movimientos vanguardistas es el de renovar radicalmente el arte y la Literatura anteriores. En muchos casos, el espíritu de ruptura a veces, no se Limita al ámbito artístico, sino que se manifiesta también en la rebeldía contra Las normas y convivencias sociales. Los llamados ismos se sucederán uno detrás de Otro en el periodo de entreguerras. En su enfrentamiento con el mundo burgués, Unos derivan hacia el fascismo como el Futurismo italiano, otros volcaran su rebeldía Al movimiento proletario izquierdista. Los ismos forman unos sistemas muy Diversos y, a veces, contradictorios entre si, pues una vanguardia se enfrenta A la anterior. En cambio podemos señalar algunos rasgos en común: carácter de Ruptura y revolución artística contra el Realismo; reaccionan contra la Sensibilidad ROMántica y presumen de un marcado antisentimentalismo; pretensión De originalidad y novedad absolutas, rechazo de normas y tradiciones, búsqueda y Experimentación de nuevas técnicas expresivas, son provocadores, de lo anterior Se deriva un alejamiento del gran público, es un arte para minorías; escasa duración; Conciencia de grupo expresada a raves de los manifiestos con los que se dan a Conocer y que dejan traslucir la idea de que la revolución estética forma parte De un cambio mas profundo, de carácter moral y social. 


LAS VANGUARDIAS EN ESPAÑA;
Son dos la vanguardias de origen hispánico, el Creacionismo y el Ultraísmo
. El Creacionismo fue iniciado en París Por Vicente Huidobro, el Creacionismo no se propone reflejar ni imitar la Realidad, sino crear realidades nuevas e independientes. El poema por lo tanto, Debe crear algo propio y autónomo que se explique y se comprenda por si solo, De esta manera el poeta debe crear nuevas imágenes y relaciones entre las Palabras. Del Creacionismo, que influyo el poeta Gerardo Diego, ha perdurado el Afán de renovación léxica y de creación de imágenes y metáforas.
El Ultraísmo, El primer manifiesto ultraísta se publicó en 1919 el cual recoge elementos Futuristas, cubistas y creacionistas. Del Futurismo toma los temas y motivos de La vida moderna, del creacionismo la búsqueda de imágenes y metáforas nuevas, Del Cubismo, el interés de la disposición tipográfica y visual del poema. Los ultraístas Se conciben como un grupo de literatos rupturistas en relación con la poesía anterior. Algunos postulados fueron los siguientes: reducción de la metáfora, esto Significo sobrevalorar el efecto lírico y plantean el lenguaje metafórico. La poesía Se esqueletizó, la poesía va a ser una poesía sustantiva donde incluso Desaparece la rima y la puntuación. Elimino los trabajos ornamentales y los Versos grandilocuentes, fue una poesía escéptica que no busca transmitir un Mensaje ideológico positivo, deja a un lado lo sentimental y se convirtió en Una poesía que rompía el discurso ideológico. Se podría decir que es una poesía Extremadamente subjetiva e individualista;
Ramón Gómez de la Serna fue el máximo Impulsor de las vanguardias en España, creo un estilo conocido como el Ramonismo, sinónimo de independencia, esteticismo y provocación. Se manifestó como Un iconoclasta. La gregeria, un genero breve, próximo al epigrama, afirma una Tendencia propia de la literatura. Sus novelas: “El chalet de las rosas”, “El Torero Caracho”, “Senos”, “La viuda blanca y negra”. Sus ensayos: “El Rastro”, “El Rastro”, “Toda la historia de la calle Alcalá”, “Pombo”, ”La sagrada cripta del Pombo”, “Ismos”