Temas y géneros del Realismo

2.La novela en la segunda mitad del Siglo XIX


Esta novela tiene dos tendencias: novela popular y novela de autor. La denominada novela popular va dirigida a un público que busca, ante todo, entretenimiento. Entre sus géneros mas habituales destacan: el folletín y el relato de aventuras. Junto a la novela de masas, algunos escritores optaron por una creación más cuidada y personal, aunque sin renunciar a llegar a un gran número de lectores. Esta tendencia, que podemos llamar novela de autor, opta por una narración caracterizada por los siguientes rasgos: 1. Narrador omnisciente 2. Orden cronológico 3. La realidad es el punto de referencia 4. Las novelas se centran en la vida del personaje 5. Los temas tratados son el sentido de la vida, el poder del dinero o el conflicto entre el deseo de felicidad.

2.1.La novela francesa: El Realismo se inicia con STENDHAL (1783-1842), un autor cuyas novelas presentan elementos ROMánticos evidentes, Introduce rasgos realistas: la importancia de la descripción minuciosa y la inserción de los personajes en un momento histórico determinado. Obras como:
Rojo y Negro (1830).     El Realismo en estado puro llega de la mano de Honoré de BALZAC (1799-1850), autor de más de 90 novelas que agrupó bajo el titulo La comedia humana. La comedia humana está poblada por casi dos mil personajes que se repiten en unas y otras novelas, y cuyas vidas se entrelazan y superponen. Su obra se caracteriza por la verosimilitud. Para conseguirla, utiliza una serie de técnicas: 1. Se apoya en la rigurosa documentación previa 2. Descripción minuciosa.     Emile ZOLA (1840-1902) supera el Realismo en los últimos años del Siglo XIX con el Naturalismo. El tema primordial de su obra es la denuncia de la sociedad francesa. Obras como:

La taberna y Germinal

 

2.2. El nacimiento de la narrativa norteamericana:


El esplendor de la narrativa norteamericana. Nathaniel HAWTHORNE (1804-1864)

La letra escarlata

Herman MELVILLE (1819-1891)

Moby Dick

Mark TWAIN (1835-1910)

Tom Sawyer


2.3. El nacimiento de la novela rusa


Aunque durante el Romanticismo Alexander PUSHKIN había iniciado en Rusia el camino de la novela con el relato histórico La hija del capitán (1836), no es hasta la llegada de Nicolai GÓGOL cuando se puede hablar del nacimiento del género en ese país, vinculado a la llegada del Realismo. Nicolai GÓGOL (1809-1852) es el introductor del Realismo con Almas muertas. El esplendor de la novela realista se produce entre los años 1850 y 1880, aproximadamente. El primer gran narrador es Iván TURGUÉNEV (1818-1883). Fiódor DOSTOIEVSKI obras:
Crimen y castigo, Los hermanos Karamazov.
Temas recurrentes en la obra del novelista son. 1. La rebelíón contra las circunstancias personales 2. La culpabilidad que solo es vencida mediante el sufrimiento y sacrificio personal 3. La destrucción de los valores tradicionales. León TOLSTÓI en su obra se advierten unos temas dominantes: 1. La cuestión social: Se vuelca sobre la nobleza, a la que representa como hipócrita y egoísta 2. La cuestión existencial: Muchos de los personajes de TOLSTÓI son infelices con sus circunstancias y buscan un sentido que justifique sus vidas. 3. La cuestión religiosa: Poder opresor de la iglesia. Obras como:
Guerra y Paz, Ana Karenina.

2.4. La novela en Inglaterra

La novela realista se desarrolla durante el reinado de la reina Victoria (1837-1901). Las peculiaridades de la época victoriana inciden en la creación literaria. Es la época en que triunfa la industrialización y el crecimiento de las ciudades. Charles DICKENS (1812-1870) dos temas dominantes: 1. La preocupación social 2. La proyección de sus experiencias personales.

Las aventuras de Oliver Twist

Robert Louis STEVENSON (1850-1894)

El extraño caso del Doctor Jekyll y Mr. Hyde

Joseph CONRAD (1857-1924)

Lord Jim

2.5. La novela realista en otros países


En España, Leopoldo ALAS ( La Regenta)
Benito Pérez GALDÓS ( Fortunata y Jacinta).

3. El nacimiento de la lírica moderna


El final del Siglo XIX supone una renovación en la literatura muy importante. En la lírica se encuentran dos nuevas corrientes literarias: el parnasianismo y el simbolismo. El Parnasianismo es un movimiento literario iniciado en Francia que se desarrollo en el campo de la poesía concebida como un objeto bello en donde lo más importante era su perfección formal: la construcción métrica, la precisión en el léxico. Otra tendencia fue el simbolismo. Es una forma de entender la poesía que nace con BAUDELAIRE y se prolonga hasta bien entrado el Siglo XX. Sus rasgos carácterísticos: 1. Los simbolistas niuegan el valor poético de la realidad. 2. Se valen del símbolo 3. El poeta desprecia al gran público, a quien considera incapaz de comprender la verdad artística. 4. Los simbolistas son responsables de la mayor renovación formal sufrida por el género lírico.

3.1 Charles BAUDELAIRE

A BAUDELAIRE se debe la revolución lírica que posibilitaba el tránsito hacia la poesía moderna. Su obra aborda tres temas fundamentales: 1. El disgusto hacia la realidad y la sociedad, que provoca en el poeta el spleen. Esta angustia vital le empuja a la huida a través del erotismo aniquilador, el buceo en la maldad 2. BAUDELAIRE convierte la ciudad en tema poético 3. Constante reflexión sobre el proceso de creación artística. BAUDELAIRE es autor de dos libros esenciales en la historia de la literatura.
Las flores del mal, libro unitario en torno al tema de la angustia vital o spleen.
Las flores del mal supone la caída en las profundidades de la perversión. En los vicios, la delincuencia tampoco encuentra el poeta remedio a su malestar. EL otro libro es Pequeños poemas en prosa, se centra en la ciudad y en la melancolía.

3.2 Los continuadores de BAUDELAIRE


Stéphan MALLARMÉ, Paúl VÉRLAINE y Arthur RIMBAUD.

3.3 La lírica norteamericana

A lo largo del Siglo XX, la poesía estadounidense aporta algunos de los nombres más importantes de la época. Walt WHITMAN (Hojas de hierba)
Y Emily DICKINSON.


4. Nuevas propuestas en el teatro


Pese al éxito puntual de algunas obras, el intento de renovación que supuso el teatro ROMántico fracasó ante el gran público. El motivo del fracaso se debe a la evolución ideológica de la clase burguesa. A esta cuestión hay que sumar el triunfo del Realismo en la narrativa, que poco a poco irá extendíéndose a otros géneros. El teatro europeo de la segunda mitad del Siglo XIX está dominado por dos tendencias: la comedia burguesa y el drama ROMántico en verso. Contra este panorama teatral se levantan algunos autores que parten del Realismo para proponer nuevos caminos. Henrik IBSEN pasa por tres etapas, a través de las cuales evoluciona desde el estilo ROMántico hasta una visión mucho más personal: Se trata de un teatro realista centrado en los problemas sociales de su tiempo.
Casa de muñecas, Espectros, Un enemigo del pueblo.
El teatro de IBSEN se caracteriza por los siguientes rasgos: 1. El autor desea componer dramas de ideas 2. El tema central de la mayoría de sus dramas es el enfrentmiento del individuo con la sociedad, la naturaleza o el destino 3. Sus obras pretenden analizar el comportamiento y la psicología del ser humano. El sueco August STRINDBERG es el principal continuador de la tarea renovadora de IBSEN. Obra ( La señorita Julia)
. Prepara el camino hacia la renovación definitiva del género teatral que llegará con los movimientos de vanguardia en la segunda década del Siglo XX. En Gran Bretaña, el irlandés Óscar WILDE compone en los últimos años del Siglo XIX unas comedia protagonizadas por personajes de clases altas. Su hipocresía es atcada con una suave ironía ( La importancia de llamarse Ernesto)
. Antón CHÉJOV (La gaviota)
. La reflexión sobre la existencia humana y el sentido de la vida que se encuentra en las obras de CHÉJOV supera el Realismo y lo sitúa ya en una tendencia teatral más propia de comienzos del Siglo XX.