EL ARTE BIZANTINO:
Bizancio se extiende frente a Asía de la que sólo le separa el estrecho del Bósforo. Fue el emperador romano Arcadio quien fundó allí la capital, tras la separación del Imperio, que luego se llamaría Constantinopla en honor a Constantino que fue quien la construyó. Esta nueva parte del Imperio va a persistir, aún cuando la parte occidental cae en manos de los pueblos bárbaros a partir del 476, con esta capitalidad hasta el año 1453 en que e4s conquistada por los turcos.//Pronto se convierte en un mercado activo de sedas y especias, ruta de caravanas y con una importante marina imperial dedicada al comercio. Estas actividades junto a su situación geográfica, ya que se encuentra en un cruce de culturas de pasado griego, van a hacer de Bizancio un centro cosmopolita, religioso, comercial e intelectual de primer orden. //En el arte bizantino se produce una síntesis de lo romano, lo helenístico y lo oriental y en él se da un gusto por lo decorativo, el lujo y la rica policromía especialmente en los mosaicos.//Es un estilo que se extiende desde Armenia y Rusia hasta Francia y España, llegando incluso a Egipto donde es utilizado por los coptos.//En cualquier caso es un arte imperial, promovido por el emperador, lo que trae como consecuencia que la mayoría de las obras sean anónimas. Se da en él una plástica muy conservadora ya que apenas existe preocupación por la forma ni por las individualidades, de manera que se pierde el interés por el cuerpo humano y se le considera sólo como la morada del espíritu. Se preocupan fundamentalmente por lo divino y lo espiritual.//Se abandonan los símbolos y se hacen representaciones de sentido teológico, dogmático y narrativo.//Podemos diferenciar tres periodos importantes en este arte: el primero se corresponde con el reinado de Justiniano (s. VI-IX), el segundo es de los emperadores Macedonios (s. IX-XII), y el tercero el de los emperadores Paléólogos s: XIII-XV).///////Arquitectura:
Los elementos más particulares son las plantas variadas en los templos, aunque tienden a utilizarlas centralizadas, como la de cruz griega, la poligonal, la circular, la cuadrada, o la de salón… Los materiales son pobres pero con una decoración suntuosa.//Primer periodo (s. VI-IX).
De esta época, que coincide con la aparición de la herejía iconoclasta, son los principales edificios bizantinos, levantados en época de Justiniano (s. VI). Los materiales utilizados son la piedra y el ladrillo, que posteriormente se recubren en el exterior con placas de piedra con relieves e interiormente con mosaicos, en ese afán por el lujo y la ornamentación. Las columnas utilizan capiteles cúbicos y de tronco de pirámide invertida que en ocasiones es doble con motivos vegetales, el arco es de medio punto y a veces alterna en sus dovelas la piedra y el ladrillo. Sin embargo lo más carácterístico de este periodo es el uso sistemático de las bóvedas, especialmente la cúpula sobre pechinas, es decir, triángulos esféricos en los ángulos que permiten el paso de la planta cuadrada a la circular del anillo de la cúpula. Estas cúpulas se construían por aproximación de hiladas de ladrillo y luego se reforzaban en el exterior con mortero.//Las edificaciones más importantes de esta época se encuentran en Constantinopla y en Rávena. Bajo el mandato de Justiniano se construye Santa Sofía que es de planta basilical próxima a la cruz griega casi cuadrada; se encuentra cubierta en su centro por una gran cúpula que descarga sobre pechinas, pilares y, en el exterior, en grandes exedras o cuartos de esfera. El casquete de la cúpula tiene un falso tambor de vanos que procuran en el interior fuertes contrastes lumínicos. A pesar de época imperial sí conocemos a sus autores que son Artemio de Tralles e Isidoro de Mileto. En 1453 los turcos la convirtieron en Mezquita y en 1935 fue convertida en museo. También tiene un pórtico con cúpulas, una intensa policromía interior, gran lujo con abundancia de oro.//En Rávena, que era un Exarcado, destaca la iglesia de San Vital que es de planta octogonal concéntrica, cúpula sobre pechinas y gran pórtico de entrada. San Vital servirá con posterioridad como fuente de inspiración para la Capilla Palatina de Aquisgrán. También están en Rávena las iglesias de San Apolinar Nuevo e in classe, ambas de planta basilical. En Venecia destaca la catedral de San Marcos de cruz griega, cinco cúpulas y tres ábsides.//El periodo de los emperadores macedonios(s. IX-XII).
Se generaliza la planta de cruz griega con cúpula sobre tambor en el crucero. En ocasiones hay triple ábside y en cuanto al aspecto exterior se mejora al utilizar conjuntamente la piedra, el ladrillo y la cerámica policromada. Uno de los ejemplos destacables es Santa Sofía de Kiev.//El tercer periodo corresponde a los emperadores Paléólogos (s. XIII-XV).
En él se produce una degeneración artística volviendo a las formas tradicionales procedentes de Roma, como es la planta basilical. Destacan sobre manera las construcciones de Mistra en el Peloponeso y las cúpulas bulbosas de Moscú./////////Escultura:
Debido al período iconoclasta los restos escultóricos son muy escasos. Queda la muestra de los llamados Tetrarcas de San Marcos de Venecia y una estatua ecuestre de Justiniano. Prefirieron el relieve sobre materiales ricos como el marfil. Son relieves de pequeño tamaño, de carácter narrativo y conmemorativo de acontecimientos donde destaca el tratamiento de los ropajes que son muy trabajados.//La representación de la Virgen es uno de los temas iconográficos por excelencia y responde a varios tipos: – La Virgen Kiriotissa, que tiene el niño de frente y ella ejerce como trono de Sabiduría. – La Virgen Blachernitissa, madre de Dios que tiene al Niño en su seno dentro de una aureola. – La Virgen Hodigitria que señala al Niño con su mano como camino de salvación. – La Virgen Glycofilusa, de aspecto maternal y que acaricia amorosamente al Niño. – La Virgen Theotokos, que ofrece al Niño una flor o una fruta. – La Virgen Galactotrofusa, que alimenta al Niño.///Se fijaban también en la escultura de las fiestas litúrgicas del año referentes a Dios, la Virgen, los Santos y algunas del Antiguo Testamento en número de doce. Hay libertad en la interpretación con cierto manierismo o amaneramiento. Son importantes también los llamados dípticos consulares por pertenecer al cónsul romano Areobindus con escenas profanas referentes al circo y las luchas de fieras.//Después de los iconoclastas será cuando cobre importancia la creación del Pantocrátor y Jesucristo en la cúpula de los templos. En la figura de Cristo se adopta la imagen de un hombre serio, larga melena, barba partida y algunos mechones en la frente. Cuando se le presenta como Todopoderoso se convierte en Pantocrátor.////////La pintura y el mosaico bizantino:
La primera pintura que se conoce es al fresco y ya del período de los Paléólogos, ya que antes apenas se pintaba sino que se utilizaban los mosaicos. Las manifestaciones pictóricas más importantes aparecen en las iglesias rupestres de Capadocia en Asía Menor. También se da la pintura sobre tabla idealizando las figuras como la Virgen del Perpetuo Socorro; es la llamada pintura monumental o de los iconos, que con el tiempo influirá en la pintura italiana.//Para los Libros de Salmos se utiliza la miniatura que si es para ediciones populares es sólo marginal y para ediciones aristocráticas se hace a toda página. También se decoran con miniaturas los Libros de Sermones de la Virgen y los de Crónicas históricas como el que se encuentra en la Biblioteca Nacional de Madrid.//Como hemos visto el mosaico se utiliza con profusión durante las dos primeras etapas del arte bizantino. Se elabora a base de tesellas, esmaltes, cristal. Nácar, mármol en sus más variadas tonalidades, granate y blanco principalmente, así como el oro, la plata. El ejemplo más importante es el de San Vital de Rávena en donde aparecen Justiniano y su esposa Teodora acompañados de sus séquitos. También se realiza el mosaico del Pantocrátor que se sigue colocando en la cúpula o en el ábside. Se interpretan textos del Antiguo y Nuevo Testamento que suelen ocupar las naves laterales.///Las artes aplicadas:
Destacan fundamentalmente las textiles y la orfebrería. Las primeras aparecen inspiradas en los dibujos persas de los sasánidas. La orfebrería gusta de trabajar con metales nobles enriquecidos con incrustaciones de pedrería, no sólo para joyas sino también para las tapas de evangeliarios que se convierten en iconos. Un ejemplo es la Pala de Oro de San Marcos de Venecia.