Siglo XVI: EL Renacimiento
Con el Renacimiento se inicia la Edad Moderna, periodo que abarca hasta la rev. Francesa (1789).
Esta nueva época se caracteriza por rasgos muy distintos a los de la Edad Media, alguno de los cuales empezaron a manifestarse ya en el S. XV:
- En España el S XVI se inicia bajo el reinado de los Reyes Católicos, que unieron las coronas de Castilla y Aragón. A los Reyes Católicos le sucederá en el trono Carlos I. Asistimos a una época de apertura al exterior que concluirá con Felipe II, impulsor de la Contrarreforma, ya en la segunda mitad del siglo.
- En economía surge el capitalismo. El poderoso es el que posee dinero y no el noble, dueño de las tierras.
- La corriente intelectual dominante es el Humanismo, recuperación de la cultura Grecolatina y sus ideales estéticos, el Antropocentrismo. Respecto al pensamiento son varias las filosofías que influyen en la mentalidad renacentista: El epicureísmo( vivir la vida con placer), el estoicismo( resignación), el esceptismo (ver para creer) y sobre todo el neoplatonismo,( lo creado es un reflejo de la belleza divina)
- Para la religión es un periodo de crisis: A la Reforma Luterana, sigue la Contrarreforma católica, una austeridad mas acusada y de ahí la instauración de la Inquisición
Siglo XVII: EL Barroco
El periodo Barroco se desarrollo durante el reinado de los últimos Austrias( Felipe III, Felipe IV y Carlos III) época de decadencia del Imperio Español. Esta dinastía se valíó de la monarquía absoluta como sistema político. La administración corrupta, la enorme burocratización del sistema y la incapacidad de los políticos condujeron al país hacia su descomposición.
- Desde el punto de vista económico las malas cosechas, la expulsión de los moriscos junto a la crisis demográfica provocada por la emigración a América, llevaron al país a la bancarrota.
- En lo social destacó sobre todo el conflicto que surgíó entre la poco desarrollada burguésía que aspiraba a mayores cotas de poder, y la nobleza, que luchaba por perpetuar su estatus privilegiado. En esta guerra en la que la burguésía sale derrotada la distancia entre las clases se extremaron y persistíó un sistema estamental. La crisis origino pobreza y mendicidad.
- El pensamiento Barroco español se alejó de la modernidad imperante en Europa, y se aproximo a una explicación del mundo.
Evolución DE LA Lírica EN EL SIGLO DE ORO
Durante el siglo de oro se produce una evolución continua de la lírica desde el inicio con Gracilazo de la Vega hasta Góngora.
El Renacimiento: Es un mov. Europeo que a lo largo del S XVI aplica los ideales difundidos por los humanistas. Todos los escritores intentaran imitar a los grandes maestros grecolatinos y a los italianos.
La imitatio es algo muy distinto de la simple copia o traducción, se trata de una recreación personal del modelo que sirve de inspiración. Dentro del Renacimiento podemos diferenciar dos periodos básicos:
- Primer Renacimiento (época de Carlos V): España se perfila como un país abierto al exterior vital y en expansión. Por influjo de la lírica italiana se adopta una nueva métrica, basada en el empleo de los versos endecasílabos y heptasílabos y nuevas estrofas como el soneto, la silva, la lira….
El ideal estético reside en la naturalidad y en la falta de aceptación; la imitatio es admitida sin reservas.
La temática fundamental del primer Renacimiento es el amor, de raíz y tono petrarquistas. El petrarquismo plantea un amor en conflicto entre los deseos y la imposibilidad de consumación.
– Manierismo o Segundo Renacimiento: Fruto de la Contrarreforma se cierran nuestras fronteras a nuevas ideologías del exterior y al vitalismo le sucede la renuncia a lo terrenal.
La naturalidad comienza a ser sustituida por la selección (el estilo se vuelve mas meditado y artificioso), la imitatio va cediendo progresivamente a la inventio, la originalidad. Fernando de Herrera, San Juan de la Cruz y Fray Luis de León representan estas tendencias. Al tema amoroso se suman otros de carácter patriótico, moral o religioso, y se amplia la gama de recursos estilísticos.
El Barroco
Abarca desde el reinado de Felipe III hasta la muerte de Calderón de la Barca. Si con el Manierismo ya se desvanece el vitalismo renacentista, el Barroco es la época del pesimismo. Se hunde la utopía del hombre como centro del Universo. El arte será una forma de evasión o de reflexión y dará lugar a expresiones aparentemente contrarias: “El arte por el arte” , carácterístico de Góngora, la denuncia política de Quevedo o el pesimismo patente en muchas otras manifestaciones literarias. La preocupación por el paso del tiempo es el tema Barroco por excelencia.
La antítesis y el contraste son también elementos propios del Barroco. La intensificación de recursos con respecto a los estilos anteriores es carácterística de la época. Se sustituye la armónía por un arte acumulativo con tendencia a lo exagerado que pretende impresionar los sentidos. En definitiva se busca sorprender.
Garcilaso de la Vega
Nacíó en Toledo. Fue soldado del emperador Carlos V y entró en contacto directo con los poetas italianos.
La obra de Gracilazo, breve pero de gran calidad, esta formada por tres 38 sonetos, 4 canciones , 3 églogas, 2 elegías y 1 oda
Introdujo con enorme éxito las formas italianas en la poesía española. El poeta aprendíó de la poesía italiana que la forma, muy cuidada no debía ser mas importante que la emoción lírica. Eso le convierte en nuestro primer poeta moderno.
Contenido
Presenta dos actitudes ante el amor:
- Poemas in vita: Escritos en vida de Isabel, su amada: Nos muestran un amor desengañado ante el rechazo de la dama.
- Poemas in morte: Compuesto tras la muerte de Isabel: Nos transmiten un amor dolorido por su imposibilidad
Estilo
Gracilazo destaca por la búsqueda de la perfección. Entre las carácterísticas más representativas de su poética sobresalen la musicalidad, la suavidad y la elegancia. Su estilo procede de la tradición literaria castellana con otros de origen italiano.
- El soneto V: Se divide en dos partes claramente diferenciadas. Los cuartetos muestran la imagen del gesto de la amada que ha sido gravado en el alma del poeta. Los tercetos exponen la idea de la fidelidad del enamorado. La declaración de amor es poderosísima.
- – El soneto VIII: Presenta la metamorfosis de la ninfa Dafne en laurel. Apolo ha desafiado a Cupido y este en venganza manda flechas de amor a Apolo y de desdén a Dafne, que rechaza al Dios. Apolo la persigue y ella pide auxilio a Peneo, quien la transforma en laurel. Apolo llora la perdida de su amada y adoptara el laurel como símbolo. La historia mitológica se aplica a las propias vivencias del poeta, que vive una situación similar. El poema es notable por su musicalidad, conseguida con la aliteración y la similicadencia; recoge solo la transformación de la ninfa