Denominamos riesgo a toda condición, proceso o evento que pueda causar enfermedades, heridas, pérdidas económicas o daños al medio ambiente. Con la excepción de las guerras, los desastres naturales so los que alcanzan una mayor magnitud, sobre todo los terremotos, los tifones y las inundaciones. En muchas ocasiones el motivo real de los desastres naturales no es el riesgo en sí, sino el hacinamiento de la población humana en las áreas susceptibles de sufrir dichas catástrofes y la carencia de infraestructuras adecuadas para hacer frente a estas situaciones extremas.
Podemos clasificar los riesgos en 3 grandes grupos: tecnológicos, naturales y mixtos:
A)Tecnológicos
Se producen como consecuencia de fallos humanos(mareas negras) o modos de vida peligrosos(asaltos,drogas).
B) Naturales
Se deben a causas naturales y pueden ser:
-Biológicos
Son las enfermedades(peste negra,el VIH).
-Químicos
Resultantes de la acción de prooductos químicos peligrosos contenidos en comidas,aire,agua o suelo.
-Físicos
Como el ruido y los incendios. –
Climáticos:
tornados, rayos, tormentas.
-Geológicos
Se deben a procesos geológicos internos y externos.
-Cósmicos
Son los procedentes del espacio(meteoritos)
C)Mixtos
Son el resultado de la inducción de riesgos naturales debidos a la acción humana.
Los factores que hay que tener en cuenta a la hora de estudiar un riesgo son 3:
1) Peligrosidad
Es la prbabilidad de ocurrencia de un fenómeno cuya intensidad lo hacen potencialmente perjudicial en un determinado tiempo y espacio. Para calcularlo hay que seguir 3 pasos:
A)Dristribución geográfica
Hay que localizar las zonas históricamente castigadas y delimitar su radio de acción ya que el área afectada por ellos resulta muy variable y su extención suele incrementar los daños.
B)Tiempo de retorno
Se calcula rrecurriendo a datos referidos al pasado EJ:1/100.
C)Magnitud
Es de suma importancia para elaborar mapas de peligrosidad, cuya finalidad es la reducción de los daños.
2)Exposición
Es el nº total de personas o bienes sometidos a un determinado riesgo. Este factor es de gran
R=PxExV
importancia, y las situaciones que lo determinan(superpoblación y hacimiento en las grandes ciudades) incrementan más el riesgo que la peligrosidad en sí. Para disminuir este factor se plantean restricciones en los usos del suelo en las a´reas donde exista el facto de peligrosidad, lo que implica una ordenación territorial que determine las zonas de riesgo, limitando su ocupación. También se puede reducir la exposición a partir del diseño de estrategias de emergencia.
3)Vulnerabilidad
Representa el tanto por ciento respecto del total expuesto,de víctimas mortales o de pérdidas de bienes materiales provocadas por un determinado evento. Casi siempre existe medidas destinadas a reducir este factor, como las de tipo estructural: el diseño, las técnicas o la utilización de materiales de construcción adecuados a cada tipo de riesgos.
La planificación de riesgos tiene por objeto la elaboración de medidas destinadas a hacer frente a todo tipo de riesgos. Estas medidas se basan fundamentalmente en la predicción y la prevención de los mismos.
-La predicción tiene como objetivo indicar con anticipación, donde, cuando y con que intensidad va a producirse un fenómeno.
-La prevención consiste en aplicar una serie de medidas encaminadas a disminuir o evitar los daños derivados de los diferentes tipos de riesgos. Pueden ser de carácter estructural: construcciones adecuadas, elaboración de mapasde riesgo y medidas preventiva de protecció civil.
-La corrección tiene como finalidad evitar, en lo posible, las catástrofes naturales. Las medidas a tomar consisten en elaborar mapas de riesgo y la realización de estructuras correctoras.
Por impacto entendemos el efecto negativo o positivo que produce una cierta actividad humana sobre las carácterísticas del entorno. Los impactos no se refieren solo al entorno natural, sino también al social, cultural y económico. Así mismo incluye una acción opcional, la aplicación de medidas correctoras que tenderían a evitar o reducir el impacto.
Si estas medidas no se aplican, la diferencia entre el entorno inicial y el nuevo que obtenemos tras nuestra acción será mayor. Su aplicación está siempre en función del nivel de desarrollo y de la conciencia ecológica de cada país. Existen varios criterios para clasificar los imnpactos, de entre ellos destacan:
1)Según la variación de la calidad ambiental
A)Impacto positivo:
aquel admitido en el contexto de un análisis completo de los costes y beneficios genéricos y de los aspectos externos de la actuación contemplada.
B)Impacto negativo:
Aquel cuyo efecto se traduce en pérdida de valor natural, estético, cultural, de productividad ecológica o en aumento de los perjuicios derivados de la contaminación, de la erosión o colmatación y demás riesgos ambientales en discordancia con la estructura ecológico-gerográfica, el carácter y la personalidad de una zona determinada.
2)Según su extensión territorial. A)Locales
son específicos y afectan a un área del territorio muy delimitada: contaminación del aire en las ciudades, vertido de aguas contaminadas en una zona concreta de un río.
B)Regionales
Se extienden por amplias regiones y pueden afectar a variios países: contaminación grave de las aguas del curso de un río, las mareas negras, lluvias ácidas,etc.
C)Globales
Pueden llegar a afectar a la totalidad del planeta. Son: La pérdida de biodiversidad, la disminución de
la capa de ozono, el efecto invernadero, el cambio climático y la escasez de agua.
LA E.I.A
es un proceso de análisis encaminado a identificar, predicir, interpretar y valorar, prevenir y comunicar el efecto de un proyecto sobre salud y el bienestar humano, incluyendo los ecosistemas naturales. Consiste en detectar el impacto que originaría en un territorio un determinado proyecto en el caso de llevarse a efecto. Es un método eficaz para la ordenación del territorio, ya que puede detectar los posibles impactos y la capacidad de asimilación de los mismos por parte del entorno, valorando en este las tasas de renovación de sus recursos, su grado de asimilació de los productos contaminantes, y su capacidad de acogida. Se trata ,por tanto, de una medida de desarrollo sostenible.