Generación del 27.Caract.: La carácterística fundamental es la tendencia al equilibrio y
Síntesis entre ciertos polos: 1Equilibrio
Entre lo intelectual y sentimental.La emoción se da refrenada y estructurada x
El intelecto 2ºEquilibrio entre concepción
Cuasi-mística de la poesía y una lucidez rigurosa en la elaboración del
poema.
Hay una singular síntesis entre una concepción ROMántica y clásica de la Creación poética 3ºEquilibrio entre la Pureza estética y la autenticidad humana.Al principio pone la belleza x encima De todo pero la preocupación x lo humano ira en aumento en los años,pero no se Abandonara la exigencia estética.En este punto el equilibrio es especialmente Notable 4ºEquilibrio entre lo minoritario y La “inmensa compañía´´.En sus poemas alternan el hermetismo y claridad y entre Lo culto y popular 5ºEquilibrio entre lo Universal y español.Esto nos lleva al gran equilibrio entre tradición y Renovación,entre Vanguardismo y tradición literaria española. 6ºDesde el punto de vista de la estética hay q Señalar el uso de metáforas Evolución conjunta.Podemos Distinguir 3etapas: 1ºaprox hasta 1927 es la etapa de los primeros libros,algunos bajo tono becqueriano y la influencia de La poesía pura de Juan Ramón Jiménez.También es la etapa de las 1ªvanguardias,hay Un gran fervor x Góngora y en algunos de ellos nos encontramos con la lírica Popular 2ªDe 1927 hasta la Guerra Civil.Se comienza con el Surrealismo para pasar a una poesía humana y finalmente a una poesía con Acentos sociales y políticos 3ªDespués de la Guerra Lorca muere y los demás salvo Aleixander Damos Alonso y Gerardo Diego Parten al exilio se dispersa el grupo del 27.Cada cual sigue su rumbo pético Pero ninguno abandonara los caminos de una poesía humana,cada vez más humana. En España la poesía deriva hacia un humanismo angustiado de tonos existenciales Cuya manifestación más intensa es “Hijos de la ira´´ Juan Ramón Jiménez nacíó en 1881 en Moguer(Huelva) y muere en San Juan de Puerto Rico en 1958.Abre el camino hacia una nueva forma de entender la poesía Y renovó el panorama poético de principios de siglo y se convirtió más adelante En el maestro de la generación del 27.Su trayectoria se divide en 3etapas: Etapa sensitiva(1898-1915) en esta etapa marcada x La influencia de Bécquer,el simbolismo y el Modernismo predomina las Descripciones del paisaje como reflejo del alma del poeta.
Se trata de una Poesía emotiva y sentimental en la q se trasluce la sensibilidad del poeta a Través de una estructura formal perfecta.Obras: Arias tristes centrada en el Paisaje y La soledad sonora.Etapa Intelectual(1916-1936)etapa marcada x el descubrimiento del mar como Motivo central.El mar simboliza la vida,soledad, el eterno tiempo presente.Se Inicia una evolución espiritual q lleva al poeta a buscar la trascendencia x el Deseo de salvarse ante la muerte y alcanzar la eternidad y eso solo puede Conseguirlo a través de la belleza y depuración poética.Obras:Diario de un Poeta recién casado,Piedra y cielo y La estación total Etapa última(1937-1958) Pertenece a esta etapa todo lo escrito durante el Exilio.Juan Ramón busca la belleza y la perfección.Su ansia x la trascendencia Lo lleva a identificarse con Dios.Obras como Dios deseado y deseante en el q Llega a identificarse con ese Dios q tanto ha buscado,un Dios q ahora existe Dentro y fuera de él.Luis Cernuda nacíó en Sevilla En 1902 y murió en México en 1963.Toda su poesía está reunida en el volumen Titulado La realidad y el deseo donde el autor condensa el sentimiento de Desencanto de la vida,tristeza,pesimismo en parte x su condición homosexual.La Realidad y el deseo consta de 11poemarios divididos en 4etapas:etapa de Aprendizaje(1924-1928)pertenecen sus Primeras poesías,donde expresa su soledad Ante la naturaleza, y Égloga,elegía,oda,q supone el descubrimiento del amor Insatisfecho.Ambas obras recoge poemas de su juventud en los que hay influencia De Salinas,Bécquer y fray Luis de León Etapa de juventud(1929-1935) se adhiere Al Surrealismo y explota su condición de poeta maldito y subversivo,q se Manifiesta en la búsqueda de lo desconodio en Un río,un amor y en la Reivindicación de su homosexualidad en Los placeres prohibidos.Después abandona El Surrealismo y escribe Donde habite el olvido obra en la q canta el olvido de Un amor y el vacío k deja.Innovaciones conjunto de 10poemas extensos q el autor Exalta la pasión amorosa y desengaño finalETAPA DE MADUREZ(1936-1956): Las nubes, abre su Etapa.Años de la guerra y siente los problemas personales y del exilio. Todos Los poemas tratan la emoción religiosa y la belleza antigua, los problemas de España, la búsqueda de la fe, y la uníón del poeta y el paisaje.”Como Quien espera el alba” el destino del hombre y acontecimientos históricos. La naturaleza le ayuda a rebelarse contra la realidad.Temas: recuerdos de su Vida, y de su tierra natal, amores juveniles, el mundo mitológico, la aventura Mexicana, la nostalgia andaluza y la naturaleza cmo refugio.”Vivir Sin estar viviendo”, amigo perdido, obsesión por la muerte y el olvido. Comienza “Cuatro poemas a una sombra”, en los que rememora los amores Del pasado.Y otros poemas recogen sus experiencias en tierras mexicanas.”Con las horas Contadas”,con el amor y la presencia del amado.ETAPA DE PLENITUD(1957-1962) : Desolación de la Quimera, lamento de un Corazón envejecido al que solo le quedan añoranzas y deseos insatisfechos. Cernuda recuerda a sus seres más queridos y a los escritores más entrañables, a Los q dedica un pequeño homenaje. Critica literaria, Estudios sobre poesía Española contemporánea y Poesía y literatura.1.GENERACIÓN DEL 98.1 Orígenes E INFLUENCIAS: se Debe a la fecha en la que se perdieron las últimas colonias españolas de Ultramar.Es un movim español formado por un grupo de jóvenes escritores q Proponen la renovación estética de la literatura y la regeneración Sociocultural del país.En el desastre colonial,surgue la conciencia de la Pobreza,la injusticia social,la desidia política y la necesidad de un cambio en La estructura del poder. Aparece el “manifiesto de los tres” firmado Por Azorín,Ramiro de Maeztu y Pìo Baroja,donde denuncian la realidad del País,la desorientación de la juventud,la falta de valores etc y muestran una Conciencia social q desvela las miserias y busca soluciones.Esto dura poco al Ser las posturas politcas más conservadoras.El problema de España continûa,perp Se centra en la renovación esperitual del paîs.
1CARACTERISTICAS: a) Preocupación x España y gusto por lo castizo. Movimiento q intenta abordar los Problemas nacionales. Es necesario españolizar Europa y profundizar en el Conocimiento de lo español. B)Sobriedad. Huyen de la retórica y la grandilocuencia e exponen su ideario con un lenguaje Sencillo y preciso. C)Subjetivismo. Visión Introspectiva de la realidad. D) Idealización del paisaje. El paisaje castellano se sublima y se convierte en el Símbolo del alma española. La descripción es poética y expresa la emoción que Siente el contemplador. E) Predominio de los Contenidos sobre los aspectos formales.Recurren al ensayo. F) Presencia de reflexiones filosóficas. Reflexionan sobre el sentido de la vida,la religión,la existencia de Dios etc. G) Ensayo como género literarioMODERNISMO: 1.Surge En Latinoamérica en 1880 por José Martí y Rubén Darío. 2.Gran Riqueza léxica. 3.Descintento ante la vida, Culto a la muerte, soledad, melancolía, gusto x lo misterioso y fantástico y Escapismo o evasión. 4.Búskeda de la Perfección formal, evocación de la antigüedad cultural, mitos y exotismo, idea Del arte x el arte, el poema es solo belleza sin idea moral, religiosa o Ideológica. 5.Efectos musicales, sugestión, Literatura para los sentidos y el poeta es un médium k capta un mundo diferente Y lo expresa mediante símbolos. 6.Imágenes Visuales, color, música y efectos sonoros con búsqueda y exaltación de la Belleza. 7.Uso del alejandrino y el Dodecasílabo con estrofas clásicas y variantes y el verso libre. 8.Temas americanos o hispánicos.
VANGUARDIAS: Aparecen en 1907 pero su apogeo se da 20 Años después. 1.Futurismo:Su origen se da en El “Manifiesto” (Filippo Tommaso Marinetti), rexaza el sentimentalismo y aboga Los avances tecnológicos, el belicismo, dinamismo, aventura y deporte. 2.Cubismo: Da importancia a los aspectos visuales K se reflejan en los caligramas creados x Guillaume Apollinaire, en ellos los Versos forman un dibujo k alude al contenido del poema. 3.Dadaísmo:Creado x Tristan Tzara sentó las bases del Surrealismo. Se expresaban con libertad hasta conseguir la liberación mental Del yo creador, uso de la espontaneidad, azar, ruptura de la lógica y escritura Automática. 4.Creacionismo:Creado x Vicente Huidobro, hay escasa relación entre el mundo del poema y la realidad, supresión De lo descriptivo y lo anecdótico e importancia de la metáfora. 5.Surrealismo o superrealismo:Destaca el “Manifiesto surrealista” (André Bretón), en el se proclama la liberación de la Actividad creadora a través de explorar los sueños y del inconsciente.
EN ESPAÑA: 1.Ultraísmo creado x Guillermo de Torre Propugna el makinismo, lo deportivo, supresión de los signos de puntuación, Ausencia de rima y enlaces sintácticos y valoración de la metáfora. 2.Introducción del Surrealismo x dos escritores: José María Hinojosa(1904-36) “La flor de California” y Juan Larrea(1895-1980) cuyos primeros poemas son Ultraístas y conoce el mov. Creacionista gracias a Vicente Huidobro en París
Hay una singular síntesis entre una concepción ROMántica y clásica de la Creación poética 3ºEquilibrio entre la Pureza estética y la autenticidad humana.Al principio pone la belleza x encima De todo pero la preocupación x lo humano ira en aumento en los años,pero no se Abandonara la exigencia estética.En este punto el equilibrio es especialmente Notable 4ºEquilibrio entre lo minoritario y La “inmensa compañía´´.En sus poemas alternan el hermetismo y claridad y entre Lo culto y popular 5ºEquilibrio entre lo Universal y español.Esto nos lleva al gran equilibrio entre tradición y Renovación,entre Vanguardismo y tradición literaria española. 6ºDesde el punto de vista de la estética hay q Señalar el uso de metáforas Evolución conjunta.Podemos Distinguir 3etapas: 1ºaprox hasta 1927 es la etapa de los primeros libros,algunos bajo tono becqueriano y la influencia de La poesía pura de Juan Ramón Jiménez.También es la etapa de las 1ªvanguardias,hay Un gran fervor x Góngora y en algunos de ellos nos encontramos con la lírica Popular 2ªDe 1927 hasta la Guerra Civil.Se comienza con el Surrealismo para pasar a una poesía humana y finalmente a una poesía con Acentos sociales y políticos 3ªDespués de la Guerra Lorca muere y los demás salvo Aleixander Damos Alonso y Gerardo Diego Parten al exilio se dispersa el grupo del 27.Cada cual sigue su rumbo pético Pero ninguno abandonara los caminos de una poesía humana,cada vez más humana. En España la poesía deriva hacia un humanismo angustiado de tonos existenciales Cuya manifestación más intensa es “Hijos de la ira´´ Juan Ramón Jiménez nacíó en 1881 en Moguer(Huelva) y muere en San Juan de Puerto Rico en 1958.Abre el camino hacia una nueva forma de entender la poesía Y renovó el panorama poético de principios de siglo y se convirtió más adelante En el maestro de la generación del 27.Su trayectoria se divide en 3etapas: Etapa sensitiva(1898-1915) en esta etapa marcada x La influencia de Bécquer,el simbolismo y el Modernismo predomina las Descripciones del paisaje como reflejo del alma del poeta.
Se trata de una Poesía emotiva y sentimental en la q se trasluce la sensibilidad del poeta a Través de una estructura formal perfecta.Obras: Arias tristes centrada en el Paisaje y La soledad sonora.Etapa Intelectual(1916-1936)etapa marcada x el descubrimiento del mar como Motivo central.El mar simboliza la vida,soledad, el eterno tiempo presente.Se Inicia una evolución espiritual q lleva al poeta a buscar la trascendencia x el Deseo de salvarse ante la muerte y alcanzar la eternidad y eso solo puede Conseguirlo a través de la belleza y depuración poética.Obras:Diario de un Poeta recién casado,Piedra y cielo y La estación total Etapa última(1937-1958) Pertenece a esta etapa todo lo escrito durante el Exilio.Juan Ramón busca la belleza y la perfección.Su ansia x la trascendencia Lo lleva a identificarse con Dios.Obras como Dios deseado y deseante en el q Llega a identificarse con ese Dios q tanto ha buscado,un Dios q ahora existe Dentro y fuera de él.Luis Cernuda nacíó en Sevilla En 1902 y murió en México en 1963.Toda su poesía está reunida en el volumen Titulado La realidad y el deseo donde el autor condensa el sentimiento de Desencanto de la vida,tristeza,pesimismo en parte x su condición homosexual.La Realidad y el deseo consta de 11poemarios divididos en 4etapas:etapa de Aprendizaje(1924-1928)pertenecen sus Primeras poesías,donde expresa su soledad Ante la naturaleza, y Égloga,elegía,oda,q supone el descubrimiento del amor Insatisfecho.Ambas obras recoge poemas de su juventud en los que hay influencia De Salinas,Bécquer y fray Luis de León Etapa de juventud(1929-1935) se adhiere Al Surrealismo y explota su condición de poeta maldito y subversivo,q se Manifiesta en la búsqueda de lo desconodio en Un río,un amor y en la Reivindicación de su homosexualidad en Los placeres prohibidos.Después abandona El Surrealismo y escribe Donde habite el olvido obra en la q canta el olvido de Un amor y el vacío k deja.Innovaciones conjunto de 10poemas extensos q el autor Exalta la pasión amorosa y desengaño finalETAPA DE MADUREZ(1936-1956): Las nubes, abre su Etapa.Años de la guerra y siente los problemas personales y del exilio. Todos Los poemas tratan la emoción religiosa y la belleza antigua, los problemas de España, la búsqueda de la fe, y la uníón del poeta y el paisaje.”Como Quien espera el alba” el destino del hombre y acontecimientos históricos. La naturaleza le ayuda a rebelarse contra la realidad.Temas: recuerdos de su Vida, y de su tierra natal, amores juveniles, el mundo mitológico, la aventura Mexicana, la nostalgia andaluza y la naturaleza cmo refugio.”Vivir Sin estar viviendo”, amigo perdido, obsesión por la muerte y el olvido. Comienza “Cuatro poemas a una sombra”, en los que rememora los amores Del pasado.Y otros poemas recogen sus experiencias en tierras mexicanas.”Con las horas Contadas”,con el amor y la presencia del amado.ETAPA DE PLENITUD(1957-1962) : Desolación de la Quimera, lamento de un Corazón envejecido al que solo le quedan añoranzas y deseos insatisfechos. Cernuda recuerda a sus seres más queridos y a los escritores más entrañables, a Los q dedica un pequeño homenaje. Critica literaria, Estudios sobre poesía Española contemporánea y Poesía y literatura.1.GENERACIÓN DEL 98.1 Orígenes E INFLUENCIAS: se Debe a la fecha en la que se perdieron las últimas colonias españolas de Ultramar.Es un movim español formado por un grupo de jóvenes escritores q Proponen la renovación estética de la literatura y la regeneración Sociocultural del país.En el desastre colonial,surgue la conciencia de la Pobreza,la injusticia social,la desidia política y la necesidad de un cambio en La estructura del poder. Aparece el “manifiesto de los tres” firmado Por Azorín,Ramiro de Maeztu y Pìo Baroja,donde denuncian la realidad del País,la desorientación de la juventud,la falta de valores etc y muestran una Conciencia social q desvela las miserias y busca soluciones.Esto dura poco al Ser las posturas politcas más conservadoras.El problema de España continûa,perp Se centra en la renovación esperitual del paîs.
1CARACTERISTICAS: a) Preocupación x España y gusto por lo castizo. Movimiento q intenta abordar los Problemas nacionales. Es necesario españolizar Europa y profundizar en el Conocimiento de lo español. B)Sobriedad. Huyen de la retórica y la grandilocuencia e exponen su ideario con un lenguaje Sencillo y preciso. C)Subjetivismo. Visión Introspectiva de la realidad. D) Idealización del paisaje. El paisaje castellano se sublima y se convierte en el Símbolo del alma española. La descripción es poética y expresa la emoción que Siente el contemplador. E) Predominio de los Contenidos sobre los aspectos formales.Recurren al ensayo. F) Presencia de reflexiones filosóficas. Reflexionan sobre el sentido de la vida,la religión,la existencia de Dios etc. G) Ensayo como género literarioMODERNISMO: 1.Surge En Latinoamérica en 1880 por José Martí y Rubén Darío. 2.Gran Riqueza léxica. 3.Descintento ante la vida, Culto a la muerte, soledad, melancolía, gusto x lo misterioso y fantástico y Escapismo o evasión. 4.Búskeda de la Perfección formal, evocación de la antigüedad cultural, mitos y exotismo, idea Del arte x el arte, el poema es solo belleza sin idea moral, religiosa o Ideológica. 5.Efectos musicales, sugestión, Literatura para los sentidos y el poeta es un médium k capta un mundo diferente Y lo expresa mediante símbolos. 6.Imágenes Visuales, color, música y efectos sonoros con búsqueda y exaltación de la Belleza. 7.Uso del alejandrino y el Dodecasílabo con estrofas clásicas y variantes y el verso libre. 8.Temas americanos o hispánicos.
VANGUARDIAS: Aparecen en 1907 pero su apogeo se da 20 Años después. 1.Futurismo:Su origen se da en El “Manifiesto” (Filippo Tommaso Marinetti), rexaza el sentimentalismo y aboga Los avances tecnológicos, el belicismo, dinamismo, aventura y deporte. 2.Cubismo: Da importancia a los aspectos visuales K se reflejan en los caligramas creados x Guillaume Apollinaire, en ellos los Versos forman un dibujo k alude al contenido del poema. 3.Dadaísmo:Creado x Tristan Tzara sentó las bases del Surrealismo. Se expresaban con libertad hasta conseguir la liberación mental Del yo creador, uso de la espontaneidad, azar, ruptura de la lógica y escritura Automática. 4.Creacionismo:Creado x Vicente Huidobro, hay escasa relación entre el mundo del poema y la realidad, supresión De lo descriptivo y lo anecdótico e importancia de la metáfora. 5.Surrealismo o superrealismo:Destaca el “Manifiesto surrealista” (André Bretón), en el se proclama la liberación de la Actividad creadora a través de explorar los sueños y del inconsciente.
EN ESPAÑA: 1.Ultraísmo creado x Guillermo de Torre Propugna el makinismo, lo deportivo, supresión de los signos de puntuación, Ausencia de rima y enlaces sintácticos y valoración de la metáfora. 2.Introducción del Surrealismo x dos escritores: José María Hinojosa(1904-36) “La flor de California” y Juan Larrea(1895-1980) cuyos primeros poemas son Ultraístas y conoce el mov. Creacionista gracias a Vicente Huidobro en París