Construcción del personaje stanislavski pdf

TEMA HT7. EL TEATRO REALISTA Y SIMBOLISTA

1. TEATRO REALISTA Y NATURALISTA
el Realismo, propone otras formas de expresión más acordes con la realidad social del momento. A la burguésía le gusta ver reflejados sus problemas e inquietudes en la literatura.El héroe o la heroína dramáticos son esencialmente humanos: imperfectos, contradictorios, complicados. Y el espectador, se siente identificado con esos conflictos le plantean en la vida cotidiana.
1.1. Francia: el Naturalismo
el Naturalismo de Émile Zola, el Naturalismo es del Realismo, la intensificación y el recrudecimiento. No concibe el teatro y la novela como un método para analizar la realidad humana Los presupuestos de los que parte el Naturalismo son:
– el materialismo: estudia al hombre en su dimensión psicológica y fisiológica
– el determinismo: el hombre no es libre, la herencia biológica y las circunstancias sociales,que vienen determinadas.
– el experimentalismo:
– el socialismo:
el Naturalismo busca verosimilitud eliminado decorados pintados, vestuarios y maquillajes. E impone la idea de representar la realidad con fidelidad, El Naturalismo en el teatro de Zola. André Antoine fundó el Téâtre-Libre, revolución en la escena.
1.2. Alemania: las novedades de los Meiningen y de la Escena Libre El duque Jorge II puso en marcha los Meiningen, compañía de actores profesionales que buscaba representar obras que reflejaran con fidelidad la realidad histórica,el primer director de escena planificaba los montajes, dirigía a los actores, elaboraba los decorados, diseñaba el vestuario. Gerhart Hauptmann el principal dramaturgo del Realismo alemán. Antes del amanecer, Los tejedores,La campana sumergida.
1.3. Los países nórdicos: el Realismo psicológico El teatro de Suecia y Noruega se caracteriza por su Realismo psicológico Henrik Ibsen es un gran dramaturgo noruego, Su obra más conocida es Casa de muñecas. Otras obras de Ibsen son Espectros, Un enemigo del pueblo y El pato salvaje. August Strindberg es el principal escritor de la literatura sueca ,escribe dramas naturalistas, recrea una atmósfera opresiva en torno a personajes atormentados por su contradicciones psicológicas: así, en La señorita Julia.

1.4. Rusia: el Teatro de Arte de Moscú y el sistema Stanislavski Konstantin Stanislavski intenta abordar la interpretación de una forma psicológica y naturalista, funda el Teatro de Arte de Moscú, hasta convertir el Teatro de Arte en el laboratorio escénico más importante del mundo el sistema Stanislavski, basado en una “técnica vivencial”, tras el análisis de la obra, los intérpretes debían interiorizar el mundo emocional del personaje para proyectarlo en escena como si lo vivieran realmente.Sus conclusiones se recogen en estudios como Un actor se prepara o La construcción del personaje. Antón Chéjov es un representante fundamental del Naturalismo moderno, en su teatro retrata de la vida rusa,desarrolló una nueva técnica “acción indirecta”: diseccionaba los detalles de la caracterización e interacción entre los personajes más que el argumento.Tío Vania. Otros dramas de Chéjov son La gaviota, Las tres hermanas y El jardín de los cerezos.

1.5. Inglaterra: dramaturgos británicos
se crea un Teatro Independiente, siguiendo el modelo del Teatro Libre de Antoine. Bernard Shaw hace en sus obras la crítica de la injusticia social Pigmalión. Óscar Wilde lo encuadramos dentro del Realismo por sus argumentos costumbristas, El abanico de Lady Windermere, Una mujer sin importancia, Un marido ideal, La importancia de llamarse Ernesto y Salomé.

1.6. España: el teatro realista
algunos autores intentaron seguir las corrientes europeas Joaquín Dicenta que trata el tema proletario en su polémico Juan José. Benito Pérez Galdós hizo una crítica de la intolerancia y el conservadurismo en adaptaciones teatrales de algunas de sus novelas, como Realidad, Doña Perfecta o La loca de la casa. Especial repercusión tuvo su drama Electra, inspirado en el caso real de una joven de la época obligada a recluirse en un convento.


 1.4. Rusia: el Teatro de Arte de Moscú y el sistema Stanislavski Konstantin Stanislavski intenta abordar la interpretación de una forma psicológica y naturalista, funda el Teatro de Arte de Moscú, hasta convertir el Teatro de Arte en el laboratorio escénico más importante del mundo el sistema Stanislavski, basado en una “técnica vivencial”, tras el análisis de la obra, los intérpretes debían interiorizar el mundo emocional del personaje para proyectarlo en escena como si lo vivieran realmente.Sus conclusiones se recogen en estudios como Un actor se prepara o La construcción del personaje. Antón Chéjov es un representante fundamental del Naturalismo moderno, en su teatro retrata de la vida rusa,desarrolló una nueva técnica “acción indirecta”: diseccionaba los detalles de la caracterización e interacción entre los personajes más que el argumento.Tío Vania. Otros dramas de Chéjov son La gaviota, Las tres hermanas y El jardín de los cerezos.

1.5. Inglaterra: dramaturgos británicos
se crea un Teatro Independiente, siguiendo el modelo del Teatro Libre de Antoine. Bernard Shaw hace en sus obras la crítica de la injusticia social Pigmalión. Óscar Wilde lo encuadramos dentro del Realismo por sus argumentos costumbristas, El abanico de Lady Windermere, Una mujer sin importancia, Un marido ideal, La importancia de llamarse Ernesto y Salomé.

1.6. España: el teatro realista
algunos autores intentaron seguir las corrientes europeas Joaquín Dicenta que trata el tema proletario en su polémico Juan José. Benito Pérez Galdós hizo una crítica de la intolerancia y el conservadurismo en adaptaciones teatrales de algunas de sus novelas, como Realidad, Doña Perfecta o La loca de la casa. Especial repercusión tuvo su drama Electra, inspirado en el caso real de una joven de la época obligada a recluirse en un convento.



2. TEATRO SIMBOLISTA

El Simbolismo es un movimiento literario, fundamentalmente poético, que nace en Francia a
finales del Siglo XIX.
El simbolismo se propone ir más allá de lo sensible: la realidad encierra,significaciones profundas o afinidades insospechadas es un arte que se propone sugerir todo cuanto esté oculto en el fondo del alma o de las cosas.
Las carácterísticas del simbolismo teatral son:
– No se toma como modelo la realidad en su objetividad externa
– Preferencia por los relatos míticos, por las leyendas,
– La búsqueda de lo simbólico con la búsqueda de lo trascendente, de lo oscuro, y ciertos temas obsesivos
– es un teatro poético; muy cerca del onirismo, de las fantasías de los sueños.
Como formas dramáticas hemos de resaltar:

– la agrupación de diferentes lenguajes escénicos: música y palabra,coros;la danza
– el desdoblamiento y metamorfosis de un mismo personaje, a fin de mostrar sus múltiples caras
– el contraste de diferentes lenguajes escénicos.
– la forma ceremonial, los distintos lenguajes escénicos se ordenan ritualmente de acuerdo
con un código preestablecido. Wagner “obra de arte total”, formada por una síntesis de música, literatura, pintura, plástica escénica… Altamente poética y simbólica. Tristán e Isolda. Paúl Fort funda el Teatro de Arte y propuso un decorado “sintético”, que supusiera el triunfo de la imaginación y de la belleza Maurice Maeterlink cuyos personajes, no destacan por nada y apenas sabemos nada, están dominados por fuerzas que los sobrepasan, como el amor y la muerte. En su obra La intrusa. Paúl Claudel poeta y dramaturgo católico que trata temas relacionados con conflictos espirituales y religiosos con La anunciación a María y El zapato de raso. En España dramaturgos de carácter simbolista al Ramón María del Valle-Inclán, Tragedia de ensueño) Eduardo Marquina, Francisco Villaespesa y los hermanos Machado; la trilogía de Lo invisible de Azorín.