La literatura a partir de 1939
º Durante la década de 1940 los escritores buscan nuevos caminos para la literatura. La creación literaria de esta época está marcada por el desarraigo y muestra un tono existencial.
º En la década de 1950 aparece el Realismo social, caracterizado por la actitud crítica.
º Durante los años 60 y 70 se tiende a la búsqueda de nuevas formas de expresión y a la experimentación.
º En los últimos años del Siglo XX y hasta la actualidad la narrativa a alcanzado un auge extraordinario y no hay tendencias definidas.
La novela del exilio
Todos los escritores que coincidieron en el exilio cuentan las causa, las consecuencias y como vivieron ellos la Guerra Civil. Entre los escritores exiliados cuyos libros estuvieron prohibidos por la censura esta Ramón J.Sender (1901-1982) escribíó, entre otras una serie de novelas publicadas bajo el titulo general de Crónica del alba, en las que recrea su infancia y su juventud.Los años 40. La novela existencial
La angustia y el desarraigo es lo que domina en la literatura más interesante del momento.
Dos novelas protagonizadas por personajes que no tienen nada que ver con héroes, revelan una nueva forma de enfrentarse a la realidad.
-La familia de Pascual Duarte de Camilo José Cela, protagonizada por un campesino extremeño condenado a muerte por una serie de asesinatos, refleja un mundo de violencia y miseria.
-Nada de Carmen Laforet, en la que una joven que llega a Barcelona para iniciar sus estudios universitarios experimenta la soledad, la insatisfacción y la amargura de la existencia.
Los años 50. El Realismo social
La aparición de nuevos escritores que conciben la novela como denuncia de una situación social injusta.
El Realismo crítico o Realismo social esta representado por la llamada generación del medio siglo, integrada por Rafael Sánchez Ferlosio.
Se imponen el Realismo y el afán de objetividad: el autor se limita a contar una realidad ya de por si bien significativa, y las preocupaciones estéticas no son tan importantes.
La sociedad española se convierte en el tema narrativo y el protagonista es colectivo. Títulos como La colmena de Camilo José Cela ambientada en el Madrid de la posguerra esta novela esta constituida por una sucesión de escenas que muestran como todos su afanan por sobrevivir. El Jarama de Rafael Sánchez Ferlosio en esta novela queda reflejada la rutina de la sociedad a través de las conversaciones de un grupo de jóvenes que pasan un día de excursión junto al rio.
Los años 60. La narrativa experimental
Los novelistas sienten la necesidad de buscar nuevas formulas. A este cambio contribuyerondos factores de carácter literario:
-la influencia de los grandes novelistas extranjeros .
-El descubrimiento de la novela hispanoamericana del momento, con títulos como Rayuela de Julio Cortázar, La ciudad y los perros de Mario Vargas Llosa o 100 años de soledad de García Márquez.
Autores de la narrativa experimental
Técnicas de la narrativa experimental
Entre las técnicas narrativas que se incorporan destacan:
-la importancia que se concede al monologo interior. Es un recurso que permite conocer los pensamientos íntimos del personaje.
-cambios en el punto de vista de la narración. En una misma novela puede pasarse de la narración en primera persona a la narración en tercera persona.
-el narrador se permite en ocasiones intervenciones irónicas acerca de lo narrado.
-la división en capítulos se sustituye a veces por secuencias separadas por espacios en blanco y hay algunas que no tienen división de ninguna clase.
La novela entre 1975 y 1990
Regresan los autores del exilio y los novelistas se muestran preocupados por el oficio de narrar.-El argumento vuelve a tener un papel relevante y se recupera el placer de contar como en la novela de Manuel Vázquez Montalbán autor de El pianista y creador del detective Pepe Carvalho protagonista de una serie de relatos policíacos
-Hay numerosas mujeres en el genero narrativo.
Los novelistas contemporáneos
Javier Marías, Almudena Grandes, Antonio Muñoz, Arturo Pérez Reverté, Lucia Echevarría, Manuel Rivas y Juan José Millás.Contexto histórico 1939.Los 2 acontecimientos internacionales de finales de los 60
-El llamado Mayo del 68 en Francia que supuso una fuerte critica al sistema democrático capitalista.-La primavera de Praga en la antigua Checoslovaquia y también en el año 1968 que fue la primera revuelta contra el sistema comunista en la Europa del Este.
Aunque ambos movimientos fracasaron en sui momento los dos contribuyeron a transformar la cultura europea que desde entonces es mucho mas critica con el sistema político y mas abierta a las nuevas tendencias artísticas.
Las 2 circunstancias que influyeron en la literatura del franquismo
–El exilio de muchos de los poetas que habían pertenecido a la generación del 27.
-La censura que afecto mas al genero dramático que a la poesía al ser el teatro un espectáculo con mayor repercusión social. Muchos autores modificaron sus textos para que pudieran ser representados.
Esto desaparecíó tras la muerte de Franco.
Poesía de la posguerra
Las tendencias de la posguerra son:-Poesía existencial tenía temas como la soledad o la angustia que reflejan el desasosiego de la guerra y la posguerra y el amor o el sentimiento religioso en el que se refugian bastantes poetas. Otros poetas expresan su angustia con una protesta a un Dios este es el caso de Hijos de la ira de Dámaso Alonso.
-En 1945 aparece el Postismo que reivindica la rebeldía el juego y la libertad creadora.
-También el grupo Cántico que se aleja de la corriente existencial y continúa la línea intimista de los poetas del 27 con una poesía caracterizada por la búsqueda del equilibrio y la perfección estética.
Poesía en la década de 1950 o poesía social
A mitad de la década de 1950 comienza el movimiento conocido como poesía social y los problemas existenciales del individuo dejan paso a la expresión de la protesta política. El poeta ya no habla de si mismo sino que habla de la angustia colectiva.
Autores Blas de otero, Pido la Paz y la palabra; Gabriel Celaya, Cantos iberos.
El teatro en las décadas de 1950 y 1960
En esta época conviven tres tipos de teatro:
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Teatro existencial minoritario
Esta protagonizado por personajes atormentados por la angustia , la incomunicación y la soledad. Antonio Buro Vallejo inicia esta tendencia con el estreno de Historia de una escalera; Alfonso Sastre expresa problemas similares en Escuadra hacia la muerte.-Teatro cómico también tiene una visión desilusionada de la vida, con personajes que se ven obligados a rendirse ante la presión de las convenciones sociales. Los autores mas importantes son Enrique Jardiel y Miguel Mihura.
-A mediados de la década de 1950 aparece el teatro critica social este tipo de teatro muestra las injusticias y sus protagonistas denuncian la falta de libertad. Para evitar la censura cambian las obras de época y así denuncian el presente a través del pasado. Los autores más destacados son: Alfonso Sastre, Laura Olmo y Antonio Buero Vallejo.
El teatro en la actualidad. Tendencia aparecida en los últimos años
En los últimos años ha aparecido nuevamente una tendencia realista, cuyos representantes escriben obras de teatro conservadoras en el plano formal. Fernando Fernán Gómez recrea sus recuerdos de la Guerra Civil en Las bicicletas son para el verano. José Luis Alonso de Santos con Bajarse al moro o La estanquera de Vallecas basada en un hecho real (la estanquera de Vallecas)
Teatro europeo del Siglo XX
-Teatro épico del alemán que se caracteriza por ser un teatro que se caracteriza por ser un teatro narrativo con un mensaje de critica social. Entre sus obras destaca Galileo Galilei, El circulo de tiza caucasiano.-Teatro de la crueldad del francés que se basa en la interpretación libre del texto en la improvisación del público y en la participación del publico. Sus obras mas destacadas son: Heliogábalo y Los tarahumara.
-Teatro del absurdo del irlandés y del rumano en lengua francesa que pretende mostrar en la escena lo absurdo de la existencia humana y de la organización social, por medio de efectos especiales. Una obra La cantante calva.