SINAPSIS
La sinapsis es la uníón entre dos neuronas que interactúan e intercambian información o entre neuronas y células musculares o glandulares. Está constituida por tres elementos:
El terminal presináptico, la célula postsináptica y la hendidura sináptica
-La sinapsis eléctrica:
se produce por el flujo directo de la corriente desde la neurona presináptica a la postsináptica, mediante canales que conectan con los citoplasmas de ambas células.
-La sinapsis química:
la neurona presináptica libera el neurotransmisor que se difunde por la hendidura sináptica, después se une a los receptores de la membrana celular postsináptica. Es el receptor el que determina si la respuesta es excitatoria o inhibitoria.
ELECTROENCEFALOGRAFÍA (EEG)
Mide los impulsos eléctricos producidos por la actividad cerebral. La presencia de ondas anormales en un EGG ayuda a diagnosticar epilepsias, tumores y otras alteraciones neurológicas.
TOMOGRAFÍA AXIAL COMPUTERIZADA (TAC)
Es una imagen de rayos X mejorada por ordenador, con mayor resolución. Genera imágenes de la estructura del cerebro, pero no de su funcionamiento, al ser una imagen estática. Sirve para medir el flujo sanguíneo cerebral o diagnosticar lesiones y tumores.
TOMOGRAFÍA POR EMISIÓN DE POSITRONES (PET)
Describe la actividad metabólica de diferentes áreas cerebrales y muestra cómo cada área gasta su combustible químico: la glucosa.
IMÁGENES POR RESONANCIA MAGNÉTICA (IRM)
Un detector registra la forma en que los átomos de hidrógeno responden dentro del cuerpo a un campo magnético, proporcionando una imagen detallada de los tejidos blandos del cerebro. Ésta técnica revela detalles de la forma, estructura y funcionamiento bioquímico de los órganos y tejidos, posibilitando a los neuropsicólogos mirar dentro del cerebro como si fuera transparente.
Las neuronas son las células fundamentales del sistema nervioso, representan la unidad anatómica y funcional del cerebro humano. Están especializadas en transmitir la información.Están compuestas por un cuerpo celular y unas prolongaciones llamadas axones y dendritas.
-El cuerpo celular (soma):
contiene el núcleo, almacena información genética y sintetiza orgánulos de ácido ribonucleico y proteínas.
-El axón:
es una prolongación de la neurona que conduce el impulso nervioso desde el soma hacia otras neuronas hacia el efector.
-Las dendritas:
son prolongaciones del cuerpo celular y actúan como receptores de las señales procedentes de otras neuronas.
Las neuronas se clasifican según su función (la dirección en la que transmiten el impulso nervioso) en:
– Neuronas sensoriales o aferentes (hacia dentro), que envían información desde los tejidos y los órganos sensoriales del cuerpo hacia el interior de la médula espinal y el cerebro, que procesa dicha información.
– Neuronas motoras o eferentes (hacia fuera), que transmiten información desde la médula espinal y el cerebro hasta los músculos y las glándulas
– Interneuronas, que recogen los impulsos neuronales sensitivos y los transmiten a las neuronas motoras, activando así los músculos implicados en el movimiento.
ÁREAS DEL SNC El ENCÉFALO, que está dividido en 3 regiones:
El Prosencéfalo o cerebro anterior, dentro del cual encontramos:
- Telencéfalo o hemisferios cerebrales, compuestos por
• La Corteza Cerebral, que rodea los hemisferios.
• Los Ganglios Basales, que se cree que están relacionados con los movimientos automáticos y rítmicos (enfermedad de Párkinson)
• El Sistema Límbico, relacionado con la motivación y la emoción.
- El Dincéfalo, compuesto por:
• El Tálamo, que procesa y distribuye la información que llega a la corteza cerebral. Y se cree que regula el nivel de conciencia y los estados emocionales.
• El Hipotálamo, que regula el SNA, el Sistema Endocrino y organiza conductas como la lucha, la ingesta y el apareamiento.
El Mesencéfalo o cerebro medio, que controla aspectos como los movimientos oculares, la coordinación de reflejos visuales y auditivos, o los músculos esqueléticos.
El Romboencéfalo o cerebro posterior,compuesto por:
- El Cerebelo, que regula la fuerza y disposición del movimiento y el aprendizaje de habilidades motoras.
La Protuberancia, que distribuye información de los hemisferios al cerebelo.
El Bulbo Raquídeo, que controla funciones vitales como la digestión, la respiración o la regulación del sistema cardiovascular.
La médula espinal, estructura en forma de cilindro, protegida por la columna vertebral, que recibe la información que es enviada al cerebro y distribuye las fibras motoras hacia los órganos efectores (músculos y glándulas)