Concepción de la sociedad de Marx

El comienzo Es cuando, el momento histórico. En el siglo VIII a.C en Grecia.


El origen Es ¿por qué? Lo dividimos en 3 etapas:
1.       Asombro: Surge cuando el s.H siente extrañamiento ante lo cotidiano. Reconoce que no Conoce todo, y se siente ignorante, entonces tiende a huir.
2.       Duda: se Suspende el juicio, es decir no se afirma ni se niega. El juicio es la oración Que puede ser verdadero o falso. Dudamos frente a nuestras convicciones y Creencias, hay dos tipos de dudas: la escéptica (se duda la posibilidad de Conocer) y la descurtes (se duda para a llegar a certezas)
3.       Situaciones Límites: aquellas de las que no puedo salir, eludir, ni alertar, entonces Tendemos a hacer de cuenta que no existe o tomamos conciencia de que existe.
Problema filosófico:
·         Para que sea problema tiene que ser:
1.       Algo imposible o difícil de atravesar
2.       Se tiene que dar en una situación que haya un Sujeto que piense o que tenga el problema
3.       Tiene que presentarse una cuestión en sí
4.       Tiene que estar en un contexto en el que se Enuncia la situación
5.       Para que sea problema debo tener la necesidad de Superarlo
·         Para que sea problema filosófico tiene que ser:
1.       Una cuestión significativa para la humanidad
2.       No existe una solución cerrada
3.       Tiene un interés normativo
Tipos de preguntas:
1.       Preguntas retoricas: quien las hace conoce la Respuesta de antemano
2.       Preguntas corrientes: respuestas cerradas
3.       Preguntas de indagación: invitan a reflexionar, No tienen una respuesta obvia o corriente. Son aquellas típicas de la ciencia o La filosofía
Gramsci
Filosofía como concepción del mundo:
·         Gramsci quiere superar la concepción del mundo Criticándola pero no está en contra
·         Invita a reflexionar, incita a la libertad. Si Lo que pienso se contradice con lo que hago, ¿cuál es mi concepción del mundo?
·         Quiere destruir el prejuicio de que la filosofía Es muy difícil. Quiere demostrar que no solo los filósofos y otros seres Intelectuales son los únicos que saben o pueden filosofar, dice que todos somos Filósofos. Se comienza a partir de una filosofía espontanea (impuesta por la sociedad,  con la cual somos adoctrinados Y a partir de ahí surge la filosofía crítica)
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·Él presenta un problema: qué es preferible: ¿tener una concepción del mundo impuesta o una concepción del mundo propia y Consiente? Y ¿qué es la concepción del mundo?

·Se quiere explicar cómo puede ser que haya Tantos sistemas y corrientes de la filosofía al mismo tiempo

Filosofía espontanea:

Es inconsciente y la encontramos en:

·Lenguaje

·Sentido común

·Folklore (cultura y religión)

Filosofía critica:

·Dice que en el sentido común y en la Religión/cultura no hay coherencia, que es producto de la historia y son Ejercidas autoritariamente

·La filosofía quiere superar el sentido común y La religión/cultura. Coincide con el buen sentido (que se contrapone con el Sentido común) en el cual se quiere algo coherente, unitario, consciente, algo Libre.

Marx

Maestros de la sospecha:

Marx


Nietzsche y Freud ponían en crisis los pilares de la Civilización occidental del Siglo XVII y 18. Tenían la necesidad de estar alerta Para lograr fines deseables para el ser humano:
Afirmando su naturaleza sin Negarse a sí mismo.

Con respecto a la religión decían que es un invento del ser Humano por su insatisfacción y debilidad.

En la política negaban que la burguésía pudiese resolver los Conflictos y gestionar los cambios de la época.

En la sociedad tenían una visión crítica con respecto a la Sociedad burguesa, se necesitaba de un cambio radical en la organización Social.

En la ética la raíz se encuentra en el sensualismo y en el Edonismo antiguo; el ser humano era visto como un objeto material.


Marx: materialismo histórico

Marx y Engels cricicaron al socialismo utópico porque se Denunciaba lo injusto pero no se explicaba el por qué, por lo tanto no se Encontraban argumentos para guiarse y así encontrar una solución. Había Necesidad entonces de una nueva concepción filosófica para dejar de lado el socialismo Utópico: el materialismo histórico y dialéctico.

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El materialismo es el punto de partida de la filosofía: la Realidad que tenemos frente a nosotros.

El materialismo dialéctico acude al principio de Contradicción que es lo que explica el universo (Hegel)

El materialismo histórico afirma que la lucha de clases es El motor de la historia.

Superestructura: encontramos las instituciones políticas, la Cultura, la moral y las ideologías.

En la estructura encontramos las relaciones de producción, Donde el capitalismo era el dueño de los medios de producción y dueños de su Fuerza de trabajo, y el motor de supervivencia encontramos la fuerzas Productivas materiales

Las fuerzas productivas son el trabajo (crear sobre la Naturaleza, el trabajo es la esencia del ser humano):

Es el motor impulso para producir para sobrevivir

Según como sean las fuerzas como nos relacionamos

Dos clases separadas con respecto a que cargo ocupan en la Producción. La raíz de la separación de clases era la propiedad privada. Por un Lado la burguésía (dueños de los medios de producción) y por otro lado la clase De obreros (dueños de su fuerza de trabajo). Destruyendo las clases estaríamos En una “igualdad”. El obrero y burgués no tienen conciencia de a cuál Clase pertenecen.

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Trabajo enajenado (alienación)

El trabajo alienado surge cuando el ser humano no se Reconoce como es. Está en un proceso de sometimiento bajo la burguésía (el Individuo vive de forma inconsciente). Ante esta situación el sujeto se separa De la naturaleza, del resto de los seres humanos y de sí mismo.

Para Marx donde haya un individuo enajenado todos lo Estamos. “Al darse cuenta que está enajenado, ¿deja de estarlo?” No. Se relaciona con la libertad, cuando somos libres conocemos a los otros y a Nosotros mismos.

El trabajo enajenado por lo tanto es tomar aquella creación Como ajeno.

A través del trabajo enajenado encontramos una cosificación: Una persona como objeto, a medida quenos codificamos nos damos cuenta que no nos conocemos, entonces el Obrero se transforma en la más miserable mercancía. Cuanto más vale lo que Produce menos ser humano es. Cobra menos de lo que debería, se aleja del valor Del producto y por lo tanto es más miserable. En resumen podemos decir que Mientras más produzca más pobre es ya que se puede pagar menos cuando hay una Gran demanda de trabajo.

La alienación económica es la base de toda la alienación Humana.

4 determinaciones

·Relación obrero-objeto de producción (trabajo Objetivado)

La producción no es de su propiedad. El trabajo objetivado u Objeto es ajeno, por lo tanto es un trabajo enajenado. Hay una pérdida y Servidumbre del objeto. Cuánto más produce menos puede poseer (podría poseer Más), encontramos al obrero como esclsvo de su objeto. El objeto existe como Obrero y como sujeto físico. Encontramos entonces una servidumbre del obrero Hacia el objeto, para poder mantenerse debe trabajar.

·Relación obrero-actividad de trabajo

Como resultado en el obrero se encuentra enajenado, por lo Tanto la actividad también lo es. La actividad no le pertenece al obrero, es Del burgués, por lo que podríamos decir que es un trabajo privatizado, es decir Que trabaja para alguien. El trabajo mortifica su cuerpo y arruina su mente. Nos encontramos ante una labor forzada: una actividad no voluntaria, sino coercitiva (forzada por nosotros mismos). El trabajo es solo un medio indirecto para Sobrevivir. Trabajo=salario=sobrevivir. El ser que no trabaja no es ser humano. La actividad esencial humana está alienada de la cosa (objeto) y de sí mismo.

·Relación obrero-especie humana

El ser universal: la vida de la especie se convierte en un Medio de vida individual y la esencia humana se convierte en medio para Subsistir físicamente.

·Relación obrero-burgués

El trabajo no le pertenece al obrero, le pertenece a otro Ser humano que no es obrero, el otro s.H le es extraño.

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Nietzsche

Personajes del discurso: dragón, camello, león y niño.

El camello:

·Se siente orgulloso de su carga

·La carga son los mandamientos

·Respeta los valores de otro (dragón),que es el Que le impone los mandamientos

·Es el “yo debo”

El león:

·Quiere conquistar su libertad

·Se enfrenta al dragón

·Lucha pero no crea valores,abre el camino a la creación de los valores

·Es el “yo quiero”

El niño:

·Tiene inocencia y olvido; le permite jugar (hacer movimientos)

·Él dice que sí a su voluntad

Del camino del creador:

·Búsqueda de uno mismo, por lo tanto implica Salir del rebaño. Hay una conciencia distinta al resto: lamento y dolor (necesidad de fuerza, temor de estar solo)

·Ser libre, ¿de qué y para qué?

·Soledad:

1.Genera odio y envidia de los demás, pero lo Odiado es el que se eleva

2.El único camino posible para transformarse en Niño genera desprecio, a partir de esto es que se puede crear

3.Encontrar tu bien y tu mal, es decir tu justicia

·El ser humano: perece y sale el ser humano