Fenomenismo y causalidad en Hume


La crítica del conocimiento

El objetivo de Hume en su teoría del conocimiento es crear una ciencia del hombre, una ciencia de la naturaleza humana siguiendo métodos empiristas. Por tanto Hume tratara de descrubrir algunas leyes psicológicas que asocian las ideas en la mente y explicar con ellas el conocimiento humano. Sin embargo, no acabara así sino simplemente como la fijación de limites reales del entendimiento y sus posibilidades de conocer, siempresobre la base de la experiencia como único criterio de verdad.

|| Los elementos del conocimiento: impresiones e ideas

-impresiones

percepciones que llegan a través de los sentidos.

-ideas

son copias de las impresiones en el pensamiento, sin embargo estas copias son mas débiles y menos vivas que las impresiones y por tanto las ideas proceden de las impresiones ||

Las impresiones y las ideas pueden ser:

Simples

No pueden descomponerse|| Complejas
.
Es posible descomponerlas.

Si en el entendimiento no hay ideas y impresiones podríamos decir que todos los contenidos de la conciencia proceden de la experiencia sensible

Por tanto no hay ideas innatas ni ideas abstractas en el entendimiento. Sin embargo Hume distinge entre impresiones e ideas y dice que un criterio de verdad tajante:

Una idea sera verdadera si podemos señalar la impresión a la que corresponde

Hume por tanto determina que la experiencia es el origen y el limite de nuestro conocimiento.

Leyes de asociación de ideas

Hay tres leyes principales.

Semejanza

Un retrato nos lleva a pensar en el original || contiguedaden el tiempo y en el espacio|| Causalidad una herida nos lleva a pensar en el dolor.


Tipos de conocimiento

Hume distinge entre conocimiento de relaciones entre ideas y conocimiento de hechos

.|| conocimiento de relaciones entre ideas

.- entre ideas podemos establecer relaciones independientemente de la realidad, y esta relación es independiente de los hechos, las proposiciones que la expresan son analíticas universales y necesarias.

|| conocimiento de hechos

.- Necesita de la experiencia y de las impresiones para ser comprobado. Según Hume este tipo de conociemiento corresponde con ciencias empíricas y sus razonamientos por tanto son solo probables, y se relacionan por causa-efecto.

Critica al principio de causalidad

Según Hume Nuestro conocimiento de hechos esta limitado a nuestras impresiones y solo tenemos impresiones actuales y pasadas.

No puede haber conocimiento de hechos futuros

. Hume se basa en la experiencia y no en la deducción racional, sin embargo, nada en la experiencia nos garantiza que los hechos pasados se repetirán mas adelante, excepto que siempre que hemos visto que dos fenómenos se han producido de manera contigua en el tiempo de forma regular, hemos supuesto entre ellas una relación de causa-efecto. Sin embargo la relación causa-efecto no es mas que una ficción de la mente útil para la vida. En conclusión Hume admite la creencia como imprescindible para la vida pero solo aplicada a la experiencia.

fenomenismo y escepticismo

no es lo mismo negar que Dios existe a que se pueda demostrar su existencia y por ello Hume desemboca en un fenomenismo y un escepticismo. Fenomenismo.- No conocemos la realidad exterior sino unicamente nuestras percepciones, que son fenómenos aislados. || escepticismo.- No es posible un conocimiento cierto a través de la experiencia.

Contribución a la ciencia moderna

El problema de la inducción.-la inducción es un hecho psicológico explicado por el habito, la creencia y la asociación de ideas. Leyes naturaleza son solo probables|| la falacia naturalista consiste en derivar del ser el deber ser.La descripción de un hecho no fundamenta una obligación

moral
D. Hume es uno de los más importantes representantes de la filosofía empirista, junto a Locke.La filosofía empirista estuvo influida por acontecimientos históricos que se sucedieron en las Islas Británicas, donde existía, una fuerte oposición entre los defensores del poder del Parlamento y los anglicanos, apoyados por el rey Carlos I. Como consecuencia de este enfrentamiento se produjeron dos revoluciones: 1º) La revolución inglesa de 1640-1660, conflicto que concluirá con la ejecución del rey Carlos I y la dictadura de Cromwell, que buscaba purificar a la iglesia anglicana. 2º) La revolución gloriosa de 1688, que instauro en el trono a Guillermo de Orange y María Estuardo, estableciendo una monarquía parlamentaria, ideal por el que siempre trabajó Locke.
A partir de estos acontecimientos sociales y políticos, se deben entender las críticas a la religión de los empiristas, especialmente de Hume y su propuesta de buscar un fundamento a la política.
Hume considera que la religión no puede fundamentarse ni racional ni moralmente, porque tiene su origen en los sentimientos. Su teoría del conocimiento y su postura ante la religión le conducirán a un escepticismo moderado para apartarse del dogmatismo y el Racionalismo.
El Empirismo se convirtió en una actitud o estilo de pensamiento dedicado a buscar hechos comprobables y desconfiar de cualquier otra instancia racional o tradicional.El Empirismo es el movimiento filosófico que surge y se desarrolla en las islas Británicas en los siglos XVII y XVIII y que tiene como representan­tes a J. Locke, D. Hume también a G. Berkeley. Igualmente, como precedentes, pueden citarse a F. Bacón y T. Hobbes
Bacón defendíó el método experimental y Hobbes expuso la teoría del contrato social.Hume, influido por Locke, tomó la experiencia como punto de partida en la que fundamentar cualquier conocimiento válido. Esta será la tesis principal del Empirismo: la experiencia es la única fuente del conocimiento y también es el límite de todo conocimiento. Todo conocimiento surge de la expe­riencia (externa o interna). De ahí que la mente o conciencia se presente como un «papel en blanco» que es preciso ir llenando* en el pro­ceso cognoscitivo. Así, se rechaza la teoría de las ideas inna­tas, del Racionalismo. 
El criterio de verdad es la experiencia sensible: sólo son válidos los contenidos mentales, que procedan de la experiencia sensible. La re­flexión filosófica no puede traspasar los límites que impone la experiencia.
Hume tiene como referencia a Newton, cuya obra conoce y también lo admira por ser el creador de la ciencia física, basada en la metodología experimental. Así, Hume va a tomar como modelo a Newton en su filosofía.
Por tanto para Hume y el Empirismo el modelo de ciencia serán las ciencias experimen­tales (química, medicina, etc.), basadas en la experiencia sensible, frente al Racionalismo cuyo modelo de ciencia eran las matemáticas.
También hay que destacar que Hume como filósofo ilustrado va a revisar críticamente el conocimiento y la razón.