Modelo psicológico de la comunicación

MODELOS RETICULARESà


Los modelos Circulares de la comunicación se van haciendo progresivamente más complejos, Sobre todo cuando pasan de considerar separadamente la comunicación en su nivel Psicológico y social a considerarlas conjuntamente. Comienzan entonces a Aparecer modelos que conciben la comunicación como una red de difusión o Transmisión de influencias, informaciones, significados, etc, y a partir de la Cual se generan las actitudes, opiniones y acciones de los miembros de una Sociedad.

ABX de Newcomb


Newcomb trabaja en el campo de la psicosociología De la comunicación y, basándose en los trabajos de Heider, plantea en 1953 su modelo de equilibrio ABX. Heider investigó acerca de los procesos cognoscitivos Internos de los participantes en una conversación (A y B). En sus investigaciones Planteó que la base afectiva (aprecio o rechazo) de una relación conversacional Tiende articularse sobre el objeto de referencia (X), de modo que cuando se Establece ese equilibrio entre A, B y X, se establece una relación resistente Al cambio. (Un ejemplo de estas conclusiones nos lo ofrece la impresión general De que cuando (A) compartimos un tema de interés (X) con alguien (B) tenemos Más facilidad para el acceso a interpersonal y una base afectiva). Newcomb Aplicó las investigaciones de Heider al ámbito de la comunicación interpersonal, Estudiando el nivel de consenso entre los estudiantes a partir de su convivencia. Su conclusión fue que la comunicación tiende a establecer relaciones de simetría Entre los participantes. Este papel “simetrizador” o “equilibrador” de la comunicación Es especialmente útil en situaciones de tensión, incertidumbre o desequilibrio: Cuando existen discrepancias entre A y B respecto de X, la comunicación acerca De X tenderá a equilibrar la relación. Adviértase la semejanza del Planteamiento de Newcomb con la Teoría de la Acción Comunicactiva de Habermas, En la que el papel de la comunicación era precisamente el de posibilitar el consenso Acerca de los objetos o temas de interés. De acuerdo con este modelo, la Comunicación sólo se activa si existe una relación entre A y B y si al menos Uno de ellos se halla interesado en X. Este principio psicológico es de Aplicación generalizada en el ámbito de la comunicación persuasiva (publicitaria Y política). Las teorías del equilibrio: El modelo de Newcomb forma parte de un Grupo de teorías de la comunicación especialmente importantes en el ámbito de la Persuasión y la comunicación estratégica que reciben el nombre de teorías del Equilibrio. Las teorías del equilibrio tienen su base en dos supuestos: a) que El público siempre busca las informaciones o mensajes con los que tiende a Mostrarse de acuerdo (percepción selectiva) b) que el papel de la información o Los mensajes es el de reforzar las opiniones o actitudes que tiene de antemano El público que los ha seleccionado (refuerzo).

Gerbner


En 1956 Gerbner diseña un modelo que pretende expresar la Dinámica de todas las formas de comunicación (interpersonal, grupal, masiva, etc) Sobre la base de dos elementos (el productor de la información y el receptor de La misma) que realizan una transacción. Gerbner concibe por tanto la comunicación Como una negociación o un intercambio y, dentro de ella, presta especial Atención a la fuente o emisor. Para Gerbner todos los procesos de comunicación Consisten fundamentalmente en lo siguiente: «Alguien percibe algo (A) y Reacciona, en una situación, a través de unos medios, con el fin de hacer Disponibles unos materiales, con una cierta forma, y en un contexto, transmitiendo Un contenido, con ciertas consecuencias». Así, el proceso comienza por un acto De percepción del acontecimiento (A) por parte de un preceptor, sea hombre o Máquina (M) en un contexto que condiciona la selección y la disponibilidad del Preceptor (y en el que intervienen tanto los factores físicos de la percepción Como los psicológicos: experiencia previa, suposiciones, etc). El resultado es El acontecimiento percibido por el preceptor (A1). Posteriormente M quiere Comunicar sobre A1 a otra persona, para lo cual confecciona un soporte o Mensaje (Enunciado acerca del Acontecimiento = EA) y que se constituye sobre Una doble dimensión: forma (E) y contenido (A). Ambas dimensiones se encuentran íntimamente relacionadas. La transmisión de EA a través de canales o medios Constituye otro acontecimiento para otro preceptor (el destinatario o M2), pero No es ya un acontecimiento puramente físico, sino un acontecimiento comunicativo (que remite al acontecimiento originario percibido por M). Se forma así una cadena O red de transmisiones que entrelazan sucesivas interpretaciones/percepciones.

Westley y McLean


Westley y McLean proponen en 1957 una variante Del modelo de Newcomb. Su objetivo era resaltar la complejidad de los procesos De comunicación colectiva y resaltar la necesidad de tratarlos separadamente. En la comunicación colectiva hay un número mayor de fuentes (A) y de temas o ítems De información (X), además de darse dificultades especiales en la Implementación del feedback entre B y A. Para resaltar la especificidad de la Comunicación colectiva, Westley y McLean plantean un modelo de la comunicación Interpersonal conforme a los supuestos del modelo de Newcomb (modelo 1). Así, Una fuente A selecciona uno de todos los objetos X para comunicarse con B, que a Su vez puede tener un acceso independiente de A, a ese mismo X y que retroalimenta La comunicación con A (feedback de B a A). En su segundo modelo Westley y McLean representan la comunicación colectiva. En él incluyen un nuevo elemento: El canal o comunicador (C), que actúa como selector o Gatekeeper en la Transmisión entre la fuente (A) y el público (B) y cuya misión es interpretar Las necesidades del público y satisfacerlas. Adviértase que el feedback y otros Aspectos de modelo se complejizan: a) La selección de los objetos o temas por C No depende sólo de la selección de la fuente (A). B) La selección de C Retroactúa sobre la fuente (A). C) El público retroactúa sobre el comunicador (C) y sobre la fuente (A). D) Resalta la intencionalidad de la comunicación A-C Sobre la de C-B. E) Admite la diversidad de elementos: varias fuentes (A) para Cada C y varios C para cada B. Con ello resalta la competencia de los medios Por el interés del público y los grupos de presión de las fuentes por el interés De los medios. También hay que observar una cierta ingenuidad en el modelo, al Ser planteado sobre la suposición de la independencia del comunicador y de la No coincidencia de los intereses de la fuente y el medio. Asimismo sobreestima La incidencia del feedback del público sobre el comunicador.

Riley y Riley


Se plantearon la validez de los modelos presentados Hasta el año 1959, y al realizar sus estudios sobre la influencia de la Sociología en la Comunicación encontraron que había una adecuación muy pobre Entre los modelos y la realidad, propusieron un modelo en donde señalaban que Además de los elementos mencionados por los autores anteriores era necesario Contemplar el factor contexto social. Este nuevo elemento en el modelo es otra Parte dentro del proceso de comunicación ya que el hombre es un ser social. Tanto El emisor como el receptor se desenvuelven en un entorno o sociedad (clase Social, educación, rol de trabajo) y pertenecen a distintos grupos Primarios  (familia, amigos, compañeros De trabajo) que no siempre son los mismos para uno o para otro. Por lo tanto el Contexto social afecta la emisión  y Construcción del mensaje y la percepción y recepción del mismo, así como la Re-emisión por parte del receptor, en relación a la respuesta o cambio que va a Generar hacia el emisor. Manifestaron que los procesos de comunicación son Siempre parte de un sistema social: hay una interacción continua entre los Miembros de un sistema social. Destacan el papel de grupos primarios y grupos De referencia cuya ayuda permite al individuo definir sus actitudes, valores y conductas. La audiencia no es solamente receptores pasivos: hay un proceso de Retroalimentación o feedback que hace que la comunicación humana sea una Interacción.