Ejercicios para la palabra complementada

Este cuestionamiento se encuentra en la base de la utilización de los sistemas visuales aumentativos o complementarios a la lengua oral.
En nuestro país los más utilizados son la Palabra Complementada y el bimodal. La utilización de estos sistemas visuales junto con los avances tecnológicos (ayudas técnicas audiológicas y materiales informáticos) permiten un desarrollo más temprano y normalizado Con respecto a la discapacidad auditiva explica la educación bilingüe. Educación bilingüe:
posiciones que consideran queen el caso de alumnos con graves pérdidas de audición es imprescindible el uso de la LS con fines comunicativos y educativos (además del aprendizaje de la lengua mayoritaria). Estas posiciones consideran que la adquisición de la LS permitirá crear representaciones mentales lingüísticas que pueden servir de base para el aprendizaje de la lengua mayoritaria-

Sucesivo:

el niño adquiere un dominio previo de la lengua de signos, y posteriormente se incorpora la segunda lengua (a nivel escrito)-

Simultaneo:

cuya intervención educativa con alumnos sordos está apoyada en las dos lenguas,  siendo la lengua de signos el hilo conductor en el currículo.

Explica qué es la lengua de signos, sus carácterísticas, parámetros, etc

La lengua de signos se puede decir que es una lengua en sí misma, ha mostrado contar con las mismas carácterísticas que definen cualquier lengua oral. Sin embargo, y por este motivo, no potencia el acceso a la comunicación oral. Cuando se trata de buscar el desarrollo de la lengua oral, las aproximaciones más comunes destacan el uso aislado o en combinación de las siguientes opciones: entrenamiento auditivo, lectura labio-facial, palabra complementada, alfabeto dactilológico y comunicación bimodal.

Carácterísticas de la lengua de signos

: Lengua que facilita el acceso total a la información entre las personas signantes-Utilizan el canal visual y gestual frente a las lenguas orales que utilizan el canal auditivo y oral-Las manos, los brazos, el tronco y el rostro son los órganos de articulación de esta lengua viso−gestual-La palabra o unidad mínima con sentido es el signo
Son importantes los componentes no manuales, tales como la expresión facialLa Lengua de signos se diferencia del Sistema Bimodal o la Palabra Complementada. Parámetros de la L.S.:-El lugar de articulación-La configuración de las manos-El movimiento y la orientación de la palma-Los componentes no manuales (expresión facial, movimiento boca…)

Con respecto a la respuesta educativa en el caso los alumnos con discapacidad auditiva explica la comunicación bimodal.

La Comunicación bimodal o sistema bimodal, habla signada, lenguaje oral signado o comunicación total se refieren al empleo simultáneo del habla, junto con los signos de la lengua de signos. El lenguaje se expresa en dos modalidades al mismo tiempo, pero la lengua base, la que marca el orden de la frase y la sintaxis, es la oral. No se trata por tanto del uso simultáneo de la lengua de signos y la lengua oral, algo imposible por la imposibilidad que supone usar dos sistemas sintácticos diferentes.
Con respecto a la respuesta educativa en el caso los alumnos con discapacidad auditiva explica la palabra complementada. La lectura labio-facial o “lectura de los labios”remite a la posibilidad de percibir visualmente el lenguaje oral. Esta forma continúa siendo la más utilizada por las personas con sordera para acceder al lenguaje oral. Si bien, presenta limitaciones, ya que, a través de la visión sólo se puede percibir el punto de articulación (bilabial, labiodental, alveolar,…) pero una buena percepción del habla también precisa de captar auditivamente el modo de articulación (oclusivo, nasal…)


y la sonoridad (sordo/sonoro). A modo de ejemplo, ¿qué ocurriría si pronunciamos las palabras mamá, papá o baba sin emitir oralmente los sonidos? Para superar este problema surgíó la palabra complementada.La palabra complementada es el uso simultáneo de la lectura labio facial que se comprende con la palabra y una serie de complementos manuales. es un sistema que posibilita la comunicación con personas sordas o con discapacidad auditiva mediante el uso simultáneo de la lectura de labios, que se corresponde con la palabra y una serie de complementos manuales, que carecen de significado lingüístico y que complementan la palabra.

Con respecto a la respuesta educativa en el caso los alumnos con discapacidad auditiva explica la dactilología


Más conocido que la palabra complementada pero no tan eficaz como forma para adquirir la lengua oral y la lectura, está el alfabeto dactilológico. Consiste en formas y movimientos manuales que se corresponden con cada una de las letras de la modalidad escrita de nuestra lengua oral. Cada letra se asocia con una forma manual.
La capacidad de utilizar este método con precisión implica la capacidad para poder segmentar fonológicamente las palabras, asociar cada sonido con la letra que lo representa, y ésta a su vez con su forma manual correspondiente. Ello implica una alta exigencia para niños con sorderas prelocutivas ya que un niño oyente no domina la capacidad para segmentar fonológicamente las palabras hasta los 5-6 años. Se utiliza en todo caso como un apoyo en los momentos iniciales de la lectura. No constituye un sistema para la comunicación de forma exclusiva.

Con respecto a la respuesta educativa en el caso los alumnos con discapacidad auditiva explica el entrenamiento auditivo.

Se centra principalmente en la exposición sistemática a estímulos sonoros basándose en el aprovechamiento del resto auditivo (capacidad sensorial auditiva que permanece funcional con o sin el aprovechamiento de prótesis). Se progresa desde las primeras etapas entrenando la diferencia entre presencia/ausencia de sonido, imitando ritmos, aprendiendo a discriminar diferentes tipos de sonido hasta llegar a la identificación y discriminación de sonidos del habla. Se trata de trabajar de forma intencional y planificada todo aquello que en modo incidental se adquiere en los oyentes con la simple exposición a estímulos sonoros.