1. Causas de la Revolución
El gobierno de O’donell (1843-66) se acompaña de un crecimiento bursátil y financiero basada en la especulación. Debido a la superproducción y la especulación bursátil, hay una crisis económica desde 1866 a 1870. Hay quiebras que provocan paro y conlleva al malestar popular.
España se convierte en una economía periférica donde se retira el capital exterior, lo que provoca una grave inflación. Debido a ello las grandes empresas se benefician de esta crisis.
A esto le acompaña la quiebra de la industrial textil catalana por el encarecimiento del algodón indiano(Debido a la guerra de secesión) y por la alta competitividad con UK que comercializa también con el algodón indiano. También se acaba con el monopolio español de azúcar de caña por el movimiento independentista cubano (Mambises).
Hay una crisis de subsistencia(1866-68) debido a malas cosechas, lo que provoca hambrunas y muerte. Esto da lugar a una crisis social que desemboca en la anarquía.
Se crea el Pacto de Ostende (1866-67) formado por progresistas, demócratas, republicano con el fin de acabar con la dinastía de los borbones
Entre 1867-68 mueren O’donell y Narváez y se crea un vacío de poder. Acaba gobernado González. Bravo que suspende el parlamento y la constitución. Era un gobierno por decreto y se lleva a cabo una gran represión.
2. Revolución de 1868 “La Gloriosa”
Se crea un frente revolucionario heterogéneo formado por Militares, Profesionales, Obreros, Estudiantes, Burguésía media y clase obrera. Todos los grupos tenían en común que eran antiisabelinos.
Los partidos políticos que los apoyaban eran los Progresistas, Unionistas cimbrios (Serrano), Demócratas, Republicanos (unionistas centralistas y federalistas cantonalistas) y el movimiento obrero (Marxistas y anarquistas)
Esta revolución tiene una doble dimensión
-Por una parte, una revolución oficial llevada a cabo el 16 y 17 de Septiembre mediante el pronunciamiento de Cádiz liderado por Prim, Serrano, Dulce y Topete. Dos días después, el 19, se crea un manifiesto de Prim donde se defiende una soberanía nacional efectiva mediante un sufragio universal masculino además de derechos plenos , una regeneración socio-política (mediante un líder carismático) y la creación de un gobierno provisional.
El 28 de Septiembre, tiene lugar la batalla de Alcolea donde Serrano derrota a Novaliches (general isabelino) y como consecuencia, Isabel II se exilia.
-Por otra parte, ocurre una revolución popular mediante las juntas revolucionarias provinciales repartidas por el país (Sevilla, Cádiz, Córdoba, Madrid y Barcelona). Se crea una milicia nacional como medio de fuerza de choque revolucionario donde piden: un sufragio universal dentro de una soberanía popular, abolición de quintas, de impuestos y de la pena de muerte. También leyes sociales y laborales con una relación de jornada-sueldos, pensiones, asociaciones y derechos (como el de huelga). Además, se crean unas Cortes constituyentes para defender una república.
Pero llega un momento en el que la revolución oficial suprime la revolución popular. En Octubre de 1868, se crea un gobierno provisional formado por los unionistas y progresistas donde Serrano es el jefe de gobierno, Prim tiene el poder y Sagasta lleva a cabo la gobernación caracterizada por la manipulación de los votos y el control oficial de las masas. Los demócratas y republicanos quedan excluidos y se diluyen las juntas revolucionarias y se desarma la milicia nacional, ya que ellos poseían la autoridad.
Este gobierno provisional se caracteriza por:
-Se crea un manifiesto el 24 de Octubre de 1868 donde defienden una monarquía constitucional y democrática (no borbónica) donde hay derechos y libertades y se convocan las Cortes Constituyentes caracterizado por un sufragio universal masculino.
-Se lleva a cabo una política reformista que intenta suavizar la carga fiscal de las clases populares, además de una desamortización y un centralismo administrativo.
Cortes Constituyentes
Del 15 al 18 de Enero de 1869, se convocan las Cortes formada por una minoría carlista y una minoría de izquierda formada por demócratas y republicanos. Pero lo más destacado es una coalición gubernamental formado por los cimborrios (Serrano) y progresistas (Prim) que forman el gobierno.
Esto provoca la creación de una Constitución de 1869 caracterizada por:
Una democracia con soberanía nacional con un sufragio universal masculino. Se defiende una monarquía constitucional con un poder legislativo bicameral. El ejecutivo controlado por el legislativo mediante comisiones parlamentarias y un judicial autónomo. Hay derechos y libertades plenos y un igualitarismo provincial tanto en las provincias de ultramar (Cuba, Puerto Rico, Filipinas) como en las peninsulares.
Comienza entonces una regencia donde Serrano es el regente y Prim el presidente del gobierno. Se busca un rey, y los candidatos son: El duque de Montpensier (Dinastía Orleans) como propuesta de Serrano, Fernando de Coburgo (Príncipe alemán), Espartero de parte de los progresistas, Alfonso XII (aunque Prim se niega) y Leopoldo de Huhenzolletn-Sigmannen (candidato prusiano) y Amadeo de Saboyá, apoyado por Prim