Mentalidad barroca

1-Car. Esc. Griega:


Este periodo abarca los siglos V y IV a.C. Y en cada uno de ellos se avanza de una forma considerable:• En la época clásica los griegos reprodujeron la realidad, basándose en las proporciones numéricas y aplicaron tres conceptos a las estatuas: la armónía de proporciones, el principio de diartrosis y la postura del contraposto.• Fijaron como modulo la cabeza y, a diferencia de los egipcios, variaron el canon de belleza ideal del cuerpo humano con el transcurso del tiempo: durante el siglo V la proporción armónica fue de siete cabezas (Ej.: Doriforo, de Policleto), y en el siglo IV se elevó a ocho (Ej.: Apoxyómenos, de Lisipo).• Concibieron el desnudo como un esqueleto perfecto, regido por la movilidad de las articulaciones; este principio de la diartrosis les hizo acentuar la división entre el tronco y las extremidades, y dentro del torso marcaron nítidamente los pectorales, la cintura y el pliegue inguinal.• Rompieron con la ley de frontalidad al adoptar la postura de contraposto, donde una pierna actúa de sostén y la otra se flexiona, desnivelándose la línea recta de las caderas.
Mirón, extraordinario broncista. A pesar de que sus obras revelan todavía ciertos aires arcaizantes, como el modo de esculpir los cabellos y la carencia de expresión en los rostros, supo captar con maestría el movimiento. Realizó casi con total seguridad dos de las obras más importantes de la escultura griega: elDiscóbolo, que representa a un lanzador de disco en el mismo instante de lanzarlo al aire. Todos los músculos del atleta se encuentran en tensión y en movimiento mientras la cara se encuentra totalmente relajada, no responde a la violencia del esfuerzo y permanece inalterable.

2-Car. Iglesia románica:

Los templos ROMánicos fueron los edificios en los que se centraron todos los esfuerzos constructivos, ya que la arquitectura ROMánica, como toda la cristiana medieval, es, sobre todo, de carácter religioso. Este tipo de templo se aleja del puramente basilical, tiene una estructura abovedada y es uniforme. Estos templos además de servir como lugar de reuníón de los fieles, serán lugar de celebración de toda una serie de ritos litúrgicos, tales como bodas, bautizos, funerales, etc. Hay varios aspectos en estos templos que los hacen diferentes a los demás: la innovación principal fue sus grandes dimensiones, destinadas a acoger a peregrinos y la existencia de grandes capillas y ábsides. Estas iglesias poseen una planta de cruz latina, representando la cruz donde fue crucificado Jesucristo. Por esto es por lo que estas iglesias poseen un número comprendido entre 3 y 5 de naves tanto transversales como longitudinales, que se cruzan en un punto llamado crucero. Otro aspecto importante son los nuevos elementos sustentantes, ya que por primera vez se utilizan los pilares con columnas adosadas. Además de estos pilares, se emplean muros de sillares de piedra con contrafuertes adosados para contrarrestar el empuje lateral. En lo referido a la cubierta de las naves, esta era diferente según la ubicación de la nave. De este modo, las naves centrales se cubrían con bóvedas de medio cañón; mientras que las laterales lo hacían con bóvedas de arista, que se construían sobre una base cuadrangular y se formaba por la penetración de dos bóvedas de cañón en ángulo recto. Otro aspecto destacable es el del paso de la nave central a las laterales, que se hace a través de arcos de medio punto apoyados sobre pilares.Fueron carácterísticas del ROMánico las fachadas flanqueadas por torres. También predominan las portadas tripartitas, lo que permite anticipar como serán los interiores: así la portada principal más grande que las laterales, evoca la mayor amplitud de la nave central.Las catedrales ROMánicas europeas más importantes son la catedral de Pisa en Italia y Spira-Speier y Worms en Alemania. En España sólo podemos contemplar muestras de iglesias ROMánicas en la zona norte peninsular, ya que el sur seguía ocupado por los musulmanes. Las tres grandes catedrales ROMánicas en España son las de Santiago de Compostela, la Seu d’Urgell y por último, la de Jaca.

3-Analizar:

La lámina nos presenta un edificio que recibe l nombre de la Maison
Carré, se encuentra en Nimes, Francia; se realizó en el siglo I d.C.Tiene un carácter religioso, ya que es un templo, y podemos observar la parte exterior de este. Conforme a los valores formales sabemos que el templo romano deriva del griego, pero presenta carácterísticas propias tomadas de los etruscos, observamos en él una estructura rectangular con cubierta a dos aguas, el material utilizado para construir el templo es mármol pentélico; por la forma que presenta, el templo es hexástilo, con seis columnas en el frente, y pseudoperíptero, puesto que las columnas laterales van adosadas a los muros de la cella, esta simularía el pronaos de los templos griegos, pero estos están descubiertos.Podemos apreciar también que el templo se presenta cobre un gran podio y la única calera de acceso está en la fachada principal que dan acceso a un pórtico de columnas abierto bastante profundo. Su elemento de soporte son columnas de orden corintio, las columnas están formadas por una basa, un fuste de veinticuatro acanaladuras y un capitel que se semeja a un cestillo de hojas de acanto, en este caso presenta un capitel compuesto, sobre el capitel se sitúa, imitando el templo griego, el entablamento formado por dos cuerpo y un friso liso y continuo donde se centra la decoración desarrollando narrativos en relieve, sobre el friso se sitúa la cornisa, una moldura que cierra junto con el tejado a dos aguas formando un triángulo llamado tímpano.Los romanos al contrario que los griegos daban más importancia al interior que al exterior del templo, y este solo tiene una cella en el romano, poro mucho más grandes que el templo griego y no tiene opistodomo.Aunque no podemos apreciarlo, sabemos que el templo está dedicado a la Tríada Capitolina: Júpiter, Juno y Minerva, por lo que la cella está dividida en tres partes; como el culto se establecía en casa, los templos no estaban diseñados para que el pueblo accediera en grandes masas, en el templo solo entraban las sacedortisas.Relacionado con este templo se encuentra el panteón de Agripa que es el más importante y de estructura original romana, pero no presenta la misma tipología.
4-Pintura veneciana: Venecia consigue en el Siglo XVI mantener su esplendor al margen del crispado Manierismo del resto de Italia. Destaca su interés por el color que prevalece sobre el dibujo y la importancia de los temas secundarios, lo anecdótico, el detalle, también por los grandes escenarios y las vestimentas de gran lujo.• Giorgione
: Detallista y minucioso, usa la técnica del esfumato. Destacan sus paisajes aterciopelados como La Tempestad.• Tiziano
: Es un gran retratista y el maestro de las formas blandas y redondas con predilección de los desnudos femeninos (Venus de Urbino)
. Sus temas son religiosos, paganos y mitológicos
. Como retratista crea un tipo de retrato solemne y opulento, donde destacan la profundidad sicológica con la importancia concedida al escenario y al traje (Carlos V, Felipe II
 ).

5-Bernini y escultura barroca:

Las carácterísticas de la escultura barroca en Italia son:

Naturalismo

Se pretende representar las cosas tal como son. Ello aleja al Barroco del clasicismo-idealismo y nos acerca a al representación de los sentimientos.

Dinamismo


se da mucha importancia al movimiento. Para representar este movimiento se recurre a estructuras diagonales y a líneas curvas sinuosas.

Contrastes lumínicos

Importancia de la representación de las calidades de los objetos.Los materiales empleados en la escultura barroca en Italia son preferentemente el bronce y el mármol.En cuanto a los temas tratados, predominan muy especialmente los religiosos, aunque también hay temas mitológicos y retratos.Bernini es el representante más importante de la escultura barroca italiana. Fue un escultor magnífico cuya obra estuvo marcada por las carácterísticas generales del Barroco italiano que se citaron anteriormente.Las obras más importantes de Bernini son:

Apolo y Dafne

Bernini representa a los dos personajes jóvenes y bellos en el momento en que Apolo toca a Dafne en su persecución y se convierte en árbol. Se trata de una obra muy dinámica.

El Éxtasis de Santa Teresa

En esta famosa obra de Bernini, se recoge el dramático momento en que Santa Teresa pierde su conciencia como consecuencia de éxtasis amoroso (ojos cerrados, boca entreabierta…) producido por la llama divina.La composición se consigue mediante dos diagonales, que forman un aspa, lo que produce sensación de movimiento. También Bernini consigue un acusado efecto de contrastes lumínicos (por ejemplo, gracias a los pliegues de las ropas de Santa Teresa). Bernini también construyó la capilla en la que se encuentra esta escultura.Otras de las obras de Bernini son Los Longinos, escultura de línea abierta y acusado movimiento.Este escultor también realizó sepulcros, como el sepulcro de Urbano VIII y Alejandro VII.
Se exalta el poder de los Papas y de la Iglesia. Es una obra de bronce y mármol de línea abierta.Bernini también realiza fuentes para embellecer Roma, como laFuente de los cuatro ríos (Plaza Navonna) en que los ríos se representan alegóricamente con personas y la Fuente del Tritón.

7- Pintura barroca:

Sin duda el XVII el el siglo de oro de las artes en España como consecuencia de un momento dulce cultural.En el campo de la pintura, este siglo va a dar algunas de las más importantes artistas de todos los tiempos, no sólo de España, sino del arte occidental.La pintura barroca del Siglo de Oro en España tiene una serie de carácterísticas más o menos comunes:Predominan los temas religiosos porque es el momento de la Contrarreforma.Los pintores españoles reciben la influencia del tenebrismo de Caravaggio en el tratamiento de la luz, aunque luego lo abandonan.Existe una deliberada ausencia de sensualidad en la pintura como consecuencia del periodo histórico que se vive, muy influido por el miedo a la Inquisición.El principal cliente de los pintores es la poderosa Iglesia de la época. (Excepto en el caso de Diego Velázquez y otros pocos pintores de la Corte).

8-Analizar:

Francsco Borromini fue un arquitecto que también trabajó en Roma, pero presenta importantes diferencias con respecto a Bernini pues tiende a un mayor dinamismo y barroquismo en las líneas, con edificios y espacios centrípetos. Sus clientes serán las órdenes religiosas.Algunas de las obras más importantes de Borromini son:

Iglesia de San Carlos de las cuatro fuentes

Presenta planta ovalada con profusión de líneas curvas. En el exterior, la fachada es alabeada (combinación de líneas cóncavas y convexas, es decir curva-contra curva) y muy dinámica. También se emplean formas ovaladas.Muestra elementos clásicos como tratamiento en los dos cuerpos y en ambos el orden gigante de columnas con volumen pleno (no adosadas) que soportan un entablamento. La cornisa es muy volada. Todo ello, además de proporcionar un gran dinamismo teatral, ayuda a conseguir importantes contrastes lumínicos.