3. Escultura
Características generales
A)
Ley de frontalidad
La mayoría de las esculturas de bulto redondo están concebidas para ser contempladas desde un único punto de vista frontal. En los relieves, la cabeza aparece siempre de perfil, los hombros y el cuerpo de frente, y la parte inferior de la anatomía (piernas y pies), de nuevo también de perfil. Consecuencia de la ley de frontalidad es el desarrollo de una marcada simetría con finalidad estética. B)Ley de jerarquización (perspectiva jerárquica): se mantiene la ley del respeto, por la cual las figuras de los faraones y de las divinidades se representan a mayor escala que las de las clases sociales inferiores. C)
Esquemas prismáticos o cúbicos
Los egipcios conciben la escultura a partir de un bloque de piedra ortogonal, con lo cual las esculturas de bulto redondo suelen aparecer adosadas a un soporte trasero. (estatuas-cubo). D)Hieratismo (estatismo): las esculturas no presentan movimiento. Si existe una actitud de marcha, las figuras adelantan la pierna izquierda (fijación tipológica). El hieratismo se acentúa por la rigidez, ya que las esculturas tienen los pies pegados al suelo, brazos pegados al cuerpo, frente elevada… e)
Inexpresividad
No existe un estudio de los sentimientos, del estado anímico. Todo ello aporta un toque de solemnidad a las figuras escultóricas. F)Policromía
Muchas esculturas reciben la aplicación de color previa capa de estuco (masa de cal y yeso). Las figuras masculinas con colores pardos, marrones, rojizos; las figuras femeninas colores ocres, claros… —Encontarton numerosas tipologias escultóricasEtapas escultóricas y principales esculturas
Las primeras manifestaciones escultóricas fueron unas pequeñas placas de marfil o pizarra decoradas con relieves, denominadas paletas. Algunas de ellas narran la unificación del Alto y Bajo Egipto. La “Paleta del rey Narmer” es un buen ejemplo.
Del Imperio Antiguo destacamos
–Esfinge de Gizeh
Representación de la cabeza del faraón Kefrén y cuerpo de felino. Realizada en piedra caliza aprovechando una colina natural. –Tríada de Micerinos
Tallada en un bloque ortogonal. El faraón Micerinos aparece junto a la diosa Hathor y una divinidad de un nomo (provincia) egipcio. –Príncipes Rahotep y Nofret
En el trono que sirve de soporte trasero. El varón color parduzco, la mujer color lechoso-claro. –Cheik-el-Beled (el Alcalde del pueblo): En madera. Gran Realismo. Representación escultórica poco común de personaje de clase social inferior. –
Esculturas de tipo animalístico
Representaciones de los dioses bajo forma animalística o meras reproducciones de la fauna. –Relieves de las tumbas de Sakkara
Escenas de campesinos y cacerías realizadas a modo de bajo relieves policromados.Del Imperio Nuevo, hay que mencionar de manera especial la etapa del faraón Amenofis IV (Akenatón); este faraón encabezó una revolución cultural y artística: transformó el politeísmo en monoteísmo (culto a un único Dios, Atón) y trasladó la capital desde Tebas a Tell-el-Amarna. A nivel escultórico, el faraón es representado como un ciudadano más (humanización), desaparece la ley de jerarquización, existe mayor Realismo, mayor Naturalismo en las esculturas. El retrato busto de Nefertiti (esposa de Amenofis IV) es el ejemplo más representativo, así como numerosos relieves y esculturas del propio Akenatón y su familia. Tras la muerte de Amenofis IV, destacar la época de los Ramésidas, con esculturas tan representativas como las que se hallan en la fachada del speo de Abu Simblel, las “estatuas colosales de Ramsés II, su esposa y sus dos hijos”.