En que consiste el arte retórico de los sofistas

Tema 2

1. Carácterísticas generales del movimiento sofístico:


El sofista es un profesional del saber, un profesor, alguien que sabe y transmite a los demás sus conocimientos. Originalmente el término sofista no tuvo sentido peyorativo que mas tarde adquirirá. Los sofistas eran profesionales del saber  ofrecía conocimientos generales sobre física, geometría, leyes, música, etc., pero lo que primordialmente demandaba el ciudadano aspirante a ocupar puestos relevantes en Atenas era controlar los medios que le hicieran prosperar y alcanzar el éxito social. Y el principal instrumento para lograr dicho fin era la palabra: el arte de la palabra, el dominio del lenguaje. Lo sofistas eran maestros de oratoria, de retórica y de erística. Los Sofistas posibilito en su seno el desarrollo de una filosofía de la cultura. Otra carácterística destacada del pensamiento sofista es la ruptura que llevo a cabo con el círculo cerrado de los presocráticos, al abrirse a la vida pública por medio de la formación de los ciudadanos. En definitiva, dominar la técnica del discurso doble. Ellos no procedían de un estrato social acomodado, de manera que la enseñanza era su manera de ganarse la vida. Los Sofistas no constituyeron un movimiento unitario; aunque entre ellos se dio cierta afinidad de pensamientos:-La primera generación formada por pensadores extranjeros y la segunda generación constituida por pensadores muy interesados en la naturaleza.

2. Protágoras de Abdera:


Sofista griego. Admirado experto enretóricaque recorría el mundo griego cobrando elevadas tarifas por sus conocimientos acerca del correcto uso de las palabras.Platónle acredita como el inventor del papel delsofistaprofesional o profesor de “virtud”. Protágoras fue un pensador viajero, celebrado y necesitado allí donde fuera. Vivíó durante largas temporadas en Atenas donde fue conocido deSócratesy amigo dePericles, quien le encargó la constitución para la nueva colonia deTurios, que redactó hacia444o 443 a .Cy en donde por primera vez en la historia, se establecíó la educación pública y obligatoria. También viajó aSiciliay a otras ciudades deAsía menosen funciones de maestro deretóricayconducta, recibiendo a cambio cantidades notables de dinero, como el resto de sofistas. El magisterio que llegó a ejercer en el área de influencia griega se extendíó en el tiempo durante cuarenta años, según nos cuenta Platón.

3. Gorgias de Leontinos:


Gorgias pertenece a la primera generación de sofistas. Contemporáneo de Protágoras, nacíó en Leontinos (Sicilia) aproximadamente en el 490 a.De C. Y murió sobrepasando los cien años de edad (aprox. En el 380 a. C.).
Gran viajero, y supuesto alumno de Empédocles (también siciliano) Gorgias trabajó en muchas ciudades griegas, hasta que se instaló en Atenas en el 427 como jefe de una embajada de su ciudad, cuando tenía ya 60 años. Entre sus obras escritas destacan:
manuales de retórica: Encomio a Helena y Defensa de Palamedes
Numerosos discursos políticos, epidícticos, etc.: Oración fúnebre, Discurso Olímpico
Escribíó también un tratado llamado Sobre la naturaleza o Sobre el no-ser.
Fue un orador famoso. Se dedicó fundamentalmente a enseñar el arte de la retórica como el camino más adecuado para acceder al poder. Compartíó el presupuesto básico de la filosofía de Protágoras: el relativismo. Nos movemos en el mundo de la mera opinión, siendo la verdad para cada uno de nosotros aquello que nos persuade como tal.

4. La enseñanza de la virtud o areté:


Para los sofistas todo es enseñable la virtud también puede aprendenser. Para ellos la vida virtuosa se identifica con el éxito y su profesión consiste en ayudar a alcanzar el triunfo ambicionado. Este éxito consiste en lograr acomodarse a la vida socias y prosperar en su seno, se presenta como el único camino para llegar a la felicidad.

5. La mayéÚtica socrática:


Sócrates ha aprendido de su madre el arte de mayéÚtica, de ayudar a parir. El dice conocer los medios para que se conciban no niños sino sabiduría. El proceso que lleva la ignorancia al saber es una aventura racional progresiva que nos conduce desde la opinión hasta la certeza, al hallazgo de la verdad. Este procedimiento se conoce como inducción. El razonamiento inductivo procede desde lo particular hasta lo universal. Y lo verdadero se expresa en la definición, mediante la cual queda manifiesta la esencia, la naturaleza profunda de aquello por lo que nos interrogamos.

6. El “intelectualismo moral” socrático:


Sócrates está convencido de que el error y la maldad deben ser consecuencia de la ignorancia. El intelectualismo moral identifica la virtud con el conocimiento. Para él el mal se comete por ignorancia; esto lleva consigo que el ser humano deja de ser responsable de sus actos. La virtud muestra ahora una nueva dimensión: Sócrates considera que el razonamiento lógico conduce ala verdad moral. Quien conoce lo óptimo y no está dominando por pasiones elegirá lo mejor. Sócrates piensa que no podemos actuar contra lo que concebimos como bueno, contra aquello que entendemos como razonable.