Teatro s.XVII:
La corte realizava toda clase de fiestas, juegos y celebraciones, la sociedad se regocijaba. Cualquier acontecimiento festejos, desfiles ( visitas de príncipes, batallas ganadas,etc.). Los organizaban la Cronoa, el Concejo, y la Inquisición.
Representaciones teatrales son muy importantes.
Alojería comprar tentempiés y los alojeros despachaban la aloja o hidromiel ( agua miel, hierbas, i vino)
Lope de Vega acertó con una fórmula teatral de éxtio, se le llamó comedia nueva para dinstinguirse de la obra teatral clásica. Combinaba la calidad literaria-capaciadad de atraer publico.
Numero de actos
Tres actos (jornadas)
Esto incita a la INTRIGA. Actos sin separaciones- Mezcla trágico-cómico la comedia representa la variedad ( igual que la vida), eso hace que salgan distintos personajes.El gracioso aparece en las obras mas trágicas.- Las estofas se escriben en verso.
diferente tipo de estofas ( redondillas, romances, décimas, quintillas, silvas, sonetos y octavas). Mchas de las obras del Barroco son tragicomedias o dramas: teien elementos trágicos mezclados con contrapuntos cómico y pueden tener un final feliz o desdicahdo. Comedia:
personajes mezclados, final feliz.
Dramas:
mezcla personajes, situaciones y pueden acabar bien o mal.
Grandes temas del teatro son el amor i el honor. El honor suele estar ligado a la mujer y los encargados de limpiar las manchas de honor son los hombres. Si una doncella perdía honor dos soluciones: matrimonio o muerte del seductor. En el amor la conquista de una dama pr el galán es el eje temático ( el perro del hortelano)
Hay diferentes comedias:
Comedias históricas y legendarias-de aparato-Dramas filosóficos y religiosos, de honor
Rey:
joven es galán soberbio y a veces injusto-viejo es prudente, necessario para la justiciaGalán:
juventud generosidad, paciencia, capacidad de sufrimiento. Le mueven el amor , celos y honra.
Antagonista
Noble que abusa del poder, tirano y malvado. Papel negativo, el rey le riñe.
La dama
Noble, idealista, audaz y constante. Los p.Femeninos rsponden a la pasividad social que tenían en su tiempo.
El padre de la dama(barba)
Hombre ejemplar que defiende el honor.
El gracioso suele ser el criado del galán, consejero y amigo. Ingenioso, cobarde, ama el dinero, los placeres y la comida. Se junta cn criada de dama.
La criada:
confidente y acompañante de la dama que desempeña un papel de gracioso.
Lope de Vega
Fijo el tono y sentido del tatro. Fue creador pero no surgíó de la nada como podríamos llegar a pensar. Anteriormente exístia teatro o varios estilos dramático concientes en puntos y divergentes en otros. Rasgos comunes entre los dramaturgos anteriores: -incapacidad de juntar en una estructura dramática lo culto u popular, la originalidad y tradición y el drama y la poesía. -falta de visión clara de la relación entre arte dramático y publico. Lope triunfa durante 100 años, hay carácterísticas sobre él: –
Creación e improvisación:
gracias a la capacidad de trabajo, entrega a la faena d escribir.-
Popularismo:
su lecutra lleva acercarse a la expresión popular . Su popularismo consiste en la disposición de captar en la lite o la vida los valores que forman parte de la tradición.-
Lirismo:
la fuente de la que toma las ideas es el Romancero
Luis de Góngora y Argote (1561-1627) primera generación poetas barrocos. Evoluciona lentamente hacia la complejidad y alcanza su cima en sus últimos aos con la poesía mas original i controvertida. Emplea recursos que mas tarde escandalizarían a muchos de sus contemporáneos. ( culteranismo- alusiones mitológicas hipérbaton,etc.). Composiciones más importantes romances y letrillas, como corresponde al carácter tradicional de estas. Cultiva el romance morisco y el pastoril ( tmb parodia). Las letrillas son satíricas ataca la apariencia-realidad. Hace gala del escepticismo. Otro grupo importante lo forman los sonetos.
Tema amoroso( tradición petrarquista, satíricos y burlescos). Al final aparecen tonos más sombríos y desencantados. 1613 la fabula de polifemo y Galatea y las soledades representan el punto máxima de Góngora. Las soledades son un paso mas del poeta y en el reto para el lector. Escaso argumento es totalmente inventdao, la silva forma un todo que no subdivide la materia ni limita la libertat del poeta para alargar el periodo sintáctico. Se trata de un poema descriptivo.
Francisco de Quevedo y Villegas (
1580-1645) segunda mitad de poetas barrocos. Se dividen sus obras en satíricas burlescas y serias. Las satñiricas forman un grupo y las serias incluirán poesía amorosa, religiosa y tema filosóficos y existenciales. Quevedo representa el conceptismo ( condensación expresión, audaces conceptos, agudeza verbal) todo llevado al l´imite gracias a su capacidad idiomática. Utiliza términos y giros de la expresión coloquial con grandes efectos expresivos. En la poesía satírica extrema los recursos del conceptismo hasta romper el equilibrio del idioma en abierta creación lingüística. En el contenido , el carácter conservador, utiliza mucho a los representantes de los cambios sociales que se habían producido, aquellos que prosperaban gracias a él. ( abogados, jueces.) así como el motoro del inevitable cambio: el dinero. En la poesía filosófica y existencial tiene un pensamiento estoico, pesimista, la vida es una camino hacia la muerte. La poesía amorosa carácter espiritual contrasta con su habitual cinismo y misoginia. Se escribe en tradición petrarquista y un grupo de composiciones forman un cancionero. En estos poemas la muerte se opone al amor .