Ética de la felicidad

Tres modelos de felicidad


1) Ser feliz es autorrealizarse, alcanzar las metas propias de un ser humano (eudemonismo). 2) Ser feliz es ser autosuficiente, valerse por si mismo sin depender de nada ni de nadie. 3) Ser feliz es experimentar placer y conseguir evitar el dolor (hedonismo). Aristóteles considera que ser feliz es ser hombre en el más pleno sentido de la palabra. Epicuro se preguntara que es lo que mueve a los hombres a obrar.
vida teorética y sabiduría practica: cada persona ejerce una función en su sociedad y para desempeñarla bien ha de adquirir virtudes que le ayuden a hacerlo. Por otra parte las acciones que tienen el fin en si mismas son mas perfectas que aquellas cuyos fines son distintos de ellas, porque en este caso los efectos son mas importantes que las acciones. Estos caracteres se encuentran en el ejercicio de la actividad teórica de la actividad contemplativa y de ahí concluirá Aristóteles que la felicidad cosiste en el ejercicio de esa actividad; es preciso encontrar otra forma de vida que procure también la felicidad: se realizara también moralmente quien viva según su intelecto practico, es decir, dominando sus pasiones para lograr la felicidad. En esta tarea nos ayudaran dos tipos de virtudes: díanoéticas y éticas; la primera hace referencia a la prudencia y la ética para que se desarrolle exige la política.

Felicidad como autosuficiencia: cínicos y estoicos:

En la historia de la filosofía griega antigua suelen distinguirse tres periodos: 1) el de los filósofos anteriores a Sócrates o presocráticos; 2) la época se Sócrates, platón y Aristóteles; 3) el periodo postaristotélico. Cínicos, estoicos y epicúreos intentaron responder a la pregunte, diseñando un ideal de sabio: es sabio el que sabe se feliz.

Cínicos

Forman una corriente que se distinguía por una actitud: considerar que la felicidad consiste en la libertad radical del individuo frente a todas las normas y las instituciones sociales. Es sabio el que vive según la naturaleza el que desprecia las convenciones sociales.

Estoicos:

también los estoicos creen que es sabio el que vive según la naturaleza pero para averiguar que significa esto les parecíó indispensable descubrir cual es el origen del cosmos. Mas vale asegurarse la paz interior haciéndose insensible al sufrimiento y las opiniones ajenas. El sabio es aquella persona que sabe dominar sus emociones y no hacese ilusiones con respecto al futuro.

La ética del discurso:

El punto de partida de la ética del discurso es el hecho de que las personas argumentamos sobre normas y nos interesamos por averiguar cuales son moralmente correctas. Podemos adoptar dos actitudes: discutir sin ningún deseo de averiguar si la norma es correcta y si podemos llegar entendernos o bien tomar el dialogo en serio por que nos preocupa el problema y queremos solucionarlo. La primera actitud convierte el dialogo en un absurdo; la segunda hace que tenga sentido.

La critica de Kant:

Kant entiende que no s una sola persona quien ha de comprobar si una norma es universalizable, sino que han de comprobarlo los afectados por ella, aplicando procedimientos racionales. La ética del discurso de Karl-Otto Apel descubre como procedimiento una situación ideal de habla entre todos los afectados por la norma. John propone como procedimiento una situación ideal de negociación a la que llama posición original.

Universalismo y comunitarismo:

Según los comentaristas:-Los principios universales aleja a los individuos de la comunidad en la que adquieren su identidad y los llevan a ignorar que virtudes deben cultivar para hacerla prospera.-La perdida de la dimensión comunitaria produce individuos desarraigados, atomizados, sin vínculos fueres como los que da la familia, etc. Según los universalistas:- Que las comunidades so indispensables para el desarrollo de una persona, pero la solidaridad comunitaria en una solidaridad grupal. -Que la autentica solidaridad es la universal: la de quien es capaz de ponerse en el lugar de cualquier otro y de sentirse miembro de una comunidad universal de personas.

Hedonismo: epicureísmo y utilitarismo:

epicureísmo: mientras los estoicos cifran el ideal de sabiduría en la imperturbabilidad el epicureísmo lo hará consistir en un goce bien calculado es sabio quien organiza su vida calculando que placeres son mas intensos y duraderos. La sabiduría tiene dos raíces: placer e intelecto calculador. Estas dos raíces so la constante del hedonismo que, si en el caso del epicureísmo es individualista, en la modernidad se convertirá en hedonismo social.

El utilitarismo:

nace en el mundo anglosajón en la época moderna y es un hedonismo social, porque considera que los seres humanos tenemos unos sentimientos sociales cuya satisfacción es fuente de placer. La meta moral consiste en alcanzar la mayor felicidad para el mayor numero posible de seres vivos.