Tema 1: La comedia latina
Definición, origen y clasificación obras dramáticas
El teatro es un género literario en verso que se caracteriza por la ausencia de narrador. El origen del teatro debe vincularse a la realización de la cultura romana después de la Primera Guerra Púnica. Las obras dramáticas latinas se clasifican en tragedia y comedia, la tragedia suele presentar como protagonistas a dioses o héroes y la comedia se ocupa del hombre en la calle.
Tanto tragedia como comedia surgen en Roma con traducciones o adaptaciones de obras griegas y por lo tanto con; asunto, lugar de acción y personajes griegos. La tragedia griega traducida o adaptada se denomina fábula graecanica y la comedia griega fábula palliata.
Más tarde surgen las obras con asuntos, lugar de acción y personajes romanos. A la tragedia romana se la llama fábula praetexta, y la comedia romana fábula togata. Existen en el teatro latino 4 tipos o subgéneros dramáticos, cada uno con su nombre especial.
Las representaciones tenían lugar en las fiestas oficiales, juegos megalenses (Abril), apolinares (Julio), juegos romanos (Septiembre), hasta el 55 aC no existíó un teatro de piedra construido por Pompeyo.
Teatro época arcaica
Periodo arcaico literatura latina: aproximadamente mediados del siglo III hasta el año 100 aC.
Los iniciadores del género Lívio Andrónico, Nevio y Ennio escribieron indistintamente tragedia y comedia. Los dramaturgos posteriores se centraron ya en uno y otro género dramático. El siglo II aC es la edad de oro del teatro latino.
De estos autores únicamente nos han llegado pequeños fragmentos, de todas las obras dramáticas de la literatura latina solo hemos conservado las comedias de Plauto, Terencio y tragedias de Séneca.
Plauto (mediados del siglo III aC)
Único autor verdaderamente popular del teatro latino. Su éxito fue arrollador y tras su muerte circulaban en Roma, bajo su nombre 130 comedias, conservamos 21 comedias. Todas las comedias de Plauto pertenecen al género de la palliata. Los autores griegos imitados son los de la llamada Comedia Nueva, sobre todo Menandro, Dífilo y Filemón, y parece que la actitud de Plauto frente a los modelos griegos era la de la imitación creadora.
El mundo de las comedias de Plauto es el de los hombres de calle, y sus personajes más frecuentes son, el esclavo, el viejo, el joven enamorado, prostituta, parásito, alcahuete, cocinero, soldado…
La trama consiste en un joven enamorado de una esclava y sin dinero para comprarla, pide ayuda a un esclavo suyo y este consigue dinero siempre hay un final feliz y muchas veces la esclava no es tal sino una persona libre, que fue robada de niña a sus padres por los piratas y estos la reconocen.
Las obras van procedidas con frecuencia de un prólogo, en el que un personaje cuenta el argumento y pide benevolencia y aplausos para la obra que va a representarse. Después del prólogo, las obras de Plauto constan de 5 actos, y el teatro de Plauto es muy variado por su temática, algunas comedias son:
– Amphitruo (Anfitrión): Júpiter, enamorado de Alcmena, esposa de Anfitrión, toma la apariencia de éste, mientras que Mercurio adopta los rasgos de Sosia, esclavo de Anfitrión. Vive Júpiter con Alcmena hasta que inesperadamente vuelven de la guerra el verdadero Anfitrión y Sosia, lo que da lugar a escenas de confusión y malentendidos. Por fin, Júpiter aclara las cosas.
– Aulularia (Comedia de la olla). Un viejo avaro, Euclión, encuentra una olla con un tesoro; sigue viviendo pobremente y lleno de inquietud, pensando que se la pueden robar, como así sucede, pese a sus preocupaciones. Por fin la recupera gracias a un joven enamorado de su hija y se la entrega como dote a la pareja.
– Miles gloriosus (El soldado fanfarrón): Pirgopolinices, militar fanfarrón y enamoradizo, se ve burlado y apaleado por la trampa que le tiende el astuto esclavo de un joven enamorado de una muchacha que pertenecía al militar; la muchacha se va con su joven amante.
– Pseudolus. Un joven está enamorado de una bella esclava de un alcahuete; éste la vende a un militar y espera que vengan a recogerla. Pseudolus, esclavo del joven enamorado, se hace pasar por el mensajero del militar y se lleva a la muchacha para so joven amo.
Otras comedias son: Bacchides (Las Báquides), Menaechmi (Los gemelos), Rudens (La soga), Asinaria (La venta de asnos)…
Los esclavos son los protagonistas de las comedias plautinas, donde se burla y engaña a las clases acomodadas, a Plauto no le interesaba transmitir ningún mensaje social, ni moral sino provocar la carcajada del público.
Una de las comedias que más influencia ha tenido en la literatura posterior es Aulularia, su influencia es nítida en obras como ‘’El mercader de Venecia’’ de Shakespeare o en ‘’El avaro’’ de Molíére.
En la literatura española su influencia es clara también en autores como Lope de Rueda, considerado como el Plauto español, Zorrilla y Lope de Vega.
Terencio (195-159 aC)
Terencio fue un esclavo de origen africano, tomó su nombre del senador Terencio Lucano. Pertenecíó al circulo literario de Espión Emiliano. Tenia un sentido del humor más sutil y profundo. Solo nos han quedado 6 obras de él: Andria, Eunuco, La suegra, El atormentador de sí mismo, Formión y Los hermanos.
Las comedias de Terencio van precedidas de una didascálica que contiene datos sobre el autor y el titulo del original griego, y de una períoca consistente de 12 versos en los que se cuenta un argumento. Ni las didascalias ni las periocas son de Terencio, sino muy posteriores. De Terencio son los prólogos, donde el autor defiende las acusaciones de sus enemigos uterarios: plagio, contaminatio y no paternidad de sus obras. Sus comedias, están divididas en 5 actos. Terencio intentó educar al público romano con las obras de elevado tono ético y el publico le volvíó la espalda. Los personajes de Terencio son los mismos que los de Plauto. La influencia de Terencio en la literatura española es patente en Cervantes, Ruiz de Alcarcón y Fernández de Moratín.
Teatro de la época clásica e imperial
La edad del oro del teatro romano se dio en el S II aC. En los siglos siguientes no hubo grandes cultivadores de la dramaturgia. Las obras que se escribían y representaban eran:
- Atelana literaria
- El mimo
- La pantomima
Las obras teatrales son de poca importancia y no han tenido repercusión en la literatura clásica.
Tema 2: La historiografía
La historia para los romanos era un género literario, el más representativo de la prosa. En la actualidad se considera una obra técnica o científica, lo más importante es el contenido y no tanto la forma. Ha sido un género literario unido siempre al denevir político porque en Roma cada época ha reflejado y exigido un tipo de historia diferente y adecuado a las circustancias.
- La historiografía romana nace a finales del S.III aC (Segunda Guerra Púnica) como arma política y propagandística contra el rival de Roma, Cartago. Los primeros historiadores dierona sus escritos como “analistas“ y escriben sus historias de Roma en ‘griego’ porque tratan de justificar la política expansionista de Roma por el Mediterráneo ante el mundo helenístico. Catón escribirá la primera historia de Roma en Latín.
- En los S I-II aC con el fin de las guerras púnicas desaparece el problema externo y en cambio existen grandes problemas internos de luchas de partidos y líderes políticos en este momento surgen historias parciales. Biografías como las de Nepote, comentarios de César y monografías de Salusto
A final S. I comienza la época imperial tras la subida del poder de Augusto y se alcanza la paz interior, entonces surge de nuevo una historia general de Roma.
Finalmente en el S. I dC surgen historias que por su tema no se presentaban a enfrentamiento político como la de Quinto Curcio. El historiador más importante de este periodo es Tácito, aunque su obra es diferente a la de los anteriores.
2.1 César (100- 44 aC)
Destacó como extraordinario orador y escribíó obras de diversos temas. Las únicas que nos han llegado son sus dos producciones históricas, tituladas Commentarii rerum gestarum:
- De bello Gllico: consta de 8 libros, cada uno corresponde a 1 año de campaña, pero el 8º libro no lo escribíó Cesar, sino su ligarteniente Hircio. Tras la descripción gráfica de la G alía, el autor va siguiendo paso a paso sus conquistas y enfrentamientos con sus diversos pueblos, hasta que en el 52 aC derrotó a Vercingetorix.
- De bello ciuili: César narra en 3 libros los avatares de esta guerra cruel. I causas de la Guerra Civil, paso del rio Rubicón por César, intento fracasado de reconciliación con Pompeyo y los jefes pompeyanos, asedio y huida de éste a Grecia. II: campaña de Hispania contra las tropas y los jefes pompeyanos, asedio y capitulación de Marsella. III: César es nombrado dictador y pasa a Grecia, persiguiendo a Pompeyo y huida de éste a Egipto donde le asesinan los sicarios de Ptolomeo.
Las obras de César son una fuente histórica de primera orden, a pesar de las presiones de objetividad expresada por el autor, de las que muestra también narración de los hechos en tercera persona, ambas obras tenían un fin propagandístico.
Parece que César compuso estas obras al hilo de los aconteciomientos, usando los informes que el propio César enviaba al senado, los informes que recibía de sus oficiales.
A pesar de que según Cicerón, César no pretendíó con sus crónicas de campaña nada más que ofrecer materiales de primera mano a los que en el futuro quisieran escribir la historia de estos sucesos, estos materiales resultaron dispuestos y escritos con tal perfección que les quitaron a las personas las ganas de competir con César. En efecto la pureza de la lengua en el léxico y la construcción sin helenismos, arcaísmos, vulgarismos hacen que César forme con Cicerón la pareja como modelo de la prosa latina clásica.
2. Salustio (86-35 aC)
La obra de Salustio constituyen sus 2 monografías sobre la Guerra de Yugurta y conjuración de Cailina.
- Conjuración de Catilina: narra la tentativa de Catilina de hacerse con el poder por la fuerza durante el consulado de Cicerón, las causas lejanas e inmediatas, las ambiciones de Catilina (noble degenerado sin escrúpulos) que le llevó al impulso de asesinar a Cicerón, las pruebas apartadas por Alóbroges; el encarcelamiento y ejecución de los principales conjurados, derrota y muerte de Catilina en la batalla de Pistoya.
- Guerra de Yugurta: enfrentamiento entre Roma y Yugurta, rey de Numidia (III-105 aC). Micipsa, rey de Numidia deja como herederos a sus 2 hijos y a su hijo adoptivo Yugurta, este asesina sucesivamente a sus dos hermanos y se proclama único rey. Contra la voluntad de los romanos que le declararon la guerra. En la lucha mandan las tropas romanas primero el cónsul Metelo y su lugarteniente Mario. Yugurta es capturado en el 105, aunque es un hecho contemporáneo de Salustio pudo adquirir noticias detalladas durante estancia en África.
- Es el primer historiador latino, creador de la historia como género literario en Roma. El historiador de la revolución romana, de la ruina de las instituciones y el surgimiento del Nuevo Estado. Ha rastreado las causas profundas de esta revolución y las ha encontrado en ambiciones, egoísmo y depravación de nobleza. Catilina es el símbolo de la aristocracia corrompida, un claro defensor del PP Cesariano. En su afán por la objetividad, no se reprime a la hora de describir la ineptitud de la clase popular para una política de cultura, su mezquindad, bajeza de miras, disposición de dejarse manipular por cualquier ambicioso.
- Salustio también es moralista, en los prefacios de sus monografías reflexiona sobre la brevedad de la vida humana, superioridad del espíritu sobre el cuerpo y de las actividades de aquel sobre las de este, corrupción de costumbres y desprecio bienes materiales. En estos prefacios nos habla también de su desengaño con la historia, por eso elige personajes y situaciones conflictivas. La caracterización de los personajes se logra mediante los retratos que el autor dibuja y los discursos que pone en boca de dichos personajes.
- También son carácterísticas de Salustio las disgreciones, como descripción de la Geografía de África.
- El estudio de Salustio se caracteriza por la concisión, asimetría y gusto por arcaísmo.
3. Tito Lívio (59-17 aC)
Su historia de Roma constaba de 142 libros y abarcaba desde los orígenes de Roma hasta la muerte de Druso. Desde la antigüedad los 142 libros se agrupaban en décadas, y solo se nos han conservado 35 libros.
- De los libros no conservados tenemos noticia escueta en las periochae, resúMenes esquemáticos de cada uno de los 142 libros. Dada la enorme extensión de la obra pronto comenzaron a hacerse para adquirir y manejar y destinada a perderse en la Edad Media.
- Tito Livio coincide con Salustio en el sentido moralista de la historia, y tiene una carácterística propia; exaltación de Roma por encima de todo. Las virtudes que quiere que su obra infunda en sus conciudadanos son el amor a la patria, respeto al mos mariorurn, la concordia civil y la religiosidad profunda, lo cual coincide con el programa restaurador de Augusto.
- El método histórico deja mucho que desear, como el de todos los historiadores antiguos para los que la hisotira era un género literario, no una obra científica, de ahí la aberración de poner en boca de los personajes discursos ‘inventados’ literariamente excelentes, aún teniendo en mano lo que profundizaron dichos personajes.
- Tito Livio usa como fuente a los ‘analistas’ y a Polibio, pero no somete a crítica los datos y fuentes consultados por lo que su fiabilidad es a menudo escasa. Su amor a Roma hace que conceda crédito a cualquier información que redunde en prestigio y gloria de sus antepasados, sin embargo intenta ser honesto y con frecuencia expone opiniones distintas sobre algún suceso, para que el lector saque sus propias consecuencias; afirma a veces que ciertas cifras o datos le parecen exagerados.
- El estilo de Livio es reverso del de Salustio, sobresale la prosa con periodos largos, a fines a la prosa ciceroniana. Y distingue también su estilo, el color poético que tiñe su prosa. Esta influido por los grandes primitivos y hace eco a las leyendas heroicas.
4. Tácito
Su producción histórica consiste en dos obras menores:
– Agrícola. Es una biografía de su suegro Julio Agrícola, ilustre general conquistador de Britania y de quien se rumoreaba que lo había mandado asesinar Domiciano por envidia. Resulta, a la vez, una laudatio funebris. Constituye un ataque violento a la tiranía de Domiciano y un elogio de la libertad recuperada con Nerva y Trajano, en cuyo reinado escribe Tácito. Contiene la crítica probablemente más dura escrita por un autor latino contra el imperialismo romano.
– Germanía. Es una monografía etnográfica en la que se hace una descripción de Germanía y de su población con la vida y costumbres de sus habitantes.
Pero las obras mayores que han dado fama a Tácito son dos:
-Histórías: constaba de 14 libros y abarcaba la muerte de Nerón hasta la de Domiciano, conservamos los 4 primeros y fragmentos del quinto, que contienen sucesos del 69, el de los 3 emperadores, Galba, Otón y Vitelio con el triunfo final de Vespasiano y comienzos de su reinado.
– Anales: escritas después de las historias, se refiere al periodo anterior al que cometen éstas desde la muerte de Augusto a Nerón. Constaba de 16 libros, de los que conservamos los libros I-VI y XI-XVI, el último incompleto, con los reinados de Claudio y Nerón.
– Las fuentes de Tácito son diversos historiadores de los periodos abarcados por su obra, el diario oficial de Roma, archivos del senado, memoria de diversos personajes y fuentes orales.
– en la interpretación de los hechos revela un afán de sinceridad y objetividad, es destacable también su pesimismo, que lo incluirá a ver los cálculos más mezquinos y móviles más indignos.
– Como Salustio y Tito Livio tiene una concepción moralista de la historia, cuya función es ‘preservar del olvido a la virtud y refrenar los vicios’ esto le hace también falsear a veces los hechos involuntariamente, lo mismo que su retoricismo, dificultan su indudable deseo de objetividad.
– Son magistrales sus retratos psicológicos y su descripción de escenas dramáticas.
– En su lengua y estilo destaca por encima de todos los historiadores latinos, como Salustio, destaca por su concisión. Coincide igualmente con Salustio en el gusto por asimentría en la construcción de frases y periodos.