Diagnóstico dinámico en trabajo social

Tema3 diagnóstico social

Que  diferencia a un médico de un TS: el TS debe intentar  no incorporar elementos de juicio de valores y la intervención de TS no empieza después del diagnóstico, sino desde la primera toma de contacto. Para que un buen diagnóstico sea posible debemos: establecer buenas relaciones, desatar un proceso de interacción profesional-usuario, tener capacidad de escucha activa y empatía, excluir todo prejuicio respecto al usuario, ya sea por su clase social, religión, nacionalidad, sexo, estimular su participación a fin de que la persona este predispuesta a identificar sus problemas y encontrar vías de solución,

Finalidad del diagnóstico:


1.Para programar acciones concretas: estas acciones pueden ser parte de un plan, de un programa o de un proyecto o una intervención, a partir de los datos del diagnóstico, se diseñan las acciones que permiten enfrentarse a los problemas y necesidades detectadas. 2. Para seleccionar la acción y la estrategia más adecuada conforme con las necesidades y aspiraciones manifestados por los propios interesados, y la influencia de los diferentes factores que inciden y actúan de manera positiva, negativa o neutra.

Por tanto el diagnóstico social es un nexo entre la investigación y la programación. Sin investigación previa no puede haber diagnóstico y sin apoyarse en un diagnóstico no puede hacer una buena planificación.

Naturaleza del diagnóstico


1 .El diagnóstico es una fase de los métodos de intervención: estudio-investigación que culmina en un diagnóstico de la situación-problema. Planificación que se apoya en los resultados  del diagnóstico. Ejecución que tiene en cuenta el diagnóstico para establecer la estrategia operativa y la implementación de las acciones y evaluación que se puede realizar en diferentes momentos y sirve para valorar a partir de los cambios producidos.

2. El diagnóstico como forma de utilizar los resultados de una investigación aplicada.Se trata de hacer un estudio con finalidad de tener conocimientos para aplicar cambios, resolver problemas, satisfacer necesidades, desarrollar potencialidades o para actuar sobre algún aspecto de la realidad social.

3. El diagnóstico como realidad de análisis y síntesis de la situación problema. El diagnóstico describe elementos de una realidad y establece la interconexión y la interdependencia. El diagnóstico realiza un mapa sobre el que hay que intervenir.

4.Un diagnóstico no es algo terminado es un instrumento que siempre esta haciéndose

5.El diagnóstico no es un fin en si mismo si no un medio para llevar a cabo una acción. Todo diagnóstico debe servir para asegurar que se mantenga el rumbo del arco direccional, entendíéndose por tal  el camino o trayectoria que se debe seguir desde la situación inicial para alcanzar la situación objeto, pero una cosa es la lógica de la formulación  y otra la lógica de la realización, el arco direccional solo es el camino propuesto ya que sabemos que no será el camino real.

6. La información relevante del DS. Hay que utilizar solo la información que se considere relevante y significativa, y que efectivamente esté relacionada con los hechos y problemas de interés de conocer para intervenir con eficacia.

Un buen diagnóstico de ver ser claro, excluyendo detalles innecesarios y empleando un lenguaje técnico;  oportuno, que pueda ser usado para tomar decisiones que afecten a la actuación futura, pues de lo contrario los datos podrían perder actualidad;  preciso, que establezca y distinga cada una de las dimensiones y factores del problema, discrimine y brinde información útil para orientar la acción, de manera concreta y específica, incluyendo todos los aspectos necesarios y suficientes;  y completo, incluyendo toda la información verdaderamente relevante y significativ

Tema 4: la evaluación en el trabajo social


Evaluación: es un término elástico que tiene usos diferentes: designa el conjunto de actividades que sirve para dar juicio, hacer una valoración o medir algo.

La evaluación sirve para comprobar resultados (no intenciones o propósitos), comprobar lo hecho con lo que se quería hacer (usar criterios objetivos como datos y hechos, no opiniones), identificar factores (saber porque se han alcanzado o no los objetivos propuestos), tomar decisiones (proponer correcciones y reajustes).

La evaluación tiene dos modalidades principales


La evaluación como última fase del método en trabajo social y la evaluación como proceso permanente de control operacional (relación con otras fases del método)

1. Relación con el diagnóstico:


el diagnóstico nos proporciona información sobre lo que está ocurriendo, como afecta la situación a las personas que forman parte, como repercute a las relaciones que las mismas mantienen en su entorno inmediato y cuáles son los aspectos o dimensiones que pueden ser abordados a partir de la intervención profesional. Por lo tanto, el diagnóstico suministra el marco con el que comparar la situación alcanzada con la intervención profesional.

2
.

El diseño de intervención

nos dice cómo se va a actuar.Nos proporciona datos sobre que se persigue (objetivos) como se va a alcanzar esos objetivos(metodología) cuanto tiempo emplearemos para realizar lo previsto(calendarización) y que recursos serán empleados para llevar a cabo la intervención. Recuerda el diseño tiene una naturaleza ideal y no real.

Caminante no hay camino se hace camino al andar

Por tanto: Los objetivos son el problema central del proceso de evaluación: Muestran el logro que queremos alcanzar con nuestra intervención; La metodología: las actividades propuestas deben tener en cuenta los elementos de apoyo y capacidades de los usuarios, evaluar estas cuestiones nos conduce a descubrir la pertenencia o no de la metodología; La calendarización: es importante porque reside el establecimiento de un límite temporal para el logro de objetivos y para la intervención social; Los recursos,  no debemos olvidar la relación profesional o relación de ayuda es un recurso en sí mismo y por tanto debemos evaluar los factores que influyen negativa y positivamente.

Objetivos de la evaluación:


a) medir el grado de propiedad, idoneidad, efectividad y eficiencia.( si se ha resuelto el problema ,si el diseño es adecuado ,si se cumplen los objetivos, costes-beneficios) b) facilitar la toma de decisiones para mejorar y/ o modificar la intervención(continuar o interrumpir el proyecto que se eta evaluando ,mejorar sus prácticas o procedimientos, mejorar la estrategia en desarrollo , modificar la estrategia en desarrollo)

Tipos de evaluación


Según ámbito: internacional, nacional, provincial, local, de lugar (institución, recurso), según la dimensión (número de personas beneficiarias).Según la precedencia de los evaluadores: externa, interna, mixta, autoevaluación(a cargo de personas que están implicadas directamente).Según el momento: parcial/final.