Para realizar este eje temático trabajamos con el romance “de una fatal ocacion” y con el poema “preciosa y el aire”
Este primero (“de una fatal ocacion”) forma parte del romancero tradicional español, antiguo, de la literatura española perteneciente a la Edad Media, también forma parte del folklore español de transmicion oral y sin autor conocido, es decir es anónimo
Este segundo (“preciosa y el aire”) es escrito por el poeta y dramaturgo español Federico García Lorca, el cual perteneció a la Generación del 27, también fue musico y artista plástico, nació el 5 de Junio de 1898 y falleció el 18 de Agosto de 1936. Este romance pertenece a la época contemporánea y fue escrito en el año 1928.
La estructura del primero es uniestrofico (contiene una sola estrofa), consta de sesenta y seis versos octocilabos, mientras que este segundo romance forma parte del libro llamado “romancero gitano”, el cual consta de diez y ocho poemas, este romance esta compuesto por diez estrofas irregulales, los versos al igual que el otro poema son octosílabos, ambos romances contienen rima asonante en los versos.
“de una fatal ocacion” trata de una joven que atraviesa el campo en el cual se encuentra un caballero que lo ataca, la acoso atraviesa el campo en el cual se encuentra un caballero que lo ataca, la acoso hace que se produzca una pelea, una lucha entre ambo, en la que ella lo desarma, le saca las armasy lo mata con su propio puñal, para después llevarlo a la santa emita donde se lo va a enterrar, en cambio el poema “preciosa y el aire” trata de una muchacha gitana que la cual es perseguida por el viento, el cual la quiere atacar haciendo que esta joven busque un lugar para refujiarse en la casa de los ingleses. Ambos poemas tratan de una joven a la que quieren atacar, las dos muchachas buscan defenderse y encuentrar una solución para que no la puedan agarrar terminando cada una con un resultado diferente
En este primer romance se precenta a la protagonista destacando su buena persona, su belleza, no contiene una metáfora la cual describa el efecto de la pisada de la niña en el campo de yerb, no hay una completa ubicación temporal, lo cual nos hace darnos cuenta el Rocío
En el segundo romance con diferentes palabras el poeta os trata de mostrar lo elegante que va la joven por medio de una metáfora, la naturaleza que describe el poeta esta modificada en la misma metáfora
La ubicación temporal es completamente diferente al primer romance, este poema tiene lugar a una noche fantástica, para repetir que es denoche el narrador pone, utiliza una eferencia a la noche “los carabinerosduermen”, en este mismo romance en el segundo verso se presenta al antagonista, el que quiere hacerle el mal a preciosa, el cual es el viento personificado, ahí se da una tradición mítica, al viento, el poeta le pone una forma totalmente irreal, maneja estética surrealista.
En ambos romances ocurre un dialogo, en el primer poema, desde el dialogo inicialdel caballero sabemos la intención que tiene el mismo de poseerla, en la sagunda serie de diálogos se da en donde el caballero antes de morir le pide a la niña que lo perdone, de las palabras del caballero también se desprende un pedido especial hacia la niña, que mantenga el secreto de lo que sucedió entre ellos dos, lo cual hace que la niña responda con un inmenso dolor que siente por este triste suceso “Dios cuanto te lloraría”
A diferecia del otro poema sabemos hacia donde y porque se dirijia la niña por ese lugar, mientras que el el otro no
En el segundo poema ocurre un dialogo que nos deja pensado si la niña accede, procura o que hace, no hay yo-lírico (en ninguno de estos poemas), es decir , el viento surge la voz y corre peligro. Ambos contienen un narrador, y intercambio de palabras enre los personajes.
La belleza de las jóvenes despierta el erotismo en esos personajes.
Para cerrar en los dos poemas se da paralelismo, en el primer romance se da un paralelismo con comienzo anafórico, el poeta adelanta que el caballero va a encontrar a la niña, aunque no quiera, por que va mas rápido.
Notamos claramente la alteración de los tiempos verbales lo cul es un procedimiento estilístico y fundamental del romancero.
El narrador es el encargado de contar el encuentro de los personajes en los dos poemas.
En este mismo poema también encontramos otro paralelismo (dos versos paralelos) en donde el poeta adelanta el momento trajico que se aporxima, en esos misos versos también vemos una sinestecia, el poeta le da sabor “amargo” a algo que no lo tiene, esto ocurre por que le da un sentido figurado. Mientras que en el segundo romance el paralelismo que se da por un lado el poeta precenta la fragilida que tiene preciosa y por otro el tamaño del viento.
La voz del narrador se muestra desesperada por lo que le sucederá a la niña, el narrador pone, coloca en alerta a la muchacha, a preciosa
Para finalizar el primer romance aparece un nuevo personaje, muy importante para el final, el ermitaño
Mientras que el segundo romance se da un cierre realista, la resolución de la historia se va tornando complicada entre ambos protagonistas, mientas el, el viento. Se encontraba con mucha furia y completamente lleno de rabia.
Ambos tienen final abierto, por el mismo viento