MODELOS LINEALESà
Se trata de aquellos modelos que conciben la
comunicación como un proceso lineal, unidireccional entre dos polos
Carácterísticos, emisor y receptor. En estos modelos basados en una concepción
Técnica de la comunicación, la capacidad de decisión y la fuente de influencia
Residen en el emisor, mientras que el receptor adopta un papel pasivo, sujeto a
La influencia de la acción comunicadora del emisor. Al mismo tiempo, estos
Modelos plantean una relación de incidencia directa del mensaje sobre el
Público, sin ningún tipo de mediación. No es, pues, casualidad, que estos
Modelos se configuraran entre la Primera y la Segunda Guerra Mundial, cuando
Comienza un desarrollo acelerado de la ciencia y la tecnología, toma forma la
Sociedad de masas con unos medios de comunicación cada vez más influyente y
Masivos y cuando se desarrollan en Europa los estados totalitarios y, en
General, se extiende una idea absolutizadora del poder del estado vehiculado a
Través de la represión, el conflicto bélico y la propaganda manipuladora.
Lasswell
Se considera el primer modelo de comunicación. Lasswell a
Partir del estudio de la comunicación de masas intenta hacer una “teoría de la
Transmisión de mensajes”. En 1948 en su artículo Estructura y función de la
Comunicación en la sociedad, formula su modelo tal y como lo conocemos hoy, con
Su famosa definición del acto de comunicación que piensa debe contestar a las
Siguientes cuestiones: “¿Quién, dice qué, en qué canal, a quién, con qué
Efecto?”. Su objetivo era establecer los ámbitos de análisis de los actos
Comunicativos.
Braddock
Braddock (1958) añade dos aspectos al modelo de Lasswell,
Las circunstancias en que se envía un mensaje y el propósito con el que el
Comunicador dice algo.
Shannon y Weaver
En este modelo que aparecíó en 1949, se entiende
La comunicación como un “proceso de transferencia de información “lineal y
Unidireccional. Se trata de un modelo o, más exactamente, de una teoría de la
Información pensada en función de la cibernética. Cuando Shannon habla de
Información, habla de una unidad cuantificable que no tiene en cuenta el
Contenido del mensaje. El modelo de Shannon se aplica entonces a cualquier
Mensaje, independientemente de su significación y ha sido empleado
Analógicamente para el estudio de la conducta y la lingüística. Señala cinco
Funciones que se tienen que cumplir (fuente, transmisor, canal, receptor,
Destino) y el factor “ruido” como elemento disfuncional que puede influir,
Precisamente en el canal.
MODELOS CIRCULARESà
Los modelos
Circulares de la comunicación resultan inicialmente de la introducción de feedback en aquellas primeras
Concepciones lineales de la comunicación. La aportación cibernética del feedback implica la concepción de la comunicación
(transmisión y selección de información) como un proceso de control o
Regulación en los procesos sociales. Esta perspectiva se difundirá por casi
Todos los modelos (especialmente los funcionalistas) de la comunicación social.
La introducción del feedback en los modelos de la comunicación tiene, pues, dos
Consecuencias inmediatas: Por un lado, cuestiona la concepción conductista de
La comunicación en términos estímulo/respuesta y plantea serios problemas a las
Teorías de la aguja hipodérmica que se centran en el efecto directo de la comunicación.
Y por otro lado, plantea una progresiva complejización en los modelos de la
Comunicación que irán incluyendo más elementos de mediación y procesos de
Influencia mutua.
DeFleur
Este autor agrega una serie de componentes al modelo
Previo de Shannon y Weaver (1949) con el objeto de exponer el modo en que la
Fuente adquiere su retroalimentación aumentando la posibilidad de una
Correspondencia entre el significado del mensaje generado y el mensaje recibido
(isomorfismo) DeFleur (1966).
Osgood y Schramm
Schramm (1954) presentó este modelo tomando como
Base a Osgood (1957). Estos autores expresan que no puede comprenderse la
Comunicación como si se comenzara en un lugar y se terminara en otro. La
Comunicación no es un proceso lineal como propónía el modelo de Shannon, y
Weaver, sino que es fundamentalmente circular. Por otra parte, centran la
Atención en la conducta de los actores principales en el proceso comunicativo,
A diferencia del modelo de Shannon que apunta a los canales que realizan la
Mediación entre emisores y receptores de forma primordial. Plantean que las
Partes del proceso son iguales y realizan funciones idénticas: codificación,
Descodificación e interpretación. La función codificadora es equiparable a la
Transmisión (del modelo de Shannon y Weaver) y la descodificadora a la
Recepción (del modelo de Shannon y Weaver). El modelo de Osgood y Schramm (1945)
Va más allá que el de DeFleur al considerar que los participantes en el proceso
De comunicación realizan funciones análogas: codificar, descodificar e
Interpretar. En lugar de centrar su atención en el canal, presta especial
Atención a los actores de la comunicación, tratándolos como puntos de origen y
Destino idénticos. Este modelo insiste en la idea de reciprocidad, es decir,
Sólo es comunicación lo que tiene respuesta, y además se centra en los actores
De la comunicación, ya que tiende a confundir a los actores de la comunicación
Con los participantes en un diálogo y que, en consecuencia, hacen al modelo sea
Especialmente útil para el estudio de la comunicación interpersonal, pero no
Tanto para el de la comunicación colectiva o de masas. Modelo de Schramm dice
Que la organización informativa es igual a los sucesivos procesos de
Interpretación, codificación y decodificación, y que los mensajes percibidos a
Través de los medios pueden ser difundidos por un receptor individual a los
Miembros de los grupos sociales a los que pertenece.
Dance
El modelo de Dance (1967) se trata de un desarrollo
Del modelo de Osgood y Schramm (1954). El modelo circular opina que los modelos
Circulares no están en lo cierto al considerar que la comunicación vuelve al
Punto de partida. Propone un modelo en espiral. Indudablemente, si lo
Carácterístico de la comunicación es que produce efectos podríamos decir que
Transforma, entonces el proceso de vuelta será a un punto diferente o a un
Participante con una actitud diferente, del que fue origen. A su vez la espiral
Subraya el carácter dinámico (frente a una imagen “congelada” del proceso)
Cambiante de la comunicación, en la que cada acontecimiento tiene incidencia
Sobre el siguiente, y permite así concebir una comunicación que se desplaza
Hacia delante, en la que se incremente el grado de entendimiento y la relación
Comunicativa entre los actores.