Dalton:
Los principios fundamentales de esta teoría son:
1. La materia está formada por minúsculas partículas indivisibles llamadas átomos. 2. Hay distintas clases de átomos que se distinguen por su masa y sus propiedades. Todos los átomos de un elemento poseen las mismas propiedades químicas. Los átomos de elementos distintos tienen propiedades diferentes. 3. Los compuestos se forman al combinarse los átomos de dos o más elementos en proporciones fijas y sencillas. De modo que en un compuesto los de átomos de cada tipo están en una relación de números enteros o fracciones sencillas. 4. En las reacciones químicas, los átomos se intercambian de una a otra sustancia, pero ningún átomo de un elemento desaparece ni se transforma en un átomo de otro elemento.
Thomson:
Al ser tan pequeña la masa de los electrones, el físico inglés J.J.Thomson propuso, en 1904, que la mayor parte de la masa del átomo correspondería a la carga positiva, que ocuparía la mayor parte del volumen atómico. Thomson imaginó el átomo como una especie de esfera positiva contínua en la que se encuentran incrustados los electrones, más o menos como las uvas pasas en un pudin.
Rutherford:
El módelo atómico de Rutherford puede resumirse de la siguiente manera: El átomo posee un núcleo central pequeño, con carga eléctrica positiva, que contiene casi toda la masa del átomo. Los electrones giran a grandes distancias alrededor del núcleo en órbitas circulares. La suma de las cargas eléctricas negativas de los electrones debe ser igual a la carga positiva del núcleo, ya que el átomo es eléctricamente neutro.
Niels borh:
El físico danés Niels Bohr propuso un nuevo modelo atómico que se basa en tres postulados:
Primer Postulado
Los electrones giran alrededor del núcleo en órbitas estacionarias sin emitir energía Segundo Postulado:
Los electrones solo pueden girar alrededor del núcleo en aquellas órbitas para las cuales el momento angular del electrón es un múltiplo entero de h/2p.
Tercer postulado
Cuando un electrón pasa de una órbita externa a una más interna, la diferencia de energía entre ambas órbitas se emite en forma de radiación electromagnética.
Estudio de la tabla periódica, principales propiedades periódicas
Hay un gran número de propiedades periódicas. Entre las más importantes destacaríamos: –
Estructura electrónica
Distribución de los electrones en los orbitales del átomo –
Potencial de ionización
Energía necesaria para arrancarle un electrón. –
Electronegatividad:
mide la tendencia para atraer electrones. –
Afinidad electrónica
Energía liberada al captar un electrón. –
Carácter metálico:
define su comportamiento metálico o no metálico. –
Valencia iónica
Número de electrones que necesita ganar o perder para el octete.
Tipos de enlace: Enlace iónico, Características
-Esta formado por metal + no metal -No forma moléculas verdaderas, existe como un agregado de aniones (iones negativos) y cationes (iones positivos). -Los metales ceden electrones formando por cationes, los no metales aceptan electrones formando aniones. Los compuestos formados pos enlaces iónicos tienen las siguientes características: -Son sólidos a temperatura ambiente, ninguno es un liquido o un gas.
-Son buenos conductores del calor y la electricidad. – -Tienen altos puntos de fusión y ebullición. – -Son solubles en solventes polares como el agua Enlace covalente, Características
:
-Esta basado en la compartición de electrones. Los átomos no ganan ni pierden electrones, COMPARTEN. -Esta formado por elementos no metálicos. Pueden ser 2 o 3 no metales. -Pueden estar unidos por enlaces sencillos, dobles o triples, dependiendo de los elementos que se unen. -Las características de los compuestos unidos por enlaces covalentes son: -Los compuestos covalentes pueden presentarse en cualquier estado de la materia: solido, liquido o gaseoso. -Son malos conductores del calor y la electricidad. -Tienen punto de fusión y ebullición relativamente bajos. -Son solubles en solventes polares como benceno, tetracloruro de carbono, etc., e insolubles en solventes polares como el agua.
Enlace metálico, Características:
Los átomos de los elementos metálicos se caracterizan por tener pocos electrones de Valencia (electrones de la última capa). No pueden formar enlaces covalentes, pues compartiendo electrones no pueden llegar a adquirir la estructura de gas noble. La estabilidad la consiguen de otro modo, los electrones de Valencia de cada átomo entran a formar parte de “un fondo común”, constituyendo una nube electrónica que rodea a todo el conjunto de iones positivos, dispuestos ordenadamente, formando un cristal metálico. *
Propiedades:
La estructura comentada puede explicar las propiedades claramente. -Alta conductividad térmica y eléctrica, los electrones pueden moverse con libertad por la nube electrónica.
-Son dúctiles (factibles de hilar) y maleables (factibles de hacer láminas), su deformación no implica una rotura de enlaces ni una aproximación de iones de igual carga, como ocurría en los compuestos iónicos por ejemplo. -Los puntos de fusión son moderadamente altos, la estabilidad de la red positiva circundada por la nube de electrones es alta. -Son difícilmente solubles en cualquier disolvente, por el mismo motivo que justifica el punto anterior.